La contratación temporal es necesaria porque aporta flexibilidad, pero que esté bien hecha

La contratación temporal es necesaria porque aporta flexibilidad, pero que esté bien hecha

2016-Dic-Adecco-Moreno-Tatay

Uno de los efectos que está produciendo la reactivación económica es el renacer de la negociación colectiva. Durante los años más duros de la crisis, lo primero era sobrevivir y llegar a final de mes como fuera. En estos momentos, después de dos o tres años aumentando las ventas, los beneficios y el empleo, los asalariados vuelven a preocuparse por sus condiciones laborales. En Economía 3 hemos querido escuchar los puntos de vista de Cristina Moreno,  directora general de Trabajo en la Generalitat, y de Víctor Tatay, director regional de Adecco en la Comunidad Valenciana, sobre la realidad del mercado laboral y la negociación colectiva en la Comunidad Valenciana. Este es el resumen de la sesión. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cuáles deberían ser las principales líneas de actuación, desde la Generalitat, para fomentar la ocupación en la Comunidad Valenciana?

2017-enero-Adecco-Cristina-MorenoCristina Moreno. – La creación de empleo es objetivo de todo el Consell. Por lo que respecta a la Dirección General de Trabajo, más que crear empleo, el objetivo es que ese empleo sea de calidad y se realice en las condiciones adecuadas; ese es mi ámbito de competencia. Nuestras líneas de actuación van encaminadas a eso.

¿Cuáles son esas líneas de actuación? Por un lado, reducir hasta eliminar la siniestralidad laboral. Si nos comparamos con las demás comunidades autónomas, somos la segunda comunidad con menor siniestralidad laboral de España. Pero cuando nos comparamos con nosotros mismos, la siniestralidad está creciendo de forma peligrosa.

Por eso estamos realizando un plan de actuaciones dirigido a los sectores y empresas donde mayor reincidencia se registra este tipo de problemas.

Por otro lado, queremos concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la siniestralidad laboral. En muchos casos, se ha asimilado la siniestralidad como algo normal o     inevitable dentro de las empresas y, en absoluto estamos de acuerdo con eso. No vamos buscando sancionar a la empresa, pero no podemos consentir que se incumplan sistemáticamente las obligaciones formales.

Otra línea de actuación que es novedosa, pues nunca ha sido hasta ahora competencia de esta Conselleria, es el trabajo con relación a los autónomos. Las actuaciones previstas al respecto se desarrollarán a partir del 2017. Se nos ha dado la competencia de poner en marcha un foro de representatividad social de los autónomos, constituyendo un consejo de representación de los trabajadores autónomos, que nunca se ha materializado hasta la fecha por falta de acuerdo entre ellos.

Desde la Dirección General de Trabajo consideramos que es básico tener esa interlocución fluida con los autónomos. Por ello, hemos creado una mesa de encuentro en la que participan representantes empresariales, sindicales y los autónomos. Y hemos invitado a participar a todas las asociaciones de autónomos que están inscritas en el registro oficial, que tienen un ámbito de actuación superior al de la provincia y que son intersectoriales.

En materia de ayudas para los autónomos, hemos aprobado una norma –a ejecutar durante 2017-, contemplando subvenciones de hasta un millón de euros, para disfrutarla a partir del tercer año de inicio de la actividad, que es cuando finalizan las ayudas aprobadas por el Gobierno y, en muchos casos, aún no se ha consolidado el proyecto empresarial auspiciado por el trabajador autónomo. Concretamente, se subvenciona la cotización del autónomo a la Seguridad Social en la cuota mínima, hasta cumplir cinco años de actividad.

– ¿Desde la perspectiva de una empresa como Adecco, con amplio conocimiento sobre nuestra realidad laboral, ¿parecen correctas estas prioridades?

Contratación temporal

2017-enero-Adecco-Victor-Tatay-03Víctor Tatay. – En algunos casos –por ejemplo, en el tema de los autónomos–, hubiésemos planteado otras prioridades, porque para nosotros el de los autónomos es un mundo que nos resulta ajeno, aunque somos conscientes de que forman un gran colectivo, al que muchas veces no se tiene en cuenta.

Y con relación a la realidad del empleo, creo que necesitamos un esfuerzo de legitimación. Venimos de una época donde mucho del empleo creado y existente era precario –y no digo que esto haya desaparecido–, pero no todo el empleo que se crea es precario y no todo lo que se hace en materia laboral es malo. La contratación temporal es necesaria en España, porque es una herramienta útil para que la empresa incremente su flexibilidad.

Cristina Moreno. – Lo que hay que conseguir es que una persona que trabaje ocho horas, pueda vivir dignamente. Los salarios han bajado tantísimo que, en muchos casos, entre los dos adultos de la familia no llegan a los 1.500 euros. Y esto, a su vez, nos plantea el problema de la diáspora de los elementos más válidos de nuestra juventud, que se marchan a otros países donde, por trabajos iguales, consiguen salarios mucho más altos.

Víctor Tatay. – Los salarios son los que son por la productividad. Si fuéramos capaces de crear empleos de más valor añadido, los salarios serían otros. Dado los tipos de empleos existentes, la forma de aumentar los salarios es dedicando más tiempo al trabajo; es decir, en nuestro caso el salario aumenta por trabajar más, no por trabajar mejor. La única forma de cambiar esto es crear empleos de mayor valor añadido.

Por otra parte, la economía sumergida –que en este tejido empresarial tiene un peso significativo–, también incide de forma negativa en el problema por los impuestos no liquidados, los salarios no cotizados y, sobre todo, por la competencia desleal que se hace a las empresas que sí cotizan y pagan sus impuestos.

Negociación colectiva

– Hablemos de la negociación colectiva. ¿Qué balance cabe hacer de la negociación colectiva en la Comunidad Valenciana? ¿Qué perspectivas de futuro se ven?

Cristina Moreno. – El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana presentó un informe sobre la negociación colectiva, donde se indicaba que tenemos un problema serio con relación a los convenios, pues faltan muchos datos. Por eso, vamos a constituir un observatorio, para disponer de datos más fiables en materia de negociación colectiva.

Es evidente que, durante estos pasados años de crisis, prácticamente nadie ha renovado convenio, pero en la medida que las circunstancias del mercado empiezan a cambiar, esto también variará. Ahora bien, la reforma laboral estableció la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, y eso genera distorsiones importantes. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con las subcontrataciones, al permitir externalizar un servicio de la compañía con una Empresa de Servicios.

En los convenios de empresa de las Empresas de Servicios, los salarios están normalmente por debajo de los del sector correspondiente, y cuando se externaliza una parte de la producción y/o de los servicios, se está forzando de facto una reducción salarial. Estas acciones las estamos persiguiendo y sancionando.

2016-Dic-Adecco-Victor-Tatay

Víctor Tatay. – El marco general de la negociación colectiva tiene que cambiar. Empezando porque tenemos demasiados convenios colectivos. Si fuésemos a menos, se impondría un proceso de convergencia. Y hablando de salarios, mientras no liguemos salarios a productividad, será muy difícil avanzar.

En materia de negociación colectiva, en general, no se han hecho bien las cosas. El propio Antonio Catalán, el directivo de referencia del grupo AC Hoteles, explicaba el otro día que, con la legislación vigente, podría despedir a su plantilla pagándoles 20 días por año y subcontratar como externos a casi toda la plantilla, con lo que ganaría mucho más dinero. Nosotros, como grupo Adecco, nunca hemos entrado en ese tipo de prácticas, pero es una realidad que está sobre la mesa.

Camareras de planta

Cristina Moreno. – Lo que plantea Antonio Catalán tiene que ver en su sector con la situación de las camareras de planta. En grandes cadenas hoteleras se despide a las camareras de planta, para volver a contratarlas a través de una Empresa de Servicios. haciendo el mismo trabajo, pero por bastante menos salario. Y esto no es una práctica aislada; se está haciendo en muchos sectores.

La Empresa de Servicios está para lo que tiene que estar –resolver los problemas de puntas de trabajo de las empresas–, pero respetando el principio básico de igual salario a igual trabajo. Cuando se da la prevalencia a los convenios de empresa sobre los de sector, se sientan las condiciones objetivas para que aparezcan estas situaciones indeseables e injustas, porque empiezan a proliferar empresas multiservicio, que en realidad trabajan como Empresas de Servicios sin serlo, y que lo que hacen es cesión de trabajadores, algo ilegal que estamos persiguiendo.

Y cuanto más intensivo en empleo de mano de obra es el sector de actividad, mayor es la tentación para caer en estas prácticas ilegales. Pero la base del problema está en la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, porque en un convenio sectorial, negociado por las centrales sindicales, estos problemas no pasan.

– Dadas las características estructurales de algunos sectores de actividad, ¿no debería ser más flexible la legislación? ¿Tiene sentido que haya la misma legislación en sectores tan diversos como el hortofrutícola y el de automoción?

2016-Dic-Generalitat-Cristina-MorenoCristina Moreno. – Yo creo que la legislación debe ser la misma para todos los sectores, porque la legislación laboral debe garantizar los mismos derechos para todos los trabajadores, que es una de las condiciones para que podamos hablar de libre competencia. Estos problemas que aparecen en algunos sectores, se producen por bordear la ley, por obviar el marco legal, no por las características intrínsecas del sector.

Víctor Tatay. – Comparto el criterio de la directora general: no creo que deba existir un marco regulatorio diferente según sectores. Si se entrase en esa dinámica, crearíamos un sistema muy complejo de gestionar, donde la relación laboral estaría más o menos penalizada según el sector de actividad.

Lo que la Administración tiene que garantizarnos es que todos los operadores en todos los sectores cumplen con sus obligaciones, pues cuando esto no ocurre, entramos en el terreno de la competencia desleal, además de que nos dificulta el trabajo de los profesionales de las ETT, que tenemos muy claro que nuestra función es aportar flexibilidad a la empresa, para que aumente su productividad, pero asegurando los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Las ETT

– ¿Qué valoración cabe hacer del funcionamiento de las ETT?

Víctor Tatay. – La temporalidad es una herramienta vital para las empresas, sean del sector que sean y tengan las características que tengan, pero como no utilicen la norma de forma correcta y funcionen con una temporalidad plana durante 24 meses, eso no es temporalidad, es otra cosa.

Lo que las ETT profesionales queremos es que el contrato temporal sea un contrato temporal correctamente planteado y resuelto. Todo contrato temporal tiene que tener una justificación y si eso se refleja en el contrato, será perfectamente legal.

Cristina Moreno. – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un revolcón a España en relación con los tipos de contratación. Se puede contratar con un modelo diferente al contrato general, siempre y cuando esté clara la causa de esa contratación diferenciada, porque hay algo básico en la doctrina que emana de la Corte de Luxemburgo: la igualdad en los trabajadores.

Un trabajador que desempeña una función o realiza un trabajo, no puede tener un tratamiento distinto a otro que desempeña la misma función o realiza el mismo trabajo. No pueden tener distintas condiciones laborales en cuestiones tales como salario, vacaciones, jornada, horas extras, estabilidad, etc. Y eso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya nos lo ha recordado en varias ocasiones por activa y por pasiva.

En este país, una parte de la sociedad entiende que el trabajador llamado fijo es malo y, por tanto, cuanto menos parte fija tenga en la empresa, mejor. Es una mentalidad empresarial radicalmente equivocada.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.