Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vielca Ingenieros proyecta obras de protección frente a inundaciones en El Salvador

Vielca Ingenieros proyecta obras de protección frente a inundaciones en El Salvador

Vielca Ingenieros, empresa valenciana especializada en obras hidráulicas, presentó en El Salvador el proyecto definitivo para la construcción de diversas obras de contención que minimizan el impacto de las inundaciones en la región, vulnerable a las avalanchas de agua y lodo que la azotan de forma periódica.

Imagen virtual de la presa El Piro, proyectada por Vialca.

Imagen virtual de la presa El Piro, proyectada por Vialca.

El estudio final “Diseño del proyecto de obras de amortiguamiento del macrodrenaje pluvial del Área Metropolitana de San Salvador”  fue dado a conocer en el transcurso de un acto público en el que han participado representantes de distintos órganos del gobierno salvadoreño.

Iniciados hace ahora un año, los trabajos de consultoría han sido promovidos por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador y cuentan con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo

Las obras consisten básicamente en la construcción de tres embalses o lagunas de laminación de avenidas de aguas pluviales en el Arenal de Montserrat, ubicada en el área metropolitana de San Salvador. En concreto, se ejecutará una presa de materiales sueltos con protección contra el sobrevertido y se protegerá el perímetro del embalse con diferentes sistemas constructivos según el caso (muros tipo soil nailing, gaviones, suelo claveteado y geoceldas reforzadas con geomallas).

La ejecución de estos trabajos se desarrollará en dos fases; en la primera se construirá un embalse en Colonia Luz con una presa de 19 m de altura y capacidad de embalse de 219,000 m3 de agua de lluvia. La fase segunda comprende la construcción de dos embalses en la zona de El Piro; El Piro Aguas Arriba, con una presa de 12 m de altura y capacidad de embalse de 215,000 m3, y El Piro Aguas Abajo, con un dique de contención de 12,5 m de altura y capacidad de embalse de 190,500 m3.

El presupuesto previsto para la primera fase es de 18,8 millones de euros y para la segunda fase alcanza los 38,5 millones de euros. Según los plazos previstos, el año que viene comenzará la construcción del primer embalse en Colonia Luz. Ya ha salido publicado el concurso internacional para la dirección de obras, y está previsto que en unos pocos meses salga a concurso la construcción de esta importante infraestructura.

La ciudad de San Salvador y su área metropolitana se encuentra atravesada por varios cauces que, en épocas de fuertes lluvias, producen desbordamientos, originando importantes pérdidas humanas y materiales. 

Para desarrollar los trabajos adjudicados, la ingeniería valenciana ha utilizado los métodos más avanzados en cálculo de caudales producidos por lluvias torrenciales. Vicente Candela, gerente de Vielca, explica que para obtener los caudales más probables se han manejado miles de datos pluviométricos: «Analizamos los datos del historial de los caudales, las características de las lluvias en los últimos veinte años y un período de retorno de cien años. Los estudios de soluciones concluyeron que la respuesta más eficiente era construir tres embalses o presas de laminación de avenidas de aguas y encauzar las márgenes para evitar corrimientos de tierras».

«Cuando se construyan las obras proyectadas -asegura Candela se reducirán significativamente los daños producidos por las lluvias de las tormentas tropicales. De esta forma, la ingeniería española contribuirá a proteger las vidas y los bienes de una importante población de Centroamérica».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta