La reactivación inmobiliaria se concentra en la segunda residencia en la costa alicantina

La reactivación inmobiliaria se concentra en la segunda residencia en la costa alicantina

Feria Valencia ha acogido en la mañana de hoy la I Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario, un encuentro profesional que ha reunido a cerca de 300 promotores, constructores, entidades financieras y agentes inmobiliarios en vísperas de la apertura mañana de la feria Urbe. En esta jornada, se ha constatado la reactivación que desde 2012 vive el sector aunque no a tasas tan dinámicas como los ejercicios de 2014 y 2015. De hecho, los profesionales han señalado que la demanda “aún es débil” y que los mejores registros se acotan a la vivienda de segunda mano, la ubicada en grandes núcleos urbanos y, especialmente, las residencias vacacionales de la costa alicantina.

_MG_0982El consultor José Manuel Luis Hortolano presentó un completo estudio realizado por un Panel de Expertos Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana en el que se constató, por ejemplo, el fuerte empuje en las transacciones de viviendas de segunda mano, con un crecimiento del 18% en el primer semestre de 2016, mientras que la obra nueva apenas creció un 5%. Señaló además que la demanda sigue siendo débil por la escasa renta de las familias, entre otros factores, y que, a pesar que los visados de obra han crecido en la Comunitat un 30%, ésta se concentra especialmente en la costa de Alicante y en Valencia capital. Además, las oportunidades se concentran en el segmento “medio – alto del mercado”.

La transformación digital del sector

Ante este panorama de crecimiento moderado, el sector se plantea, entre otros retos, su adaptación a los nuevos usos digitales de un comprador cuyas búsquedas en Internet de vivienda han crecido un 13% este año. En este sentido, el responsable de Real State Initiative de Google España, Carlos Álvarez, repasó algunas transformaciones en el entorno digital de los que podrían aprovecharse el sector inmobiliario. Se trata de adaptaciones de Google Maps, el hogar domótico o las distintas aplicaciones de realidad virtual o gafas en 360º, donde el sector podría enseñar de forma rápida, útil y tecnológicamente adaptada sus viviendas.

La Jornada concluyó con una Mesa de Debate sobre el futuro del sector inmobiliario, moderada por el socio de PwC España, Rafael Pérez Guerra, en la que los participantes coincidieron en que hay que apostar por la rehabilitación y una legislación más favorable, sin repetir los excesos del pasado.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*