Oferta formativa y desempleo juvenil

Oferta formativa y desempleo juvenil

2017-enero-Adecco-Moreno-Tatay-02

– Uno de los principales problemas que presenta nuestro mercado laboral es el  desempleo juvenil. ¿Qué se puede hacer para corregir este problema? 

Cristina Moreno. – Intentar acercar lo más posible la oferta formativa a las demandas profesionales y laborales existentes en el mercado y ayudar desde el sector público todo lo que sea posible en el proceso emprendedor.

Con el programa Avalem Joves, desde la Generalitat hemos concentrado las ayudas públicas para jóvenes, que estaban dispersas entre las diferentes administraciones para ayudarles a poner en marcha y mantener sus proyectos. Esto lo está gestionando el Servef. No hay que olvidar que más del 30 % de los jóvenes quieran ser emprendedores o crear una start-up.

Víctor Tatay. – Claro, pero es que casi el 80 % de esos jóvenes creen que no van a poder trabajar de lo que han estudiado. Para lograrlo, la única forma que tienen es haciéndose emprendedores y siendo ellos sus propios empresarios, aunque muy pocos llegan a tener éxito empresarial y ganar dinero con esta fórmula.

El “startupismo” es un fenómeno curioso que tenemos en España; parece como si todo el mundo tuviera que poner en funcionamiento una start-up, pero lo cierto es que son un porcentaje muy pequeño las iniciativas que consiguen llevar su negocio emprendedor adelante. Antes, el 30 % de los estudiantes querían ser funcionarios; ahora, ese 30 % quiere emprender.

[masinformacion post_ids=»95307″]

2017-enero-Adecco-Moreno-Tatay– ¿Qué cambios serían necesarios para conseguir que la formación fuera una herramienta más útil en la lucha contra el desempleo?

Cristina Moreno. – Desde que llegué a la Dirección General de Trabajo me encontré la misma situación que había hace 25 años, cuando llevaba temas de formación desde otro ámbito: el problema de la lejanía o separación entre la oferta existente de formación, la cualificación de los jóvenes y las necesidades específicas de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. No hemos sabido adaptarnos ni innovar.

¿Que estamos haciendo desde la Generalitat en estos momentos? Establecer un método de diagnóstico claro y preciso de las necesidades desde el ámbito local, para cruzarlo con la base de demandantes de empleo del Servef. De lo que se trata es de averiguar lo que las empresas necesitan, cruzarlo con los recursos que tenemos y, todo ello, localizado geográficamente en el ámbito local.

– ¿Tenemos los recursos adecuados, tanto de docentes como de instalaciones y equipos, para formar los profesionales y especialistas que necesitan las empresas?

Víctor Tatay. – Nuestro problema aquí no es de recursos; pienso que tenemos una infraestructura formativa, tanto en FP como en la Universidad, más que satisfactoria.

El problema está en que más del 80 % de los universitarios y más del 60 % de los alumnos de FP, están convencidos de que no van a trabajar en algo de lo que han estudiado. Y, al mismo tiempo, la mayoría de empresas nos señalan que uno de sus problemas es que hay puestos pendientes de cubrir porque les faltan perfiles para hacer procesos de selección.

No están alineadas la demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas con la oferta de cualificación y titulación que aportan al mercado los jóvenes que salen del sistema educativo.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.