El Banco de España crea la Dirección General de Innovación Financiera

Carlos Conesa será el director general adjunto del nuevo órgano

El Banco de España ha compuesto la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado y ha nombrado a Carlos Conesa director general adjunto de la misma. Esta iniciativa nace como respuesta a la aceleración de procesos de innovación financiera que ha vivido España en los últimos años, con el desarrollo de nuevos productos, servicios e intermediarios apoyados, en muchos casos, en el uso de nuevas tecnologías, un fenómeno conocido como fintech.

La nueva Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado se integrará en la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago y sus principales funciones serán dos: el seguimiento continuo de los procesos de innovación financiera y su análisis; y el desarrollo y operaciones, en colaboración con otros bancos centrales nacionales del eurosistema, de infraestructuras de mercado paneuropeas en los ámbitos en los que estos cuenten con ventajas comparativas.

Al igual que ha ocurrido en episodios anteriores de aceleración de los procesos de innovación financiera, las novedades que se están introduciendo incrementan, en general, la eficacia y la competencia en el sector financiero reduciendo el tiempo y los costes asociados a las transacciones o a la obtención de información, según el Banco de España, y amplía el conjunto de los potenciales proveedores de los distintos tipos de servicios.

Simultáneamente, esas mismas novedades generan normalmente nuevos riesgos, que es preciso evaluar y plantean nuevos retos a las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados y la adecuada protección de quienes en ellos participan.

El nuevo director general
Carlos Conesa, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y por la Universidad de Leeds, ingresó en el Banco de España como técnico en 1998 y ocupó distintas posiciones hasta ser nombrado en 2017 director del Departamento de Sistemas de Pago.

Conesa ha sido miembro del Secretariado del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales, así como del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado y del grupo de alto nivel para la Vigilancia de Swift del Sistema Europeo de Bancos Centrales, entre otros grupos.

Suscríbete a nuestra newsletter