Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cajamar consiguió el pasado año un margen de explotación de 383 millones

Cajamar ha aprobado hoy en su asamblea general ordinaria el informe de gestión y las cuentas anuales individuales correspondientes al ejercicio 2016, así como la distribución de excedentes disponibles y las líneas básicas sobre destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde se ha referido a los principales temas que han centrado la atención de la entidad en 2016, un año que ha calificado de incertidumbres y retos, protagonizados por los estrechos márgenes y los movimientos que se están produciendo en la función de intermediación financiera, que están trastocando el modelo de negocio tradicional. De ahí, la necesidad de avanzar hacia estructuras mucho más flexibles, tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, capaces de integrar nuevas formas de trabajar y concentrar regulaciones, nuevas competencias y una gestión más avanzada del riesgo. Y todo ello poniendo al cliente en el centro de la reflexión estratégica. 

Asamblea general ordinaria de Grupo Cooperativo Cajamar

Asamblea general ordinaria de Grupo Cooperativo Cajamar

Reforma ley cooperativas de crédito
En relación a la próxima reforma de la Ley de Cooperativas de Crédito, el presidente de Cajamar ha manifestado que, por lo que se conoce, todo indica que va a incentivar la constitución de sistemas institucionales de protección con el fin de dar respuesta a eventuales problemas de gobernanza y solvencia que puedan presentarse en un futuro. Una cuestión que Cajamar tiene resuelta, ya que en 2009 se anticipó con la constitución del primer SIP del sistema financiero español, actualmente integrado por veinte entidades, y que lleva funcionado desde 2014 bajo la supervisión del Banco Central Europeo

Eduardo Baamonde ha hecho mención al reajuste de la estructura del sector financiero en nuestro país y se mostró convencido de que «seremos una de las 10 entidades que permanezcan en el sector, con dimensión, solvencia, fortaleza y, sobre todo, con personalidad propia, con un modelo de negocio diferenciado, que se moderniza y actualiza al ritmo de la economía digital y la sociedad del conocimiento, abriendo nuevos canales y servicios a socios y clientes. Mantenemos las puertas abiertas a nuevas integraciones, convencidos de que son necesarias para superar así los retos derivados de una competencia creciente».

Ejercicio positivo
Por su parte, el director general de Cajamar, Francisco González ha presentado a la asamblea general las principales magnitudes del negocio. “Ha sido sin duda un ejercicio positivo para Cajamar y para nuestro Grupo, sobre todo en aquellas cuestiones que dependen directamente de nuestro desempeño y de nuestra estrategia, y máxime teniendo en cuenta el contexto de extrema competencia en un entorno de tipos de interés bajo cero, así como la vigilancia a la que está sometida la banca tanto del lado del supervisor como por el conjunto de la ciudadanía, que presionan a las entidades para que no se repitan las irregularidades y los excesos cometidos en etapas anteriores”, aseguró.

Los objetivos seguirán siendo los mismos en 2017: mejorar la eficiencia comercial y operativa, intensificar la venta de activos improductivos, reducir la morosidad y equilibrar nuestra presencia territorial en toda España. 

En 2016 el Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado de 76,1 millones de euros, un 8,4 % más que en el ejercicio anterior. El balance se sitúa a 31 de diciembre de 2016 en 39.166 millones de euros, tras experimentar un descenso interanual de 1.295 millones de euros, principalmente por las ventas realizadas de cartera de renta fija y variable, la disminución de los activos dudosos, la menor apelación a los mercados mayoristas y la preferencia por los productos de ahorro de fuera de balance.

El negocio de balance total alcanza los 65.579 millones de euros. Los recursos de balance ascienden a 34.240 millones, lo que supone una disminución anual de 1.520 millones motivada exclusivamente por la menor apelación a los mercados mayoristas, ya que los recursos de clientes minoristas superan el nivel del año anterior, con 25.353 millones.

Los recursos fuera de balance registran un crecimiento del 24,3 % hasta los 3.242 millones de euros, liderados por los seguros de ahorro y, especialmente por los fondos de inversión, que avanzan un 32,3 % y 48,9 %, respectivamente. Los activos dudosos de la inversión crediticia evolucionan favorablemente con un descenso anual de 974 millones de euros, un -18,8 % en términos relativos, lo que ha permitido una mejora anual de 2,47 pp de la tasa de morosidad hasta el 13,44 %. Como consecuencia, la tasa de cobertura global se sitúa en el 43,09 %, con un fondo de insolvencias total de 1.820 millones de euros.

Resultados
La bajada de los ingresos procedentes del negocio tradicional ocasiona un descenso del margen de intereses del 1,2 %. La adecuada gestión de activos y pasivos aporta a la cuenta de resultados unos ingresos de 186 millones en concepto de Ganancias/Pérdidas por activos y pasivos financieros (ROF), 81 millones más que el ejercicio anterior, que han logrado absorber los menores ingresos por comisiones e ingresos financieros.

En consecuencia, el margen bruto experimenta un crecimiento del 6,6 % hasta alcanzar la cifra de 1.013 millones de euros. El impulso de los ingresos brutos y la contención en gastos dan lugar a un margen de explotación de 383 millones, un 17,5 % más que el ejercicio precedente.

El capital social del Grupo registra un crecimiento de 102 millones de euros, un 4,2 % en términos relativos, que le permiten alcanzar los 2.535 millones de euros. El número de socios cooperativistas ha aumentado en 11.849 hasta situarse en la cifra de 1.428.900.

Solvencia
A 31 de diciembre de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar tiene unos recursos propios computables de 2.990 millones de euros, un 18,6 % más que en 2015, dando lugar a un incremento del coeficiente de solvencia del 1,4 % respecto al año anterior hasta alcanzar el 12,96. En el Grupo trabajan 6.036 profesionales en una red comercial integrada al cierre del ejercicio por 1.191 oficinas, repartidas por 42 provincias y las 2 ciudades autónomas. En 2016 se han abierto 7 nuevas sucursales en las localidades de Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d’Alcúdia (Mallorca).

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta