Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

15 años y 2.200 millones para acometer el proyecto del Parque Central

Hoy se ha celebrado el consejo de administración de la Sociedad València Parque Central, compuesto por las tres administraciones: central, autonómica y municipal, con la asistencia del ministro de Fomento, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el alcalde de la ciudad. La reunión ha servido para desbloquear el proyecto del Parque Central.

Las inversiones ferroviarias en la ciudad contemplan tres proyectos: el canal de acceso, la estación definitiva y el túnel pasante. Salvador ha explicado que, en la primera fase, se realizará el Canal de Acceso y en la segunda, la Estación Central y Túnel Pasante con un periodo de ejecución de unos 15 años y un presupuesto de unos 2.200 millones de euros.

Consejo de Administración de Valencia Parque Central

Consejo de Administración de Valencia Parque Central

La consellera ha puesto en valor el trabajo coordinado de la comisión técnica que «ha sido capaz de articular una propuesta que ha conseguido el consenso para poder desarrollar el proyecto de Parque Central por fases, después de seis años de parálisis«. .

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó ha hablado de optimismo, “porque hoy empezamos a buscar una solución definitiva en toda la integración del sistema ferroviario en la ciudad de València, y espero que sea lo más rápidamente posible. 

En palabras del ministro, Iñigo de la Serna, estas infraestructuras llevaban “demasiado tiempo paradas”, y ahora se acepta acelerar los trámites, con dos iniciativas que se empiecen en paralelo. Por un lado, encargando ya el proyecto de construcción del canal de acceso, y por otro lado, iniciando la actualización del estudio informativo que ya existe sobre el túnel pasante. Así las cosas, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en marcha estas dos iniciativas y el nuevo convenio de las tres administraciones para regular la Sociedad Parque Central en el periodo 2017-18, de forma que a finales del 2018 ya se esté en disposición de empezar a licitar el nuevo canal de acceso. 

Según ha destacado la consellera, «la Generalitat ha llegado a este acuerdo con los compromisos financieros cumplidos, una aportación que hemos realizado de 75 millones según marcaba el convenio de noviembre 2015 del diseño original del proyecto».

Para Salvador, «en estos momentos hay un nuevo escenario en el que las diferentes administraciones tenemos que plantear el futuro con realismo, pero sin olvidar la importancia que esta obra, desde el punto de vista de la integración ferroviaria, tiene para la ciudad de València, para la Comunitat Valenciana y para España, porque, en definitiva, el Túnel Pasante está vinculado al Corredor Mediterráneo y hay que reivindicar su singularidad en el marco de todo el proyecto».

Como ha indicado la consellera, se trata de «un nuevo proyecto y un nuevo convenio» y ha apuntado que «en los grandes trazos estamos de acuerdo». La Generalitat considera fundamental para la ciudad de València esta obra, la integración ferroviaria «es básica no solo para las conexiones urbanas sino también para el Corredor Mediterráneo» y por tanto ha mostrado «total predisposición para la firma de un nuevo convenio».

Por último, ha hecho referencia al acuerdo alcanzado ayer en Alacant Avant «para solucionar también la situación complicada que este grupo de integración ferroviaria tiene en Alicante» y ha mostrado su confianza en seguir «sentándonos a negociar y trabajar, pero, sobre todo, en que pronto sea realidad estos compromisos para la ciudad de València y de Alicante».

El canal de acceso tendrá un coste de 339 millones de euros, de los cuales el Ministerio se hará cargo en un 50%, mientras que la otra mitad la asumirán la Generalitat y el Ayuntamiento, y se habrán de contemplar y tener en cuenta los aprovechamientos urbanísticos de la zona.

En cuanto al túnel pasante y las estaciones ubicadas en dicho túnel (las futuras estaciones de cercanías a la altura de la avenida de Aragó y de la Universitat Politècnica), el coste evaluado es de 850 millones de euros. Este coste, tal y como ha dicho el ministro Íñigo de la Serna, será asumido por el propio Ministerio de Fomento, e incluye desde la actualización del estudio informativo, hasta la ejecución completa.

“Arrastramos 6 años de demora inasumible”, ha dicho Íñigo de la Serna, quien ha reconocido en cuanto a la financiación, que las 3 administraciones involucradas en la Sociedad Parque Central han hecho sus respectivas aportaciones y “todo el mundo ha cumplido todos sus compromisos” financieros. Ribó ha agradecido a Íñigo de Serna “su compromiso para la redacción del proyecto de la primera fase, así como de toda la segunda fase, con cargo al Ministerio, porque esto podrá acelerar su ejecución”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta