Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las previsiones del FMI revelan un crecimiento mundial superior al de 2017

Las previsiones del FMI revelan un crecimiento mundial superior al de 2017

El FMI prevé que en 2018 se produzca un crecimiento de la economía mundial ligeramente superior al registrado en 2017 (3,9%). Esta evolución sería el resultado del fortalecimiento de las economías emergentes, cuyo crecimiento promedio se aproximaría al 5%, mientras que el ritmo de expansión de las avanzadas se estabilizaría en torno al 2,3% registrado el pasado ejercicio.

No obstante, la heterogeneidad es notable en ambos agregados. Entre las economías avanzadas, se anticipa un sustancial aumento del ritmo de crecimiento en Estados Unidos, como consecuencia principalmente del impulso fiscal, que podría suponer un impacto positivo sobre el crecimiento de entre 1 y 0,5 puntos porcentuales.

En la zona euro, el dinamismo de la actividad tenderá a reducirse ligeramente tras las sorpresas positivas registradas en 2017, lo mismo que en el Reino Unido, manteniéndose además la incertidumbre asociada al proceso de su salida de la UE y la moderación del crecimiento sería algo más intensa en el caso de Japón.

Las economías emergentes
En en lo que se refiere a las economías emergentes, se espera que Brasil, Argentina, Rusia o Nigeria, que salieron de la recesión en 2017, sigan fortaleciéndose, y que otras economías exportadoras de materias primas, como Arabia Saudí, se beneficien del actual nivel de los precios del petróleo.

En general, las economías emergentes se verán condicionadas por el endurecimiento de las condiciones financieras globales, por la continuidad de la recuperación del comercio mundial y por la intensidad de desaceleración en China.

Por otra parte, las perspectivas para las economías de América Latina apuntan a un moderado fortalecimiento de la recuperación, pero con una particular sensibilidad hacia la eventual normalización de las condiciones financieras globales.

Inflación y calificación crediticia
Por lo que respecta a la inflación, en ausencia de movimientos acusados en los precios de las materias primas, la progresiva reducción del grado de holgura en las economías avanzadas y en algunas emergentes apuntaría a una aproximación de las tasas de inflación hacia los objetivos de los bancos centrales.

En términos agregados, en Europa y en los países asiáticos emergentes se anticipan mejoras crediticias para 2018, mientras que en África, en Oriente Medio y en América Latina predominan las perspectivas negativas. También existen algunos elementos de riesgos al alza sobre el crecimiento, derivados del contexto de elevados niveles de confianza de consumidores y empresas en la mayoría de las economías avanzadas, y del impacto potencial de las medidas de política fiscal recientemente aprobadas en Estados Unidos.

Sin embargo, el principal escenario de riesgo a la baja está vinculado a la corrección brusca de la actual situación en los mercados financieros internacionales, caracterizada por altas valoraciones de los activos, reducidos niveles de volatilidad y de las primas de riesgo, y elevado apetito por el riesgo de los inversores. Esta corrección podría desencadenarse por la materialización de conflictos de carácter geopolítico, medidas de política económica no anticipadas por los agentes, o por elevaciones de la inflación por encima de lo anticipado.

Amenazas y retos
Por otro lado, la insuficiente corrección de algunos desequilibrios, como el endeudamiento exterior, podría desembocar en un escenario de crecimiento bajo persistente, que se acentuaría si la deriva proteccionista se materializa.

Entre las economías emergentes siguen destacando los riesgos asociados a la transición de modelo económico en China, si bien las medidas que han comenzado a aplicarse atenúan las posibilidades de ajuste brusco.

En definitiva, la economía mundial ha comenzado 2018 en un contexto de inflación contenida y condiciones financieras favorables, pero no está exento de retos. En concreto, las políticas macroeconómicas deberán evitar la prociclicidad y facilitar la adopción de reformas encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento y la capacidad de resistencia, para que los beneficios de la globalización y de los avances tecnológicos alcancen a todos los sectores de la población.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta