Subestación eléctrica

¿Cuánto es un megavatio y cómo influye en la factura de la electricidad?

Hoy en día una de las facturas que más dinero representan en tu presupuesto, es la de la electricidad. Por esta razón, saber cuánto es un megavatio y cuál es su valor, se convierte en algo de gran importancia. Recuerda que la unidad de potencia de uso corriente producido y/o consumido por hora, es el Kilovatio (kW), y equivale a 1.000 vatios. Cuando esta medida es mayor, es cuando hablamos del megavatio (MW), cuyo valor es de mil kW o un millón de vatios (W), igualmente producidos o consumidos por hora.

¿Qué es un megavatio?

Un megavatio podría definirse como una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios. Y es usado como medida básica a la hora de determinar el consumo de electricidad de cada hogar. En este sentido, la unidad base del megavatio es el vatio, que es la unidad de medida de potencia eléctrica según el Sistema Internacional de Unidades. Se utiliza para medir la velocidad en la que se transforma la energía, siendo una unidad estándar en el mundo entero.

De esta manera, haciendo una multiplicación sencilla entenderás el por qué un megavatio es un millón de vatios. Esta unidad es usada en todo el mercado mayorista de electricidad para reflejar los precios de la energía eléctrica, así que se actualiza cada cierto tiempo. En la actualidad las facturas se representan en kilovatios por hora, debido a que el consumo promedio por día no supera los 300 vatios. Esta es una de las razones por las que las facturas no suelen mostrar megavatios en sus números.

¿Cuántos kilovatios es un megavatio?

Un megavatio es equivalente a mil kilovatios (kW) o un millón de vatios (W) si lo llevamos a su unidad básica. Todo esto se detalla en las facturas que recibes cada mes y dependerá de la potencia eléctrica que tengas contratada. Con esta información, podrás determinar si esa potencia es o no la apropiada. Al final, esto dependerá de los equipos eléctricos que utilices con mayor frecuencia. Por otro lado, también, puedes evaluar cuánto consumen los electrodomésticos en tu hogar, una tarea que es bastante ilustrativa si quieres ahorrar dinero.

Debes saber que los kilovatios de la factura aumentarán o disminuirán, dependiendo de las horas en las que se registre un mayor consumo. ¿Por qué esto es importante? Porque un servicio con discriminación horaria que se ajuste a tu estilo de vida, reducirá algunos kilovatios de tu factura y tendrás un consumo mucho más eficiente. Al tomar en cuenta todos estos aspectos podrás controlar tu factura y así no tendrás que preocuparte por cuanto es un megavatio y si tu consumo lo supera.

¿Cuál es el precio del megavatio en la factura de la luz?

El precio del megavatio depende exclusivamente del precio del kilovatio en ese momento determinado. El kilovatio está relacionado con la potencia que has contratado a tu proveedor eléctrico y determinará los aparatos que puedes conectar simultáneamente. Por lo tanto, tú y todos nosotros tenemos un límite de potencia que nunca podrá sobrepasarse. De esta manera, el precio del kilovatio por hora es de unos 0,2816 euros, lo que representa un aumento con relación a años anteriores. Pero, al conocer todos estos detalles, podrás reducir el precio de tu factura.

Esta medida está basada en lo que determina el Ministerio, quienes van haciendo un ajuste según la coyuntura actual. Es bien sabido que los estados están haciendo diversas campañas para reducir el consumo energético, ya que el alto consumo, provoca daños irreversibles al medio ambiente. Por ende, se incentiva el uso de energías sostenibles y renovables como la luz solar, energía eólica y otras. Ahora que ya sabes cuánto es un megavatio y lo que cuesta, seguramente buscarás más alternativas para reducir el consumo eléctrico de tu hogar.

¿Cómo conseguir ahorrar en los megavatios de tu factura eléctrica?

Ya que sabes cuánto es un megavatio y lo que cuesta, ahora vamos a la pregunta más importante. ¿Cómo reducir los megavatios y ahorrar en tu factura? Para empezar, si no lo sabes, te sorprenderá saber que casi la mitad del consumo de tu factura se lo llevan el aire acondicionado y la calefacción. Esto solo para empezar con lo más fuerte o lo de mayor consumo en tu hogar. Así que, ya vas teniendo una idea de por dónde empezar.

Además, casi el 23% del consumo provienen de los bombillos y electrodomésticos básicos. Por otro lado, se recomienda reducir el uso del microondas y cambiarlo por el horno, además de que es mucho más rápido y eficiente. Asimismo, puedes reemplazar los bombillos amarillos tradicionales por los bombillos ahorradores que tienen un consumo mucho menor. Una vez que hagas esto solo debes estar atento a la próxima factura y notarás la diferencia. La realidad es que con unos pocos cambios podrás ahorrar mucho dinero en tu factura eléctrica.

Por su parte, el gobierno está implementando múltiples medidas para que las familias tomen cartas en el asunto. Muchos ajustes en el precio están relacionados con que el español entienda que debe reducir su consumo energético. Tú puedes hacerlo con estas acciones, aunque si quieres hacerlo en grande puedes optar ya por las energías renovables. Instalar un techo solar o invertir en una casa pasiva son excelentes opciones a largo plazo para ahorrar dinero en grande. Sin embargo, con pequeños hábitos tu factura disminuirá paulatinamente.

¿Cuántos megavatios consume una casa al día?

Ahora que ya sabes cuánto es un megavatio también te sorprenderá saber, cuántos se consumen diariamente en una casa. Según algunos expertos, el 30% del consumo energético del país proviene de lo que consume cada hogar español. En promedio, unos 9.922 kilovatios por hora, lo que representa una gran parte del consumo en Europa. Además, las viviendas unifamiliares consumen más que los bloques de vivienda, algo difícil de entender. Por otro lado, el consumo aumenta drásticamente en las zonas frías, mientras que en las áreas atlánticas disminuye en un gran porcentaje.

Para concluir, lo que tienes que hacer es revisar cuál es la potencia que tienes contratada en tu proveedor de servicio. Cuando la conozcas, puedes consultar con algún especialista si esta es la potencia adecuada según tu consumo, y de ser necesario, cámbiala. Muchas veces, los montos tan elevados provienen de una potencia excesiva que no se compadece con las necesidades del hogar. Con esto y sabiendo cuánto es un megavatio podrás reducir tu consumo de energía.

Acces ETT
implica corporate finances
Acces ETT
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.