La información económica de los líderes

La provincia de Alicante amplía mercados para dejar en segundo plano al Brexit

El pasado viernes 23 de junio se cumplió un año desde que el Reino Unido votara su salida de la Unión Europea. La exposición de la actividad económica de la provincia de Alicante respecto al Reino Unido en 2016 se estima en 2.717 millones de euros, un 16% más que hace un año. Esto supone un aumento respecto al año anterior de 375 millones de euros. La actividad del Reino Unido en Alicante representó el año pasado un 8% del PIB, un punto porcentual más que el año anterior. A pesar de este incremento, Reino Unido pierde peso en la economía provincial porque las empresas están ampliando las relaciones comerciales con otros países y esto se traduce en que estos terceros países han aumentado su participación en el PIB de Alicante en 5 puntos porcentuales.

comercio-exteriorIneca elaboró un informe en el que se alertaba de que el 7% del PIB de la provincia de Alicante, 2.342,5 millones de euros al año, estarían expuestos al desenlace del Brexit. No obstante, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, insiste en que se ha producido un incremento de la actividad con otros países, lo que se traduce en que las empresas de la provincia aumentan las relaciones comerciales con otros territorios y el mercado británico pierda peso en el cómputo de la actividad productiva total de la provincia.

El director de Estudios y autor del informe, Francisco Llopis, explica que no se aprecian aún consecuencias del Brexit porque no se ha tomado ninguna decisión a escala política, pero tras actualizar los resultados del informe, a día de hoy podemos asegurar que el resultado de la actividad económica británica sobre la provincia en 2016 es “globalmente positivo”.

Gran Bretaña pierde peso, pero aumentan las exportaciones

Doce meses después, Ineca ha apreciado un cambio de tendencia pero depende del sector de la actividad. En comercio exterior, y con los datos provisionales aún de 2016, ha
comprobado “una ligera pérdida de peso con el Reino Unido sobre el global de las exportaciones”.

DemografiaIneca recuerda que  “el Reino Unido sigue siendo el cuarto país comercial de la provincia. La incidencia directa en el comercio exterior en Alicante giraba en torno al 5,61% (datos definitivos). Un año después la incidencia ha disminuido ligeramente y gira sobre el 5,56% y la actividad ha rondado los 430 millones de euros, 50 millones menos que un año antes. El calzado ha sido el más afectado con 12,6 millones de euros menos”.

El turismo es el sector que más podría verse afectado. En torno al 2,5-3% de turistas que llegan a España son británicos que se dirigen a Alicante y a la Comunidad Valenciana. No son viajeros que realicen un gasto elevado diariamente, pero sí son los que mayor número de pernoctaciones contemplan. Los hoteles se verían afectados pero su incidencia se vería más visible en aquellas poblaciones con mayor presencia de residentes británicos, ya que la mayoría se alojan en sus propias viviendas. El gasto del año 2016 ascendió a 1.823 millones de euros, 323 millones de euros más que el año anterior. El resto de nacionalidades ha ganado peso en el cómputo general por lo que la posición británica desciende, a pesar de aumentar la cantidad final gastada.

Factores de riesgo

En lo que respecta al sector inmobiliario, construcción y promoción, la venta de viviendas al Reino Unido ha perdido peso sobre el total de las ventas a extranjeros, aunque el volumen total de transmisiones a británicos se ha incrementado. Al cierre del año, se vendieron 3.200 viviendas (unas 200 más que un año antes) a ciudadanos británicos lo que supuso un coste de 464 millones de euros, casi 90 millones más respecto al 2015. A juicio de Llopis, esta actividad puede ser una de las más afectadas, junto al turismo.

La evolución de la cotización de la libra, el incremento de inflación en el Reino Unido, la pérdida de poder adquisitivo de los británicos y el grado de permisividad de libre circulación de ciudadanos británicos podría afectar especialmente en el impacto final sobre la provincia, dependiendo de cómo se materialice la salida de la Unión Europea.

Suscríbete a nuestra newsletter