Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las movilizaciones en Correos destapan una alta eventualidad en Alicante

Las movilizaciones en Correos destapan una alta eventualidad en Alicante

CCOO, UGT y CSIF han anunciado esta mañana movilizaciones en menos de un mes en Correos, si el Ministerio de Fomento no cumple con los acuerdos firmado el año pasado. Los paros e incluso la huelga general que están dispuestos a realizar ha sacado a la luz la precariedad laboral de la empresa pública, especialmente grave en Alicante.

La provincia cuenta con unos de los porcentajes más altos de eventualidad del país, un 40% frente a un 35% de media en España. De los 1.700 trabajadores que hay en Alicante, 600 son eventuales y un 35% de ellos cuenta con contratos de cuatro horas, según han apuntado los representantes de CCOO y UGT esta mañana. Una situación que es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que este territorio es y ha sido históricamente el tercero o cuarto en mayor volumen del país, según ha apuntado José Luis Rico de UGT.

Para los sindicatos, la inacción del Gobierno es incomprensible a todas luces por varios motivos. En primer lugar, la presión sindical logró que el año pasado se firmara un convenio para reponer dos tercios de la financiación de la sociedad que ha sufrido un recorte de 120 millones y un descenso de 67.000 empleos en 2008 a poco más de 40.000 actualmente. En este sentido, aún resulta más grave que «no se haya firmado un convenio colectivo que venimos negociando desde 2011 y que ha supuesto una pérdida del 14% de poder adquisitivo para los trabajadores«.

El incumplimiento de reposición y de financiación ha llevado a los representantes sindicales a tomar esta decisión. «No es creíble que 280 millones de euros puedan desestabilizar el presupuesto del Gobierno«, ha asegurado José Joaquín Oliva de Comisiones. Además, han denunciado que se pone en riesgo la viabilidad del servicio público pues no se ha abordado un «plan de empleo estructural para recuperar los 15.000 empleos perdidos en estos años«. También queda en el aire iniciativas como «el banco postal y la entrada en la paquetería, pues Correos no tiene que tener miedo a competir», según ha indicado Oliva.

Sanción de Competencia

Sobre la reciente multa impuesta por Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Correos, José Joaquín Oliva ha comentado que no es la primera vez que la CNMC ha acabado retirando las multas que, en su opinión, responden a intereses para que Correos no se introduzca en la paquetería. No obstante, desligó esta circunstancia al incumplimiento por parte de Fomento de un plan estratégico y que llevará a la movilización al 85% de la plantilla. Los sindicatos denunciaron no sólo la alta eventualidad, sino la precariedad que está instalándose tras los recortes.

En un comunicado, que se ha enviado desde todas las asambleas locales, aseguran que la desidia gubernamental perjudicará tanto a los destinos rurales como a las pymes de comercio electrónico. «El mercado postal viene transformándose en los últimos años como consecuencia de la sustitución del correo tradicional -con descensos del 5% anual- por comunicaciones electrónicas, de un lado, y de otro, por el incremento de la paquetería a raíz del desarrollo del comercio electrónico -con incrementos del 25% anual-«.

Ante esta situación, todos los grandes empresas de correos europeas, con el apoyo de sus gobiernos, han optado por ampliar su actividad logística y de paquetería ante el progresivo descenso de la carta tradicional, al tiempo que han mantenido su Banco Postal. «Correos es una preocupante excepción, al depender de la carta en un 85% de sus ingresos y verse por tanto con una disminución de ingresos, envíos gestionados y beneficios», han informado.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta