Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jornada Industria 4.0 en Aimplas: la democratización llega a la producción

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, acogió ayer la Jornada Industria 4.0 en la que Economía3 participó conduciendo y moderando las cuatro ponencias programadas y la mesa de expertos con la que se cerró el evento. La jornada forma parte del programa que desarrolla Redit de difundir la conveniencia de la digitalización industrial y mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Fernando Llano

Fernando Llano

La primera intervención corrió a cargo de Fernando Llano, de la consultora Improven, quien aportó dos datos reveladores: la aceleración del cambio y la supervivencia empresarial. «Sólo 42 empresas españolas perviven desde 1900 -señaló- y la vida media de las empresas americanas es de 20 años«. Como ejemplo comentó que las compañías con mayor valor bursátil en estos momentos son Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Llano insistió en el cambio de paradigma empresarial que pasa de estar focalizado en el producto a centrarse en las necesidades del cliente y en proporcionarle una buena experiencia. Tras desgranar los sectores económicos que han cambiado radicalmente en los últimos años -agencias de viajes, medios de comunicación, banca, fotografía, … etc- afirmó que lo importante no es preguntarse cómo mejorar el producto, sino para qué mejorarlo. Agregó que las grandes empresas, con una enorme cantidad de activos, tienen una cierta resistencia al cambio.

Las empresas, añadió, deben centrarse en el cliente, pero no en abstracto, sino como persona: conocer sus necesidades, como satisfacerlas y proporcionarle una buena experiencia. Para ello hay que diseñar una estrategia, trabajar en la empatía, preguntarse para qué se hacen las cosas y no tener miedo a salir de la zona de confort.

Nuevas aplicaciones plásticas

Carolina Salinas

Carolina Salinas

Carolina Salinas, de Aimplas, desgranó las ventajas de la digitalización industrial, centrándose en dos aspectos: la mejora directa de la productividad y la optimización de los procesos. Además, la implantación de soluciones industria 4.0 en el sector del plástico conlleva eficiencia energética, mayor seguridad , posibilidad de incluir el mantenimiento predictivo de los equipos y flexibilizar la producción. Todo ello desemboca en un diseño de producto ajustado a las necesidades del cliente que propicia nuevos modelos de negocio.

Plastrónica, impresión 3D, displays táctiles o dispositivos de conectividad son algunas de las líneas de producto o fabricación que se están desarrollando más rápidamente: desde implantes médicos a sensores plásticos.

Financiación privada y pública

Julián Solano, de BBVA, e Inmaculada Bea, de IVF, explicaron como abordar la financiación de la conversión a industria 4.0 desde la banca privada y la banca pública, respectivamente. En el primer caso, Solano desgranó los servicios que su entidad pone a disposición de las pymes, con una orientación cada vez mayor hacia el asesoramiento de equipos de expertos en cada campo: internacionalización, financiación, fiscal …, incluso con información seleccionada para poder tomar las decisiones correctas.

En el caso del IVF, Bea incidió en la financiación a largo plazo que proporcionan a las empresas para proyectos como la transformación en industria 4.0, con un techo máximo de inversión de 5 millones. La representante el banco público repasó las distintas fórmulas de financiación, desde los créditos a las ayudas y subvenciones a las que se puede optar o la participación en la sociedad de firmas de capital riesgo, pasando por anticipos o préstamos bonificados.

La primera parte de la jornada concluyó con la intervención de Borja Coronado, de CZF Cobots, quien explicó las ventajas de los robots colaborativos o cobots. Estos pequeños brazos robóticos son de fácil instalación, programación y reprogramación. Exigen una formación muy básica y son capaces de realizar distintas funciones, con lo que incorporan flexibilidad a la producción. Son seguros y el retorno de la inversión es inferior al año.

DSC_0446Tras las ponencias, se celebró una mesa de expertos en la que se explicaron distintas experiencias. Participaron Roberto Milán, de Nunsys; David Tronchoni de Edinn; Borja Coronado de CZF Cobots y Jorge García, de MesBook. La primera cuestión que se abordó fueron los proyectos más significativos. Edinn destacó la implantación que están realizando de su plataforma en una empresa con más de 70 factorías repartidas por el mundo. Una solución de software que permite implantar distintos módulos de gestión de la fabricación como calidad, mantenimiento, aprovisionamiento …y susceptible de admitir otros desarrollos futuros. En el caso de CZF Cobots, la participación en un proyecto H2020 de un brazo quirúrgico teleoperado. Mesbook explicó que implanta una solución de gestión de la fabricación en tiempo real cuyo pago es por uso. «Primero ahorras y luego pagas«, afirmó García.

En cuanto a si industria 4.0 es cara, el representante de Nunsys fue concluyente: «La tecnología democratiza a la industria. Antes solo las grandes compañías podían acceder a estas soluciones, pero ahora están al alcance de cualquier pyme. El coste ya no es una barrera». Barreras que, coincidieron todos los participantes, quedan eliminadas gracias al rápido retorno de la inversión que en algunas áreas puede llegar a suponer ahorros del 40%.

Además, insistieron en que las nuevas soluciones son de fácil implementación, apenas precisan de formación del personal y son autoexplicativas. En algunos casos, por ejemplo MesBook, se añade al servicio un «ingeniero de mejora», para detectar todos aquellos aspectos de fabricación susceptibles de perfeccionar y, por tanto, de suponer un ahorro de coste. Otras ventajas de las soluciones 4.0 que se adujeron fue su capacidad de reducir la ociosidad de los recursos productivos, flexibilidad en la producción y mejora de la experiencia cliente.

Por último, se abordaron los problemas implantación y que fueron los clásicos: resistencia al cambio y dificultades de financiación.

 

 

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta