Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Redit detecta nueve desafíos estratégicos en un trabajo de prospectiva sin precedentes

Redit detecta nueve desafíos estratégicos en un trabajo de prospectiva sin precedentes

El envejecimiento de la población, el riesgo de escasez alimentaria, las nuevas formas de movilidad, la hiperconectividad, la reinvención del modelo sanitario o la sostenibilidad medioambiental son algunos de los grandes retos que han identificado los técnicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) en el libro “Empresas que cambian el mundo”. Un trabajo de prospectiva y visión estratégica por parte de estos expertos que se sitúan a medio camino entre el laboratorio y el mercado que ha sido presentado en un acto presidido por Ximo Puig  en el edificio Innsomnia de La Marina.

Esta obra sobre las transformaciones que se avecinan, cuenta con la experiencia de más de 30 empresas que exponen, fruto de esa colaboración con los institutos, alentadores casos de éxito. Cuatro de ellas: IncusaColorkerGrupo ETRA y Acteco  han contado esta mañana su experiencia.

Anticiparse y resolver los retos
ReditNunca antes había sido posible conocer las necesidades del cliente en tiempo real, incluso antes de que se manifiesten, y adaptar el sistema productivo para satisfacerlas de inmediato. Las empresas deben plantearse que no basta con digitalizar el diseño, la gestión administrativa, los RR.HH., la cadena de suministro o la producción por separado, es necesaria la hiperconectividad. “Si tú tienes conectado diseño y fabricación, puedes calcular el coste de un modelo antes de fabricarlo”, explica Vicente López, responsable de Gráficos en 3D de Inescop. Por ello, aquellas compañías que sean capaces de acomodar mejor la velocidad de incorporación de las nuevas soluciones con la de su propia actividad productiva saldrán vencedoras. Si bien, explican los técnicos, no estarán exentas de nuevos riesgos: “el incremento de la conectividad abre brechas en las organizaciones, haciéndolas más vulnerables, lo que supone un desafío para los creadores de los nuevos dispositivos del Internet de las Cosas o los nuevos desarrollos de inteligencia artificial, capaces de tomar decisiones sin intervención humana”, apuntan en el manual.

Nuevos paradigmas de innovación 
Redit¿Cómo será la movilidad del futuro? Los expertos de Redit consideran que será sostenible y multimodal, diversa, no propietaria y con infraestructuras cada vez más valorizadas y más utilizadas. Entre los retos que señalan estos agentes de innovación destacan la distribución urbana de mercancías con vehículo eléctrico; la descarbonización del transporte –mirando a nuevos combustibles menos contaminantes y otros materiales como pinturas más respetuosas; así como a nuevos materiales para lograr vehículos más ligeros–; o el vehículo conectado. “Este vehículo informará al conductor o derivará los datos a un cerebro autónomo para que tome ciertas decisiones”, indica José Solaz director de Innovación en Automoción y Medios de Transporte del IBV. Además coches, motos, camiones, taxis o incluso, aviones y barcos estarán conectados a la nube y funcionarán de forma autónoma gracias a las soluciones de visión e inteligencia artificial. ¿Cuándo? No se trata de un escenario lejano, ya que todos los grandes fabricantes están trabajando para ello y apuntan al año 2020 ó 2021 para el lanzamiento de los primeros modelos autónomos.

ReditOtro de los ejes de futuro es la fabricación avanzada, con el objetivo de recuperar un sector –la industria– que en los últimos 40 años ha perdido un tercio de su valor en la UE. Robótica colaborativa, impresión 3D, sistemas ciberfísicos, analítica avanzada de datos… son herramientas que empiezan a estar al alcance de los fabricantes, grandes y pequeños. Por ello, los expertos de los institutos sostienen que nunca se ha estado tan cerca de la democratización de la industria. El reto está en el aprovechamiento de los datos obtenidos con la digitalización de los procesos; la introducción de la fabricación aditiva para reducir costes y tiempo en diseños y lanzamientos –”con la que es posible fabricar casi cualquier geometría”, tal y como reconoce José Ramón Blasco, responsable de Nuevos Procesos de Fabricación de Aidimme–; la estandarización de los lenguajes usados por las máquinas; o la producción personalizada, entre otros.

La reconversión de los materiales conforma otro de los grandes ejes de futuro. Envases que cambian de color cuando el alimento está a punto de caducar, hidrogeles que se solidifican cuando llegan a la úlcera, fibras textiles que vigilan la salud de la persona, baterías fabricadas con cáscaras de naranja más duraderas, muebles que controlan el estado de ánimo del usuario… son algunos ejemplos del potencial de los nuevos materiales donde “el 80% de la innovación está relacionada con la nanotecnología”, explica Adolfo Benedito, investigador de Materiales en Aimplas. “El objetivo es que el material sostenible cueste lo mismo, mantenga y pueda mejorar, en algunos casos, las propiedades del convencional”, complementa Antonio Monsalve, responsable de Marketing de Itene. Por tanto, los retos pueden resumirse en tres: sostenibilidad –materiales que procedan de fuentes renovables y que, al final de su vida útil puedan reaprovecharse–; altas prestaciones –cualidades superiores que demandan sectores más exigentes como la aeronáutica o la automoción– e inteligencia, con el tirón de los wearables (productos tradicionales con funciones electrónicas). Además, tal y como añade Leire Zubizarreta, investigadora de Química Aplicada y Nuevos Materiales del ITE “no solo se trata de usar las nuevas materias primas o los nuevos materiales sino también de integrar reducciones energéticas en los procesos”.

El medioambiente y la energía es otro de los grandes desafíos recogidos en esta publicación. Para 2050, las emisiones contaminantes en Europa deberán caer un 80 % respecto a los niveles de 1990. Un ambicioso objetivo que será realidad gracias a la apuesta, entre otros, por la economía circular, las biorrefinerías y las redes inteligentes de energía. Por ello, los retos ligados a este compromiso estriban en descarbonizar la economía, dado que el CO2 es el responsable del 63 % del calentamiento global; mejorar la eficiencia de las materias primas orgánicas, ya que en 2050 la población mundial necesitará un 60 % más de alimentos que en la actualidad; y procurar la seguridad energética: “la tendencia es obtener nuevos productos, alternativos a los derivados del petróleo, a partir de residuos orgánicos”, explican los técnicos de Redit.

ReditOtra apuesta de futuro pasa por el hábitat inteligente. A día de hoy es posible poner la lavadora desde el trabajo, encender las luces pasando la mano por una superficie o regular el agua del grifo del mismo modo. Sin embargo la conexión de todos estos elementos para trabajar al unísono tiene mucho camino por recorrer y dependerá en gran medida de la extensión del internet de las cosas (IoT). Garantizar y salvaguardar la ciberseguridad y la privacidad, ya que la digitalización implica el envío de datos masivos que hay que gestionar de forma adecuada; así como garantizar que el conjunto de los dipositivos conectados hablen el mismo idioma para lograr que trabajen de manera conjunta –estandarización e interoperabilidad– son algunos de los grandes retos para facilitar la vida dentro del hogar. “En ITC fabricamos elementos cerámicos capaces de regular la temperatura de los edificios y las casas de forma automática y en Aitex hemos desarrollado alfombras capaces de detectar caídas o sistemas sensorizados que permiten localizar objetos y personas”, explican los técnicos de ambos institutos, Vicente Lázaro y Carmen Jover, respectivamente.

Medicina de precisión
ReditLa importancia de la salud y la medicina de precisión copan la séptima línea estratégica. La secuenciación genómica, la digitalización de los datos clínicos y procedentes de las pruebas diagnósticas o el big data hacen posible una nueva generación de tratamientos sanitarios adaptados a las necesidades de cada individuo y focalizados en la prevención y la monitorización de los problemas de salud. Tal y como pone de relieve el responsable de I+D de Percepción e Inteligencia Artificial de ITIJuan Carlos Pérez: “Es posible hacer cada vez medicina más precisa, adecuada y dirigida a una persona específica”. Innovar para prevenir y curar enfermedades ya es posible.

Ligado a esta última directriz destaca el desafío del envejecimiento activo, que plantea un reto tanto para la industria como para los proveedores de servicios sociosanitarios. “Esto obligará a muchos sectores a reinvertarse, desde los productos que se lanzan al mercado, hasta la forma en que se ponen en venta”, aclara Encarna Gómez, jefa del departamento de Nuevos Productos de Ainia. El futuro apunta al diseño neutro, la personalización, el tratamiento de datos y la alimentación funcional para abordar algunos de los problemas que traerá consigo el envejecimiento. “Se personalizarán los productos de entretenimiento para la tercera edad según las necesidades. El objetivo es conseguir que estas personas sean capaces de seguir realizando sus actividades de la vida diaria”, pone como ejemplo Noemí Rando, responsable del Área de Ocio Terapéutico para la Salud de Aiju.

A tenor de lo anterior, el sector de la alimentación se enfrenta al aumento de población y a su envejecimiento imparable, lo que obligará a desarrollar una oferta más especializada y específica. “Estamos trabajando en materiales barrera a los gases, a la humedad y en envases funcionalizados que reducen aditivos en los alimentos”, avanza José García, director de I+D de Ainia.
En resumen, este libro constituye un trabajo sin precedentes que suma la voz de los expertos de los centros técnológicos –aquellos que tienen la capacidad de anticipar el futuro de la evolución tecnológica– y de las empresas que están trabajando para mejorar sus productos y servicios a través de la I+D+i.

El próximo día 21 el libro se presentará también en Madrid en la sede del Ministerio de Economía e Industria.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta