El Consell reduce los plazos para ampliar Elche Parque Empresarial

El Consell reduce los plazos para ampliar Elche Parque Empresarial

2016-sept-ELX-Parc-1

La Generalitat Valenciana dio, el pasado mes, un impulso al proyecto de ampliación de Elche Parque Empresarial al iniciar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio los trámites para llevar a cabo el proyecto por el procedimiento de urgencia.

El Ayuntamiento presentó, a mediados del pasado mes de marzo, el proyecto y la declaración de urgencia en el procedimiento va a suponer una reducción a la mitad de los plazos administrativos hasta contar con el visto bueno definitivo de la Administración autonómica para el inicio de las obras.

El plazo que se prevé sea de un año y si la tramitación estuviera resuelta en el verano de 2017, entonces podría comenzar el proceso para urbanizar la superficie de 500.000 metros cuadrados ubicada entre la A-7 y la Vía Parque y las obras promovidas por la empresa municipal Pimesa comenzarían a finales de 2017.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La ampliación por el procedimiento de urgencia se aplicará en los sectores E-39 y E-40 del Plan General de Elche, reduciendo con ello a la mitad los plazos establecidos por el procedimiento ordinario, al existir, según indicaron fuentes municipales, razones de interés público, tal y como contempla la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El proyecto se halla en fase de evaluación ambiental estratégica y su documentación puede consultarse en la web de la Generalitat Valenciana.

La memoria del plan incluye datos que justifican extensamente la necesidad del mismo: “Las empresas industriales representan, en 2014 el 15 % del total de empresas de Elche y el 19 % del empleo; 1.405 empresas y 13.639 trabajadores. En relación a 2013 ha aumentado un 13 % el número de empresas y un 10 % el de trabajadores, datos que muestran, de manera extraordinaria, la pujanza de su sector industrial en una época de delicada y compleja supervivencia empresarial, siendo la sexta ciudad española con mayor porcentaje de empleo en el sector industrial, únicamente superada por Rubí, Elda, Avilés, Gijón y Vigo”.

“Ello implica, necesariamente, importantes necesidades de suelo industrial. La estructura territorial de Elche ya cuenta con una importante superficie industrial, con grandes polígonos que abrazan su mancha residencial y al amparo de las principales vías de comunicación, en los que conviven la ancestral parcelación del espacio, con urbanización densa y colmatada de pequeñas y medianas estructuras (Carrús, Altabix, L’Aljub, Carrefour, Llano de San José y carreteras de Crevillente, Matola, León y Dolores); con otros de reciente creación, mayor solvencia espacial, mejor calidad ambiental (Elche Parque Empresarial), pero con un denominador común: la actual falta de espacios para nuevas implantaciones”.

2016-sept-ELX-Parc-2“La plataforma Elche Parque Empresarial se encuentra casi totalmente consolidada, con una superficie superior a los 2.500.000 m2. Actualmente cuenta, según información facilitada por el Ayuntamiento de Elche, con un total de 95 parcelas sin edificar, totalizando algo más de 360.000 m2 de suelo neto, de los que unas 20 parcelas son propiedad de Pimesa, disponiendo de una oferta pública de unos 96.000 m2. Esta reserva de suelo es la oferta pública disponible a corto plazo, siendo parcelas de tamaño variado, mayoritariamente reducido (la máxima parcela apenas supera los 30.000 m2, insuficiente para atender necesidades de implantación de grandes empresas)”.

“Como hemos mencionado antes, algunas empresas de cierta relevancia han mostrado su intención de ampliar sus instalaciones en el Parque Empresarial, demandando la oferta de parcelas versátiles, de gran tamaño, capaces de albergar usos logísticos. Estas demandas no pueden ser atendidas en la actualidad debido al déficit descrito. La ampliación de las instalaciones de estas empresas no solo satisfará sus necesidades de crecimiento empresarial, consolidando la actual plantilla y permitiendo su notable incremento. Tan importante como ello es el efecto sinérgico que esta circunstancia generará, ya que dicha iniciativa contribuirá a reforzar redes de proveedores (que a su vez garantizan su producción y relación comercial), posibilitando su crecimiento sostenible, además de la incorporación de nuevos operadores debido al aumento de producción que requerirá la ampliación empresarial”.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*