Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Morote (UEV): “La Universidad debe ser dinámica para preparar al alumno a enfrentarse con un entorno laboral cambiante”

Morote (UEV): “La Universidad debe ser dinámica para preparar al alumno a enfrentarse con un entorno laboral cambiante”
2016-oct-UEV-Juan-morote-rector-03

Juan Morote, rector de la Universidad Europea de Valencia (UEV) desde el pasado 9 mayo, es Doctor en Derecho por la Universitat de València y MBA Executive.

Además de haber sido director ejecutivo de Advanced Business Management, su trayectoria profesional ha estado ligada principalmente al mundo universitario de la Comunidad Valenciana. De hecho, ha ocupado los cargos de gerente y vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad Católica de Valencia y ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

– Para mí ha supuesto volver a mi ámbito natural. Llevo veinte años trabajando en la gestión universitaria y volver ha sido como un premio que no me esperaba.

– Se ha propuesto reforzar el modelo académico de la institución y la oferta de estudios en el área de Ciencias Sociales. ¿Cómo piensa llevarlo a cabo?

– Lo primero que tenemos que procurar es valencianizar la Universidad a fin de que esté más arraigada en Valencia de lo que ha estado hasta ahora.

Nuestro modelo académico es completamente diferente. Concebimos el aula como un entorno colaborativo de aprendizaje, donde el alumno accede a la mayoría de la información con un solo clic y donde lo que tiene que hacer es aprender haciendo. Es decir, el alumno aprende manejando y utilizando las herramientas que están a su disposición. Se trataría de un aprendizaje más colaborativo, más interactivo y más dialogado. Por eso contamos con grupos pequeños que no sobrepasan los 35 alumnos.

En cuanto a la reforma del área de Ciencias Sociales, tenemos previsto relanzar los estudios de Traducción e Interpretación y vamos a reformular también tanto los estudios del área de Empresa como los de Marketing y Marketing Digital. ¿Cómo? Potenciando la presencia de profesionales.

En concreto, vamos a incidir, más si cabe, en la colaboración con las empresas y con los grandes despachos tanto en el área de Empresas como en la de Sociales y que abarcaría desde la formación de grado hasta la de posgrado, de forma que el alumno tenga la experiencia de haber tenido profesores que ya han triunfado en su vida profesional.

2016-oct-UEV-Juan-morote-rector-04– ¿Qué otros planes tiene en mente para la UEV?

– A medio plazo tenemos previsto la construcción de un campus, pero todavía estamos en fase de estudio. En estos momentos, los técnicos están proyectando las necesidades para que la primera parte del campus que estamos diseñando nos cubra el crecimiento (alumnos, titulaciones…) que tenemos previsto para los próximos cinco años y esperamos tenerlo en marcha en 2018. Una vez que tengamos diseñado el proyecto y definidas las necesidades, buscaremos dónde ubicarlo, aunque en principio sería dentro de la ciudad de Valencia.

– ¿Tienen previsto abrir sedes en Castellón y Alicante?

– No lo tenemos previsto, salvo que surja una oportunidad de mercado y la pudiéramos aprovechar. Pero, en principio, nuestro objetivo es Valencia.

– ¿Qué novedades incorpora el presente curso escolar?

– Hemos incorporado dos másteres en el área de Fisioterapia y uno de Implantología en el área de Odontología. Los de Odontología son solo para diez alumnos y estos hacen sus prácticas en nuestras propias instalaciones ya que para Odontología contamos con nuestra propia clínica (c/ Alfambra n.º4 bajo) donde se hacen tanto las de grado como las de máster.

– ¿Qué valores inculcan a sus alumnos y cómo convergen con el mundo laboral?

– Intentamos que nuestros alumnos salgan de la UEV con una serie de herramientas más trabajadas de lo que se hace habitualmente. La mayoría de las universidades dan una formación de calidad, por ello, nosotros tenemos que dar una formación de calidad más un plus. Con lo cual, tratamos que las herramientas y no solo los conocimientos vayan en la línea con lo que demanda el mercado laboral.

– ¿Cuáles serían esas herramientas?

– Un ejemplo claro sería que todo el mundo dice que hay que aprender a trabajar en equipo pero ¿cuántos alumnos lo hacen desde primero hasta el final del grado? Y lo mismo ocurre con habilidades comunicativas y la necesidad de expresar ideas en público. Por ello, todas nuestras carreras tienen asignaturas de habilidades comunicativas, con lo cual, no solamente es decirlo sino hacerlo.

– ¿Qué metodologías utilizan para conseguir estos valores?

– Dentro del grupo Laureate empleamos la metodología “Aprender haciendo”. El conocimiento tiene que ser experiencial. No le decimos al alumno cómo se trabaja en equipo, sino que le hacemos trabajar e integrarse en equipos multidisciplinares donde pueda colaborar con estudiantes de otras titulaciones para que cuando salgan al mercado laboral puedan integrarse en cualquier empresa.

– ¿Cómo vehiculiza la UEV su relación con la empresa?

– Mantenemos relaciones con distintos ámbitos. En el apartado institucional, en nuestro Consejo Universitario contamos con empresarios de reconocido prestigio que nos aportan las demandas que van notando en sus propias empresas y también nos apuntan las carencias que aprecian en los egresados para que vayamos formándoles en ese sentido. En concreto, los empresarios demandan profesionales que dominen el inglés y sepan chino, por ello, este año hemos incorporado clases de este idioma para toda la Universidad; y precisan también que tengan un mayor grado de familiaridad con las TIC en el ámbito de la gestión, pues las incorporamos para que nuestros egresados cumplan con ese requisito. El objetivo final es que nuestros estudiantes salgan con ventajas competitivas al mercado.

Además, formamos parte de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

2016-oct-UEV-Juan-morote-rector-02La internacionalización como valor diferencial

– ¿Cuáles son los valores diferenciales de la UEV con respecto al resto de oferta académica de la Comunidad Valenciana?

– El más claro es la internacionalización en el sentido propio y que está en nuestro ADN, no es algo que tengamos que hacer, ni que nos cueste, ni que tengamos que pensar.

Otro de nuestros valores sería la innovación, que impregna tanto la metodología de enseñanza hasta la tensión con el cambio constante o con la mejora constante. De hecho, utilizamos una metodología más dinámica, comunicativa y dialogada que solo se puede aplicar con grupos reducidos de alumnos.

Otra de nuestras cualidades consistiría en desarrollar itinerarios que fomenten el crecimiento personal de cada uno de los alumnos. Es decir, intentamos que el estudiante, nos llegue como nos llegue o en la situación que venga, trabajaremos con él para llevarlo al máximo según sus capacidades. Para ello, contamos con muchas herramientas que nos permiten hacer ese seguimiento de una forma muy pautada de todos nuestros alumnos.

El programa de Mentorización sería una de ellas. Desde su primer día, el alumno tiene asignado un mentor de referencia que le va a guiar en todo el proceso de aprendizaje durante su estancia en la UEV. Este puede elegir el tipo de mentor a partir de segundo curso y puede ser un alumno de máster, un profesor, o un directivo de la UEV.

Contamos también con el programa transversal Top Program para alumnos de alto rendimiento, donde además de proporcionales una beca especial de descuento, les suministramos más herramientas de formación. También disponen de un tutor.

Además, hemos creado otro servicio llamado Students Services, gracias al cual le solventamos al alumno cuestiones como la matrícula, la residencia, médicos, actividades deportivas… De esta forma le evitamos desplazamientos innecesarios para hacer gestiones ya que el objetivo es que se centre en los estudios.

Por su parte, los egresados tienen acceso preferente a la formación posgrado y a los programas de doctorado de las demás universidades que tenemos en España. También pueden acceder a Alumni que se coordina a través de una app que les permite mantener los vínculos entre todos ellos una vez que abandonan la UEV y que engloba la red de Egresados de Grado, Posgrado y Doctorado de toda la Universidad Europea.

– ¿Cómo definiría el perfil de sus docentes?

– Son dinámicos, muy comprometidos con el modelo académico y muy vocacionales. Además, promovemos su formación. Para ello, disponemos de una plataforma conveniada con varias universidades norteamericanas de formación online, a fin de que todos ellos tengan acceso a una base de cursos. Es más, la mayoría deben hacer al menos un curso durante el año para reciclarse y que mantenerse al día sea una realidad, no basta solo con decirlo.

– ¿Qué beneficios les aporta formar parte de la Red Laureate?

– Además de ser propietaria de esta Universidad, se trata de la red de universidades privadas más grande del mundo ya que engloba a 70 instituciones académicas, está en 25 países y aglutina a un 1.050.000 estudiantes. Esto nos permite intercambiar no solo personas, sino buenas prácticas, proyectos, innovación… que otros no tienen.

Igualmente, nuestros estudiantes tienen facilidades para estudiar en universidades de la talla de Berkeley California University, London School of Economics, Kendall College y Pace University, entre otras muchas.

Este año tenemos previsto recibir un buen número de estudiantes del Programa Erasmus así como también está previsto que salgan hacia Europa otro tanto. Somos una Universidad que recibe muchos más estudiantes extranjeros de los que enviamos fuera y esto es así porque gran parte de nuestra docencia se produce inglés, una cualidad que facilita la movilidad.

– ¿Cuál es el ratio de empleabilidad de los egresados de la UEV?

– Nuestro ratio de empleabilidad está por encima del 90 % durante el primer año. Contamos con una bolsa de trabajo que funciona muy bien pero he de reconocer que la mayoría no la usa porque no les hace falta.

– A la hora de buscar hoy en día un empleo, ¿priman tanto las habilidades como los conocimientos?

– Debe estar equilibrado ya que si nos centráramos solo en conocimientos estaríamos hablando con alumnos del s. XX y si fomentáramos solo habilidades no seríamos una universidad. Con lo cual, hay que conseguir que el alumno adquiera los conocimientos al mismo tiempo que desarrolla una serie de habilidades sobre esos conocimientos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta