Virgen de la Salud, un polígono industrial casi urbano

Virgen de la Salud, un polígono industrial casi urbano

2016-oct-poligono-Xirivella-02Uno de sus atractivos es la facilidad de acceso a las principales vías de comunicación terrestre, marítima y aérea.

Aunque con anterioridad ya se había instalado alguna empresa, el año 1977 supuso el pistoletazo de salida para el polígono industrial Virgen de la Salud de Xirivella.

Ese mismo año se creó la Asociación de Industriales del Polígono “Virgen de la Salud” de Xirivella, Asivisa, de la que forman parte todos los propietarios de las parcelas.

El polígono ocupa en total 400.000 m2 y una de sus características es la cercanía al núcleo urbano de Xirivella, hasta el punto de que un bloque de viviendas se encuentra dentro del perímetro del área industrial.

 [masinformacion post_ids=»89174″]

Aproximadamente la mitad de la superficie está ocupada por industrias y el resto por viales y jardines, según indica su presidente, Juan Carlos Colomer.

En la actualidad Asivisa da servicio a 61 empresas que suponen aproximadamente un millar de empleos.

La actividad principal es la industrial, desarrollada por pequeñas y medianas empresas y algunas grandes empresas –afirma Colomer-, aunque las más numerosas son de transporte y almacenaje, no existe un sector predominante. En la actualidad contamos con empresas de  alimentación y restauración, fabricación de maquinaria, automoción y mecánica, construcción, paquetería, cartonaje, etc.”.

La crisis no ha pasado de largo por el polígono Virgen de la Salud. La situación de crisis económica ha influido negativamente en la actividad empresarial durante los últimos siete años, hasta el punto, recuerda Colomer, que ha habido empresas que han tenido que someterse a un procedimiento concursal o incluso cerrar.

Valencia, puerto y aeropuerto

“A pesar de todo, en líneas generales se puede decir que la actividad empresarial en el polígono, se ha mantenido más o menos estable, -señala su presidente-. Podemos decir que poco a poco la situación está revertiendo, se va recuperando la actividad empresarial y se han establecido nuevas empresas”.

De hecho, en el último año se han producido movimientos en la compra venta de suelo y naves industriales, debido a la llegada de nuevas empresas al polígono,

2016-oct-poligono-Xirivella-01

– ¿Qué ofrece el Polígono Virgen de la Salud para que las empresas decidan instalarse en él?

– No cabe ninguna duda que la principal ventaja del Polígono industrial Virgen de la Salud de Xirivella es su situación geográfica, al encontrarse ubicado a la entrada de Valencia, muy cerca de la ciudad y junto a la población de Xirivella, ya que se encuentra enclavado entre la autovía A3 y la V-30, lo que supone que se encuentre a menos de 10 minutos tanto del aeropuerto de Manises como del puerto de Valencia.

También es importante la unión de todos los industriales en Asivisa, para la defensa de sus intereses.

Otro motivo es que el polígono industrial cuenta desde sus inicios con vigilancia, servicio que presta una empresa privada de seguridad. En la actualidad contamos con varias cámaras de vigilancia en el polígono.

Otra de sus ventajas es que dispone de una estación de servicio, una tienda y un lavadero.

Colaboración con el Ayuntamiento

– ¿Qué papel juega Asivisa en la actividad del polígono?

Los servicios de Asivisa van encaminados al mantenimiento, conservación y administración de las instalaciones, bienes y servicios.

Por otra parte al estar integrada en Fepeval, sus miembros pueden utilizar sus servicios a través de aquella.

Además, también actúa en nombre y representación de las empresas ubicadas en el polígono defendiendo sus intereses tanto ante el Ayuntamiento de Xirivella como frente a los demás organismos de la Administración pública (Conselleria, Diputación, etc.).

Existe una junta rectora que mantiene reuniones mensuales y se celebra una asamblea general ordinaria anual, siendo también posible tratar temas urgentes en una asamblea extraordinaria. En estas se tratan los temas que los industriales proponen para solucionar los mismos.

Se mantienen regularmente reuniones con representantes del Ayuntamiento (alcalde, concejales, técnicos, etc.), así como con representantes de la Policía Local y Policía Nacional, todas ellas encaminadas a mejorar y defender los intereses de los empresarios.

Proyecto de ley mejorable

En ese sentido, Colomer asegura que existe una buena sintonía con el Ayuntamiento de Xirivella: “Siempre que desde la Asociación se ha solicitado mantener una reunión, se ha mostrado una buena predisposición por conocer los problemas que afectan al polígono y buscar soluciones”.

La colaboración se extiende incluso a formar parte del Consejo Sectorial del Comercio Local de Xirivella que recientemente se ha puesto en marcha por impulso del Ayuntamiento y cuya finalidad es fomentar el comercio local.

Respecto a la futura ley autonómica de parques industriales, Colomer reconoce que es una buena iniciativa, pero que hay muchos puntos de mejora, por lo que es “importantísimo que las asociaciones empresariales participemos activamente en la elaboración de dicho proyecto”. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*