Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell rechaza el objetivo de déficit al negarse el Gobierno al FLA al 0%

El Consell ha rechazado el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (Cpff) ante la negativa del Ejecutivo a considerar los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico extraodinario como ordinario y a que todo este FLA sea al 0% (mientras no se reforme el modelo de financiación), a establecer objetivos de déficit diferenciados para las autonomías, y a reestructurar la deuda histórica valenciana motivada por la infrafinanciación crónica que viene padeciendo nuestro territorio.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????En el transcurso de la reunión, Soler también ha solicitado que las inyecciones del FLA lleguen de forma pautada para que las comunidades autónomas puedan planificar mejor su tesorería. «Hasta la fecha, era el Gobierno quien decidía cuando abrir el grifo del FLA y, además, lo hacía de forma unilateral y guiándose muchas veces por intereses partidistas, lo que ha llevado a muchas comunidades autonómicas a situaciones límites al no disponer de liquidez para pagar a proveedores y empresas», ha señalado el conseller.

Vicent Soler también ha exigido que se convoque ya la primera reunión del Comité de Expertos y que se inicie de forma inmediata la reforma del modelo de financiación autonómica. En este sentido, el conseller ha leído, en la sesión plenaria del Cpff, el mandato unánime aprobado por todos los grupos parlamentarios valencianos en la Comisión Mixta. Ante esta petición, por parte del Ministerio simplemente se le ha remitido a la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes.

Soler ha lamentado la negativa del Ejecutivo a sus propuestas, pero ha señalado que, a pesar de ello, se ha notado un «cambio de tono» y se ha evidenciado «más voluntad de negociar». «Parece que ahora, por fin, el Gobierno empieza a ser consciente de la situación. Nosotros hemos contribuido a iniciar un debate vital en estos momentos que pasa por repensar el papel de España desde el punto de vista de la financiación», ha indicado el conseller.

Objetivo imposible

En el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves se han aprobado unos objetivos de déficit del 0,6% para 2017, del 0,3% para 2018 y del 0% (equilibrio) para 2019, una propuesta a la que la Comunitat Valenciana, junto con otras dos autonomías, ha votado en contra. Por su parte, seis comunidades autónomas se han abstenido, mientras que ocho han votado a favor de la propuesta.

Vicent Soler ha señalado que es «imposible» que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo aprobado para el próximo ejercicio (0,6%), mientras no se reforme el modelo de financiación. «En la Comunitat Valenciana tenemos un problema de ingresos, no de gastos. Reconocemos la flexibilización que ha supuesto el pasar de un techo de gasto del 0,5% al 0,6%, pero para nosotros, lamentablemente, este sigue siendo un objetivo imposible de cumplir».

Vicent Soler ha revelado que «a pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo, nuestro déficit alcanzará el 1,4% en 2017, cifra que se sitúa 8 décimas por encima del techo fijado». El conseller ha recordado que «el anterior Consell dejó un déficit del 2,6% en 2015. Esto está suponiendo para los valencianos un esfuerzo terrible. Pero como partimos de una situación de clara desventaja por un modelo de financiación que nos maltrata, nos es imposible llegar a ninguno de los objetivos que se han barajado».

Según Vicent Soler, «el debate actual tiene que estar centrado en la reforma del modelo de financiación, porque de ello depende el poder cumplir o no con el objetivo de déficit marcado. El resto de debates son secundarios», ha indicado.

Asimetría vertical y horizontal

El conseller de Hacienda ha criticado también que el Ministerio de Hacienda imponga una techo de déficit de forma unilateral para todas las administraciones, sin reparar en la situación individual de cada una de ellas.

«Ante situaciones de base diferentes, tendría que haber también un trato diferente. Es necesario romper la simetría horizontal porque, en este caso, es totalmente injusta», ha lamentado el conseller. En este punto Vicent Soler se ha referido a la situación del eje Mediterráneo y, en especial, a la de la Comunitat Valenciana como una «situación complicadísima» por ser uno de los territorios peor financiados.

«Mientras no se reforme el modelo de financiación y cambien las reglas de reglas, de forma que el Estado renuncie a un reparto injusto de los objetivos de déficit y se rompa la simetría horizontal entre comunidades autónomas (es decir, que no se trate a todas por igual), la Comunitat Valenciana no podrá cumplir con los objetivos de déficit fijados», ha indicado Soler.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta