Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La mejor cocina de mercado en pleno centro de Valencia

La mejor cocina de mercado en pleno centro de Valencia
2016-sept-restaurante-alkazar-2

Jorge Fernández (gerente) en su establecimiento

La Valencia que conocemos hoy en día dista una enormidad de la que despuntaba en 1950.

En el inicio de aquella década, nuestra ciudad se iba poco a poco desperezando, y comenzaba a dar los primeros síntomas de la ciudad que íbamos a conocer años después.

El centro de la ciudad era sin duda la más animada, la más turística y la que concentraba a mayor número de visitantes a lo largo del día.

Y en ello debía pensar D. Agustín Álvarez cuando en 1950 abrió, en compañía de Isabel (su mujer) y su cuñada, La Taberna Alkázar en la calle Mosén Femades, a escasos 100 metros de la plaza del Ayuntamiento.

Una calle diminuta que, en aquellos años, permitía la circulación de los pocos coches que encontrabas en la ciudad.

D. Agustín había sido conductor de camiones y, llegado un punto y una edad, decidió junto a su mujer y su cuñada abrir La Taberna, gracias a lo magníficas cocineras que eran Isabel y su hermana.

En poco tiempo, los platos caseros se fueron popularizando y La Taberna se convirtió por derecho natural en toda una referencia gastronómica valenciana.

2016-sept-restaurante-alkazar-3Pasaron los años y llegaron los planes de desarrollo y, con ellos, el despegue económico del país y, por supuesto de la ciudad. Don Agustín, todo un buen lince previsor, comenzó a subir el nivel de la oferta, y en poco tiempo, el bodegón marino que ofrecía su vitrina se vio repleto de pescados majestuosos y mariscos tamaño XXL, convirtiéndose por derecho propio en una de las más visitadas de la ciudad.

En el año 2000, La Taberna cumplió sus primeros 50 años, D. Agustín seguía yendo todas las mañanas, desayunaba, recibía los pedidos y dejaba las órdenes a su equipo para que todo se mantuviera en perfecto estado de revista. En esta tarea, era su hija Isabel la que le acompañaba pero, poco a poco se fue desvinculando –los años pesaban– y fue su yerno, Jorge, quién comenzaba a desarrollar las tareas propias de la hostelería.

2016-sept-restaurante-alkazar-5La Taberna Alkázar mantiene las normas que en su día impusiera D. Agustín, y que no son otras que ofrecer un producto de gran calidad y un servicio cuidado y esmerado. Y esas normas son las que encuentras a diario cuando visitas este establecimiento, que por derecho propio se ha convertido en toda una referencia de la ciudad.

La terraza es una de las más animadas de la ciudad y en la época de Fallas encontrar mesa se antoja muy complicado, por lo que los fieles clientes anticipan sus reservas de año en año.

El jamón ibérico es santo y seña, se corta a cuchillo y en el momento, lo que le otorga un punto soberbio de calidad y una temperatura excepcional para su disfrute. Lo suelen acompañar de un pan con tomate que se me antoja como el mejor de la ciudad, gracias a la calidad del pan, y que al igual que el corte de jamón, se realiza en el momento de la demanda. Completando el jamón, encontramos una excepcional chacina ibérica de chorizo, lomo y salchichón.

2016-sept-restaurante-alkazar-1Aplacado ese primer apetito, podemos enfocarnos a los fritos o rebozados: calamar, puntillas, pescaditos son los más demandados y hay que aplaudir la naturalidad del punto de fritura que encontramos. Para alcanzarlos es fundamental seguir tres normas: la primera un aceite de gran calidad, la segunda utilizar un producto fresco y la tercera cambiar el aceite cada tres frituras.

Esas son las normas que se siguen en la cocina de La Taberna.

Podemos seguir con un poco de marisco hervido: quisquilla de Santa Pola, gamba roja de Dénia, cigalas de tronco y langostinos de Vinaroz y producto mediterráneo de nivel que se codea con marisco gallego: centollas, berberechos, navajas, almejas, ostras o nécoras.

Como pueden observar, la calidad luce como un despertar en la playa, una cuestión que agradecen sus clientes, los cuales ya son todos unos veteranos y que ha captado a sus hijos y a sus nietos para convertirlos en clientes leales a la causa gastronómica de este veterano establecimiento.

2016-sept-restaurante-alkazar-4Todos lo días, ofrecen un buen plato de cuchara: cocido, fabes con almejas, rabo de toro o el marmitako de bonito ahora que estamos en temporada. Todo un manual de cocina clásica que en su día desarrollaba Dña. Isabel.

Al igual que en el marisco y los crustáceos, los pescados que descubrimos en la vitrina son llamativos y muy apetecibles: lubinas o doradas a la sal, besugos al horno y rodaballos a la plancha.

También la carnes tienen su momento de gloría topándonos con unas chuletas de cordero lechal o los solomillos de ternera como la oferta más destacable.

La bodega que encontramos en La Taberna Alkázar también es soberbia y muy numerosa. Localizamos etiquetas nacionales e internacionales muy recomendables y a unos precios muy interesantes.

La terraza, ahora que llega el verano es un punto de encuentro muy animado. Pasar un rato en ella, al tiempo que disfrutas de un buen whisky, un coñac o de un refrescante gin tonic es uno de los ejercicios más recomendables del verano; palabra.  

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta