Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig y Marzá, en Finlandia para analizar su sistema educativo

Puig y Marzá, en Finlandia para analizar su sistema educativo

El President de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó este lunes un viaje institucional a Finlandia junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, para conocer su sistema educativo y analizar sus beneficios y posibles aplicaciones de su modelo en España. La duración del viaje es de cuatro días y se mantendrán encuentros y reuniones de trabajo con representantes de distintas empresas, organismos e instituciones públicas del país.

Vista panorámica de Helsinki.

Vista panorámica de Helsinki.

Puig y Marzà emprendieron el viaje acompañados por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes; y el delegado del Consell para la UE y relaciones externas, Joan Calabuig.

Una de las claves del éxito de Finlandia se encuentra en su apuesta por la innovación, un área en la que este país destaca sobre el resto: ocupa la quinta posición del listado de las 25 economías más innovadoras del mundo, según el Global Innovation Index 2016.

Por este motivo, la comisión institucional que viajará a Helsinki se reúne hoy martes a las 9.00 horas con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja Liisa Niinikoski; y a partir de las 10.00 horas comienza una ronda de contactos con el organismo estatal encargado de realizar proyectos conjuntos con otros países, el Team Finland, y una serie de encuentros con los principales actores de la innovación e inversión del gobierno de Finlandia: Invest in Finland, Tekes y Finpro.

Hoy también se producirán reuniones con empresas punteras especializadas en el sector digital y multimedia y una cena institucional con la directora de Economía y Desarrollo de Helsinki, Marja-Leena Rinkineva; el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen; y la directora general de Empresa e Innovación del Ministerio de Economía y Empleo, Ilona Lundstrom.

El sistema educativo finlandés es considerado como uno de los mejores del mundo, una afirmación que certifica cada año el informe PISA, que concede a este país el segundo mejor resultado de la Unión Europea -solo superado por Estonia- y el quinto del total de países de estudio de todo el mundo, casi 40 puntos por encima de la media española. Este asunto centrará toda la actividad del miércoles, que comenzará a las 10.00 horas con una jornada que lleva por título ‘El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales’, a la que seguirá un análisis con expertos sobre la exportación educativa de Finlandia.

La mañana del miércoles, el President de la Generalitat se reunirá con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, encuentro al que también asistirá el conseller Vicent Marzà y en el que se continuarán abordando las claves del modelo educativo de este país.

Por la tarde se producirán dos visitas: la primera a Hyria Education, una institución educativa multidisciplinar que ofrece formación profesional a unos 11.000 estudiantes; y la segunda a KONE People Flow Center, la empresa internacional de ingeniería y servicios que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo y que cuenta con una sede en València.

El programa de actividades de la delegación valenciana se cerrará el jueves con un encuentro en la Oficina Española de Turismo de la capital finlandesa, donde se abordará la relación del sector turístico de la Comunitat con el país nórdico desde la perspectiva de los turoperadores, el sector aéreo y la prensa especializada. Por último, el President de la Generalitat y su equipo visitarán la Universidad de Helsinki antes de su regreso.

«La economía finlandesa es una economía basada en el conocimiento y que hace muchos años que tomó esa dirección», ha señalado Puig, que ha subrayado que, al contrario de lo que allí ocurre, en España la propuesta económica ha estado fundamentada en la «especulación». Por este motivo, ha dicho, el objetivo es realizar una reforma «en profundidad» basada en potenciar la educación y la investigación y en la que exista un ámbito universitario y de la formación profesional «mucho más imbricado en la empresa».

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta