Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Foro Cañada Blanch aborda los riesgos de la innovación, sabiendo que el mayor riesgo es no hacerla

 cañada2 (002)

Izq. a dcha. F. Pérez, C. Busch, José M. García y J. López-Trigo

El Foro Cañada Blanch celebra la tercera edición con la mirada puesta en los riesgos de la innovación y en cómo gestionarlos para competir mejor. Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch (FCB) ha explicado que se desarrollarán dos sesiones de trabajo, entre esta tarde y mañana jueves en la Marina de Empresas, con el objetivo de impulsar las políticas de innovación en el seno de las empresas, instituciones y administraciones Públicas. Asimismo se abordará la posición de la Comunidad Valenciana en materia de innovación respecto al resto de comunidades autónomas.

Por su parte, Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, ha hecho hincapié en la apuesta necesaria por una estrategia competitiva basada en la innovación, pues «si existen riesgos en la innovación, más riesgos existen sin innovación», ha sentenciado. En su opinión para abordar los riesgos de la innovación se requiere la implicación de todos los agentes implicados en la misma, desde empresas y  emprendedores a instituciones y entidades que colaboran en la financiación de la misma. Por un lado, ha animado a las empresas a estar preparadas para afrontar el nuevo escenario innovador afrontando la gestión de sus riesgos, «con recursos humanos muy cualificados y recursos tecnológicos altamente sofisticados para poder ofrecer resultados innovadores, que corren el riesgo finalmente de no concretarse o de desajustar un engranaje que en otras circunstancias había estado funcionando bien y que ahora debe reinventarse». Asimismo ha abogado porque las entidades financieras sean proactivas a la financiación de este tipo de proyectos, contemplando otras garantías más allá de las convencionales.

En este sentido, José Manuel García, director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana ha recogido el guante y ha insistido en que la entidad está comprometida con el crecimiento del tejido industrial y empresarial valenciano, poniendo el foco en los proyectos innovadores, «no analizándolos desde una foto fija y estática sino valorando el recorrido y futuro que tienen dichos proyectos», y ha remarcado la idea de que no innovar, y por tanto no ser competitivos, es en sí el riego. José Manuel García, también se ha referido a la presencia en Valencia de la incubadora y aceleradora tecnológica y financiera, Bankia Fintech by Insomnia.

Por su parte, Christian Busch, director asociado del Innovation & Co-creation Lab de la LSE (London School of Economics and Political Sciencie) ha animado a las empresas a compartir el uso de activos e infraestructuras altamente costosas, desde la colaboración (como ocurre con las infraestructuras de comunicación) para luego competir a través de los servicios, una nuevo concepto que engloba colaboración y competición al mismo tiempo. Según el director de innovación de LSE, la innovación no solo puede producirse en productos, sino también en servicios. Asimismo ha asegurado Busch que crear un ecosistema innovador  –donde puedan confluir las ideas, el conocimiento y la financiación para llevar a cabo la innovación– retroaliamenta el desarrollo de nuevos proyectos y en este sentido, ha destacado que el papel de las administraciones públicas es clave, como ha ocurrido en otras partes del mundo, como Alemania, Chile o Kenia, más allá de Silicon Valley. A su juicio, los gobiernos deberían en lugar de planificar «desde arriba» conocer las iniciativas que surgen «desde abajo» y actuar como «facilitadores de aquellas que son prometedoras».

Busch ha vuelto a reiterar: no hay que preguntarse por los riesgos de la innovación sino, al contrario, por los riesgos que conlleva no emprender innovaciones.

cañada(002)

Desarrollo del programa

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugura la primera jornada, junto al anfitrión, Antonio Noblejas, director de Edem Escuela de Empresarios y al presidente de la FCB, Juan López-Trigo. La primera ponencia, presentada por Cristina del Campo, directora General de Redit, la ofrecerá Javier Quesada, catedrático de la UV e investigador del Ivie, que realizará un análisis previo de la situación de la innovación en la Comunidad Valenciana e identificará los principales riesgos asociados. Posteriormente, Christian Busch,  abordará cómo la innovación puede desarrollarse y prosperar en el seno de las organizaciones.

El primer diálogo de la jornada, titulado “El Desafío de Innovar frente a Renovar”, estará moderado por Bruno Broseta, director de Business Development Consulting y director Executivo MBA de la Universidad Europea de Valencia.  José Amat, vicepresidente de Inescop y director de MagritCarmen Gallastegui colaboradora honorífica de la Universidad del País Vasco; y Guido Rosales, cofundador de Top Line Marketing Consultancy y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, debatirán sobre los elementos fundamentales que permiten introducir la cultura de la innovación en las organizaciones.

El Foro Cañada Blanch se retomará mañana, 1 de diciembre, con un nuevo debate la “Innovación y modelo de negocio”, que pone encima de la mesa los elementos que condicionan la evolución de la innovación desde el producto hacia el modelo de negocio. En este diálogo participarán Ignacio Cea, director Corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, José Ignacio de Orbe, director General de Cipasi (Grupo Hinojosa); y Araceli Císcar, consejero Ejecutivo de Grupo Dacsa moderados por Jesús Navarro, director del Departamento de Asesoramiento Empresarial y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Valencia.

Por su parte, el Director del IVF, Manuel Illueca, moderará el tercer diálogo en el que se abordará el riesgo financiero de la innovación.  José Manuel García, director corporativo de Negocios de Empresas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Bankia; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; y Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, cofundador de Plug & Play y premio Jaime I al Emprendedor 2016,  mostrarán su visión del tema.

Las sesiones de debate de la segunda jornada del Foro se cerrarán con la conferencia invitada “El IVI como modelo científico y empresarial” a manos de Antonio Pellicer, fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad. El profesor Pellicer explicará el modelo empresarial que lidera, en el que la innovación es pieza fundamental. 

El III Foro Cañada Blanch finalizará con la presentación de unas conclusiones basadas en todos los aspectos debatidos y que ofrecerá el director del Ivie,  Francisco Pérez

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta