Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un futuro labrado a base de tesón y buenas prácticas

Un futuro labrado a base de tesón y buenas prácticas

2016-oct-OPI-Contaudit-López-BellidoA sus 71 años, Fco Javier López Bellido recuerda que, siendo el mayor de ocho hermanos, empezó a trabajar “duro” desde muy temprana edad. Sin embargo, nunca renunció a seguir formándose “motu proprio” y en 1974 se presentó a unas oposiciones en la entonces Caja Rural Provincial de Valencia, siendo el primero de la prueba. “Pasé por todos los estamentos de la organización: caja, compensación de pagos,… para asumir un año después la responsabilidad del departamento de créditos de la entidad durante seis años”. En ese tiempo, cuando ya tenía 38 años, inició la licenciatura de Ciencias Económicas en la Universitat de València y recibió una interesante oferta de la entonces Caja Rural de la Valencia Castellana que daría paso a lo que después fue Caja Campo, hoy integrada también en el Grupo Cooperativo Cajamar. “Fue el momento de la expansión de las cajas rurales y me encomendaron organizar los núcleos de oficinas en las comarcas de Los Serranos y La Ribera. Posteriormente fue director de la oficina principal de Valencia para acabar como jefe de zona, controlando 72 oficinas”.

En ese periodo, concluyó sus estudios y realizó el primer máster que se ofertaba en España de Auditoría Financiera por la UV. Con ello, quedó inscrito como auditor en el REA, Registro de Economistas Auditores, órgano de alcance nacional.

[masinformacion post_ids=»91012,91037″]

Con el impulso de la Ley de Auditoría que entró en vigor el 1 de enero de 1990, López Bellido dio un cambio de rumbo en su vida: renunció a tomar las riendas de la Valencia Castellana como director general y pidió su baja en la misma. “Ello implicaba trasladar a mi familia a Requena, con lo cual no acepté el ofrecimiento e inicié una nueva aventura profesional, ejerciendo como auditor en mi propio despacho”, explica.

Como representante del Colegio de Economistas de Valencia (Coev), fue elegido miembro del Consejo Directivo del REA, participando activamente en el Comité del Normas y Procedimientos de la institución. “Trabajé con ahínco en la recomendación sobre la Realización del Inventario Físico de las Existencias que fue aprobada en 1997 y todavía hoy rige en el REA, mientras el resto de recomendaciones coetáneas han sido modificadas. Me siento muy orgulloso de que lleve mi marchamo”.

Posteriormente ocupó la presidencia del Comité de Formación del REA, del que finalmente dimitió. “Llegó un momento en el que no comulgaba con la forma en que el Comité pretendía que se dieran los cursos, yo apostaba por una formación eminentemente práctica, que ayudara al afiliado a actuar realmente en su vida profesional: sabiendo cómo tenía que calcular o realizar un trámite, un informe… y no incidir únicamente en lo que dice la Ley. Ese fue mi caballo de batalla pero, cuando la mayoría no está de acuerdo contigo, considero que hay que presentar la dimisión y marcharse”.

Francisco Javier López Bellido también posee una vasta experiencia docente. En su trayectoria ha participado como experto durante más de 12 años en grados y posgrados de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Contabilidad, Análisis de Balances y Costes para la Escuela de Práctica Jurídica, MBA Directivos…). También ha ejercicio como profesor durante seis años en el curso de Derecho Concursal impartido en la Universidad Católica de Valencia y es requerido como conferenciante en multitud de ponencias.

Su compromiso social lo imprime en el deporte de base, apoyando la escuela de fútbol Contaudit-Almàssera, que respalda a más de 300 chavales y al Club Español de Tenis. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta