Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad del futuro

La Universidad del futuro

2016-oct-UEV-Juan-morote-rector

Durante el presente curso escolar, la Universidad Europea de Valencia (UEV)  superará los 2.500 alumnos que se han decantado, en el Área de la Salud, por los grados de Odontología, Fisioterapia y Enfermería, donde se ha duplicado el número de matriculaciones. Mientras que en posgrado ha tenido mucha demanda su MBA así como también en el Máster Universitario en Arquitectura.

Su oferta académica está integrada por 16 grados y dobles grados en total, 8 posgrados de experto, 13 másteres y 8 titulaciones de ciclos formativos en las ramas de Arquitectura y Edificación, Arte y Diseño, Criminología, Derecho, Educación, Empresa, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Lenguas y Traducción, Marketing y Dirección Comercial y Relaciones Internacionales.

 [masinformacion post_ids=»89285″]

– En su opinión, ¿hacia dónde se dirige la Universidad del futuro?

– A mi juicio, va haber un repunte de titulaciones de Ciencias Sociales y en el futuro aquellos grados que se identifican con una profesión muy estricta disminuirán. Es decir, aquellos que van enfocados a una única salida profesional tendrán menos futuro. Y al final la Universidad funcionará como las de EE.UU. donde hay un aprendizaje con una base común de dos años y luego el alumno puede especializarse en la rama que quiera de esa base común. De esta forma, el alumno contará con unos conocimientos más abiertos y menos focalizados.

Además, España está por debajo de la media en estudiantes universitarios con respecto a la Unión Europea. Pienso que no hay inflación de titulaciones y que las universidades deben tener libertad para ir adaptándose a las necesidades del mercado y a la demanda.

– Otro problema añadido es que ya se está hablando de profesiones que todavía no existen. ¿Cómo se enfrenta la UEV a este reto?

– Es verdad, se está hablando de profesiones que todavía no existen más que de carreras. La Universidad tiene la obligación de ir por delante; tiene que olvidarse del modelo estático que viene del s. XIX y pasar a un modelo dinámico gracias al cual el alumno salga preparado para un entorno laboral cambiante. Por ello, ese alumno debe ser flexible.

– ¿Qué cualidades debería reunir ese alumno para triunfar en el mercado laboral?

– Debe estar dispuesto a aprender constantemente y ser consciente de que su formación no termina en cuarto de grado, sino que solo le capacita para salir al mercado laboral en 2016 pero que ese entorno de trabajo no va a ser el mismo en 2020. Por lo tanto, tendrá que hacer un esfuerzo de adaptación para ser competitivo y no quedarse desfasado en el corto plazo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta