El mejor vino del mundo de la variedad merseguera es de Vegamar según la WAWWJ

El mejor vino del mundo elaborado principalmente con la variedad merseguera es de Vegamar. Así lo acredita en su último ranking del mes de septiembre 2017 la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ), que lo pone a la cabeza entre los de su variedad teniendo en cuenta los premios en certámenes nacionales e internacionales.

La variedad merseguera, blanca, es típicamente mediterránea, y la gran mayoría de su producción se localiza en la DOP Valencia. Dentro de este territorio es precisamente el Alto Turia, lugar en el que se enclavan las parcelas de Vegamar en Calles y poblaciones aledañas.

El Vegamar Selección Merseguera se elabora exclusivamente con esta variedad que se caracteriza por su frescura y su complejidad aromática, y fue una apuesta de la bodega por lo autóctono y la tipicidad del Alto Turia. Cuando la mayor parte de los viñedos de merseguera se abandonaron progresivamente o se transformaron en otras variedades más rentables, en Vegamar volvieron al manejo tradicional de la variedad, es decir, con producciones reducidas por cepa en beneficio de la calidad y la diferenciación.

La merseguera es una variedad de maduración tardía, que tiene un pH bajo y una acidez total muy bien compensada, lo que convierte sus vinos jóvenes en muy frescos y vivos. Esas fortalezas, en manos de los viticultores y enólogos de Vegamar, son las que potencian el resultado de un vino que triunfa entre la crítica pero también en el mercado; después de tres cosechas, ya se elaboran más de 65.000 botellas de la marca.

Este éxito se suma a los resultados anunciados el pasado mes de julio en el ranking de esta asociación internacional que situaba a Vegamar como un proyecto revelación que en apenas tres años se ha encaramado a la posición 72 de las mejores bodegas del mundo y la 14 de España.

Suscríbete a nuestra newsletter