Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mommus, a la conquista del mercado vegano con sus quesos sin leche

Acaban de ser uno de los ganadores del Sprint Creación de Empresas de la UMH y se preparan para salir al mercado el próximo mes de noviembre. Cristina Quinto y Juan Ignacio Baracat son los fundadores de Mommus, quesos sin leche, que buscan abrirse un hueco entre la creciente comunidad vegana, pero también en la que busca nuevos sabores. «Fabricamos quesos curados sin leche a partir de frutos secos con ingredientes 100% naturales. Nuestro producto estrella es el camembert ya que es el único sustituto vegetal de este queso que existe en el mercado español«, explican estos emprendedores que han pasado por el programa de Coworking de la Escuela de Organización Industrial.

Estos dos ingenieros han hecho todo un viaje personal y profesional para llegar a Mommus. Procedentes de la banca y con formación de Project Manager y en Sistemas, respectivamente, han tenido que investigar hasta lograr un producto que reuniera las características de comecialización. Su paso por la EOI y el reciente espaldarazo de la UMH vía Banco Santander  -premio de 5.000 euros-, les ayudará en su lanzamiento de noviembre.

Desde que coincidieran trabajando durante 2010 en una industria de la alimentación, su trayectoria ha ido ligada a la idea de tener proyecto propio. Viviendo en Buenos Aires, hace dos años, Quinto y Bacarat pusieron en marcha un proyecto de «micro-emprendimiento de comida vegana  llamado La Oveja Furiosa.  Esta experiencia les acercó a este segmento. «Nuestros principales clientes son españoles veganos y vegetarianos (1,7 millones) así como intolerantes a la lactosa (18,5 millones). Además, nuestro producto es adecuado para consumidores de comida eco, orgánica y dietas especiales que se identifican con comida crudivegana, macrobiótica, paleo y fit».

Antes de llegar a su actual propuesta, se tuvieron que poner la bata de científicos para lograr la pequeña variedad con la que abrirán Mommus. Además del  citado camember, «hacemos quesos azules, curados naturales y saborizados como por ejemplo de tomate seco y ajo«, explica Cristina Quinto.  «Nuestros quesos, sin embargo, están hechos a partir de frutos secos, fermentos y tiempo. Tiempo que estos quesos pasan en cámaras de curado (de 2 a 8 semanas) desarrollando sabor y olor característico del queso sin necesidad de utilizar saborizantes», explican. Su aspecto es fiel a la imagen que tenemos de cualquier queso y  durante la fase previa, contaron con el consultor Juan Pastor como tutor que les ayudó a centrar la idea.

Levantar persianas en noviembre

Con una inversión inicial que ronda los 35.000 euros, estos emprendedores manejan a corto plazo testear el producto en eventos como el Veganfest que se celebra en Alicante los próximos 18 y 19 de noviembre y empezar a situar los quesos. Juan Ignacio Bacarat, que se encarga más de la parte de gestión y administración, apunta a que «en nuestro horizonte está posicionarnos como una industria de producto innovador de origen vegetal.El mercado, actualmente, responde a la necesidad de los clientes que quieren comer quesos sin leche con unos preparados de aceite de coco (23%), almidones y saborizantes». 

Todo la parte de marketing colgará más de su socia, quien indica que para dar a conocer la marca se ha optado por dos redes sociales como Instagram y Facebook, además de la web en la que están trabajando.  La empresa ya cuenta con local propio para la elaboración. A partir de aquí aseguran que su paso por la EOI también les ha proporcionado una visión más completa del ecosistema emprendedor.  «El programa de la EOI es excelente a nivel formativo. En mi opinión, es que se fomenta la cooperación entre los proyectos participantes y se logran sinergias», destaca la socia fundadora.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta