Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Domingo Carles (Access): “La profesionalización y eficiencia del agroalimentario, aspectos vitales para ser rentable”

Domingo Carles (Access): “La profesionalización y eficiencia del agroalimentario, aspectos vitales para ser rentable”

 

Access Gestión Integral de Empleo, con una plantilla cercana a los 60 empleados distribuidos en once delegaciones repartidas entre Valencia, Castellón, Lleida y Granada, presta sus servicios de trabajo temporal en el litoral mediterráneo principalmente.

La compañía cuenta con una división especializada en el sector agrario, AgroAccess que ofrece trabajadores preparados “de manera continua por nosotros y con la formación en prevención de riesgos laborales adecuada al sector” describe Domingo Carles Domingo, director general de Access.

– Las asociaciones de agricultores han mostrado su preocupación por el futuro de su actividad, la dureza de la agricultura y los estrechos márgenes de beneficio no la hacen atractiva para los jóvenes. ¿Qué opinión le merece esta situación?

– En AgroAccess llevamos más de veinte años trabajando en el sector y hemos formado parte de su profesionalización ayudando tanto al pequeño agricultor como al comercio agroalimentario a cumplir con los requisitos legales de la contratación de personal. La profesionalización del sector debe venir acompañada por una mejora de los precios de mercado, que compensen e incentiven la apuesta y el interés real por el sector.

 

– ¿Podría definirnos qué labor desarrolla la división agrícola AgroAccess?

– En AgroAccess trabajamos campañas de hortalizas, frutas de hueso y cítricos principalmente, dotando al trabajador de una continuidad en la actividad y una estabilidad y garantía en el trabajo.

Nuestros clientes, que van desde pequeños agricultores hasta grandes almacenes de frutas y verduras, nos solicitan peones o manipuladores para los centros de producción, además de personal cualificado en logística y en mantenimiento de maquinaria.

Desde nuestras oficinas damos servicio a todo el litoral de Levante, Cataluña y parte de Aragón.

2017-sept-agrocadena-Access-ITT-instalaciones

– ¿Qué porcentaje de personas que acuden a Access en busca de empleo muestran su interés por el sector agrícola? ¿Cuál sería su perfil? ¿Siguen primando las personas que proceden de otros países?

Access lleva más de veinte años operando en el mercado laboral y estamos muy introducidos en la industria agroalimentaria en general, tanto en la rama agraria como en la industrial, lo que hace que las personas acudan a nuestras oficinas buscando este tipo de empleos. Yo diría que entre el 40 % y el 50 % de los que acuden buscan trabajos relacionados con la agricultura. Los perfiles en su mayoría son poco especializados y van enfocados a la recolección de productos.

En cuanto a su nacionalidad, contamos en nuestras bases de datos tanto con trabajadores españoles como extranjeros, aunque es cierto que en torno al 70 % del personal de campo es extranjero. En cuanto al porcentaje de mujeres, si hablamos de trabajos puramente agrícolas el porcentaje cae al 5-10 %, mientras que en labores de almacén o industria, las mujeres llegan a superar el 80 % de los puestos contratados.

– ¿Es cierto que en los años de la crisis muchas personas con estudios de alto grado acudieron a trabajar en el campo?

– Es cierto que en época de crisis han habido más personas interesadas en el campo, pero no únicamente con estudios, sectores como la construcción han llegado al campo como alternativa al trabajo. En nuestra opinión, no se trataría como un hecho frustrante, sino como una muestra de la importancia del sector primario en la economía española y, en consecuencia, una necesidad de apoyar a un sector relevante para nuestra economía.

– ¿Con qué conocimientos debería contar el agricultor del futuro?

– La profesionalización, eficacia y eficiencia en el sector son vitales para seguir siendo rentables, teniendo en cuenta que los precios de mercado son variables, escapan de las manos de los agricultores.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta