Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía mundial anota un crecimiento del 3,7% en 2017

La economía mundial anota un crecimiento del 3,7% en 2017

En 2017, la economía mundial creció un 3,7%, 0,5 puntos porcentuales más que en 2016, así lo recoge el último informe sobre la situación y la perspectiva de la economía mundial elaborado por el Banco de España.

Este mayor dinamismo se observó tanto en las economías desarrolladas, donde el crecimiento del PIB se incrementó en seis décimas, pasando del 1,7% al 2,3%, como en las economías emergentes, donde se produjo un repunte del 4,4% al 4,7%, apoyado en la resistencia de las economías asiáticas. Además, el tono de las políticas económicas siguió siendo expansivo, a pesar de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y de su inicio en el Reino Unido.

Los inversores se siguieron moviendo en un entorno de búsqueda de rentabilidades y elevado apetito por el riesgo, lo que se materializó en subidas continuadas de los precios de numerosos activos financieros y en una volatilidad muy baja, que alcanzó mínimos a finales de 2017. Los principales índices bursátiles aumentaron y superaron sus máximos históricos en algunos casos, como en Estados Unidos; los diferenciales de deuda soberana de las economías emergentes y los de deuda corporativa de peor calificación crediticia se comprimieron adicionalmente; y se registraron importantes entradas de capitales en las economías emergentes.

El aumento de la demanda global en 2017 se dejó notar en los precios de las materias primas, que experimentaron un aumento promedio del 6,5% durante el año. Así, el precio de los metales subió un 25%, apoyado también por algunas restricciones de oferta. Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent se incrementó un 21% en el conjunto del año, hasta sobrepasar los 70 dólares por barril a principios de 2018.

El contexto de recuperación económica contribuyó a la aceleración del comercio mundial, que, tras crecer un 2,5% en 2016, avanzó un 4,7% en 2017, y la elasticidad aparente del comercio con respecto al PIB mundial se elevó hasta el 1,3.

En cuanto a las políticas fiscales de las economías avanzadas, se mantuvo un tono ligeramente expansivo en 2017, con impulsos fiscales positivos, salvo en el Reino Unido.

Por último, los desequilibrios exteriores globales, calculados mediante los flujos de cuenta corriente, se redujeron ligeramente. Sin embargo, la persistencia de las situaciones deficitarias y con superávit hace que los desequilibrios medidos en términos de la posición de inversión internacional neta hayan continuado aumentando, apoyados también en efectos de valoración asociados, entre otras, al comportamiento diferencial de los mercados de renta variable en las distintas economías.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta