Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

En Climaval se puso en evidencia que la eficiencia energética es un pilar de la competitividad básica

Valencia acogió ayer miércoles el mayor congreso nacional de industria, eficiencia energética y economía circular, con más de un centenar de profesionales de distintos sectores industriales que mostraron las mejores innovaciones y soluciones de éxito.

climavalOrganizado por Avaesen e InnDEA València, Climaval contó con empresas punteras de sectores como el agroalimentario y el textil, como Dulcesol, Embutidos Martínez, Jeanología o Himielsa. Jeanología mostró su maquinaria para la elaboración de tejanos, cuyas 150 unidades repartidas por todo el mundo ahorran diariamente 15 millones de litros de agua con respecto a la tecnología convencional. En el caso de Dulcesol ha llegado a implementar ahorros del 40% en la factura eléctrica con cambio de combustible de gasoil a gas natural.

Climaval contó con miembros de la Comisión Europea, como Manuel Palazuelos, y también con el director del Consejo Valenciano de la Innovación, Andrés García Reche, quien apostó por «aumentar la apuesta por el conocimiento en las empresas, como factor para crear valor añadido, mejorar su productividad y eficiencia», y añadió que «estamos ante un nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento sostenible».

El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, hizo un llamamiento para «implicar a todos los actores en una mejora de la eficiencia energética que permita controlar los costes en la industria, una herramienta de competitividad básica».

Ayudas europeas de hasta el 70% de la inversión

Eficiencia energética, energía renovable, o economía circular, todo ello supone una inversión en cualquier industria, lo que implica una apuesta económica con un retorno. De ahí que la financiación e inversión centrara una de las mesas. Juan Viesca, de Finnova, puso el foco sobre las ayudas a fondo perdido de la Unión Europea, que llegan en algunos proyectos al 70% de la inversión en eficiencia energética en distintos sectores industriales.

La inversión a través de business angels, crowlending, o banca privada fueron otros de los puntos puestos sobre la mesa, con la presencia de Bankia y del IVF, cuyo director defendió la banca pública para involucrarse en la financiación de sectores productivos estratégicos para la autonomía. 

La última directiva europea de eficiencia energética, del año 2012, marca como objetivos para la industria de la UE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, unos ahorros en consumo energéticos del 20%, y aumentar la presencia de las energías renovables en un 20%. Establece auditorias energéticas obligatorias y la implantación de sistemas de gestión energética. Para cumplir estos objetivos en Climaval se presentaron diferentes experiencias, y se dieron cita las startups más innovadoras que ha incubado la aceleradora Climate-KIC, como Cysnergy, Microbiotech, Rank, Witrac y Kerionics.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta