Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El nuevo presidente de los notarios aboga por implantar el documento público electrónico

Publicado el:
El nuevo presidente de los notarios aboga por implantar el documento público electrónico

“Es esencial una respuesta del Notariado completa, equilibrada e innovadora a las cláusulas abusivas, la tutela del consumidor y la protección de las personas en riesgo de exclusión” ha señalado José Ángel Martínez Sanchiz tras ser elegido presidente del Consejo General del Notariado para los próximos cuatro años. “Abogaremos por una actuación consensuada para garantizar a los consumidores una información suficiente y con la debida antelación”, aseguró. 

Decano Colegio NotarialEl nuevo presidente de los más de 2.800 notarios propone que el Notariado “promueva un acuerdo de todas las partes implicadas (entidades financieras, judicatura, asociaciones de consumidores y Banco de España) para elaborar minutas sencillas y respetuosas con los derechos de los consumidores, sustentadas en una normativa más clara y firme, que evite la judicialización de las hipotecas”. Esto se completaría con la creación por los notarios “de un protocolo de asesoramiento al consumidor, que garantice efectivamente los derechos de éste”, ha asegurado Martínez Sanchiz. “También promoveremos la intervención de los notarios como “mediadores” en la crisis hipotecaria, sobre la base de la experiencia de la fundación notarial SIGNUM con el Ayuntamiento de Madrid”, ha concluido el nuevo presidente.

El nuevo Consejo General del Notariado representa a los más de 2. 800 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales existentes. Francisco Cantos Viñals, decano del Colegio Notarial de Valencia, forma parte de la Comisión Permanente.                            

Otros objetivos

El nuevo presidente impulsará, además, la función notarial en el tráfico mercantil y societario. Para ello, “todas las notarías deberían convertirse de forma voluntaria en Puntos de Atención al emprendedor (PAE), para que los notarios puedan contribuir aún más a simplificar y agilizar la creación de empresas, así como prestar asesoramiento al emprendedor. Solo así existirá una verdadera ventanilla única”, señaló. Asimismo “seguiremos garantizando a las Administraciones Públicas la colaboración de los notarios en la mayor transparencia y control del mercado, “tanto en relación con el fraude fiscal como la prevención de blanqueo de capitales”.

José Ángel Martínez Sanchiz ha asegurado que “propondrá el desarrollo del documento público electrónico y que estudiará de qué manera los notarios pueden responder, con mayor flexibilidad, a las demandas de seguridad que reclama la contratación electrónica”.  “El Notariado-ha señalado– es un pilar fundamental de la llamada seguridad jurídica preventiva, por lo que debemos potenciar la actuación notarial, el control de legalidad y los efectos del documento público notarial. Aspiramos a una reforma de la Ley del Notariado que fortalezca la función y el documento notarial en beneficio de la sociedad”, ha concluido.