Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Abertis obtiene un beneficio neto de 718 millones y anuncia un dividendo de 0,36 por acción

Abertis obtiene un beneficio neto de 718 millones y anuncia un dividendo de 0,36 por acción

Abertis ha mejorado en sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año: el Ebitda crece hasta los 2.407 millones de euros (+13%) y los ingresos ascienden a 3.612 millones de euros (+9%), impulsados, sobre todo, por la mejora del tráfico y el cambio de perímetro. El beneficio neto alcanza los 718 millones de euros, un 10% en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.

Foto_A4_ItaliaLas magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, el incremento de los ingresos permite compensar estos efectos.

El tráfico ha continuado creciendo en los principales mercados, especialmente en el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) crece un 6,7%. Asimismo, en los mercados europeos se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 5,5% en España y del 1,6% en Francia. El tráfico también crece un 2,8% en Italia, si bien este país sólo se consolida a partir del mes de septiembre. En Puerto Rico, el aumento es del 0,8%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil.

Crecimiento y alargamiento de concesiones
En relación con los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, tras la toma de control de la chilena Autopista Central en enero, Abertis ha cerrado en septiembre la adquisición del 51,4% de A4 Holding, operador de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (VicenzaPiovene-Rochette) por un importe total de 594 millones de euros. Ambas operaciones se suman a los acuerdos alcanzados por el Grupo a lo largo de 2016 en sus principales mercados con el objetivo de extender la duración de sus concesiones.

En este sentido destacan el Plan Relance en Francia así como el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico para la extensión en 10 años de la concesión de Metropistas. Asimismo, la compañía negocia en estos momentos nuevos acuerdos con los gobiernos chileno y argentino para la extensión de sus concesiones en ambos países a cambio de inversiones adicionales de cerca de 2.000 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía analiza en estos momentos diversos proyectos de crecimiento en mercados como Reino Unido, Brasil y México que le permitirían ampliar la duración de la vida media de su portafolio de activos.

Abertis sigue profundizando también en su estrategia de incorporación de socios financieros a los negocios que le ayudan a aumentar su capacidad financiera para afrontar nuevas inversiones y mantener asimismo su rating crediticio. El Grupo ha alcanzado en las últimas semanas un acuerdo con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) para darle  entrada en su negocio en Chile con una participación del 20%.

El Consejo de Administración de Abertis aprobó el primer pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 0,36 euros por acción. El importe máximo total del dividendo asciende a 356 millones de
euros. El pago de este dividendo se prevé que se lleve a cabo el próximo 2 de noviembre.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta