Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Europa financia con 15 millones la recuperación de los barrios marítimos de Valencia

Europa financia con 15 millones la recuperación de los barrios marítimos de Valencia

El proyecto del Ayuntamiento para dignificar los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França ha sido seleccionado para recibir 15 millones de euros de fondos europeos Feder, lo que en la práctica supone poder invertir un total de 30 millones, durante cinco años, en once diferentes líneas de actuación. El plan ha sido desarrollado por la concejalía de Innovación e InnDea en un proceso participativo.

imagen-cabanyal-texto-blogRibó ha añadido que “hoy podemos celebrar que “Va Cabanyal!” comienza a desarrollarse, y con ese ambicioso proyecto queremos conseguir mejorar la calidad de vida de un barrio cuya historia desde hace 24 años era un proceso de destrucción planificada. Su aprobación supone el paso definitivo para que pase a un proceso de revitalización, de dinamización comercial y económica, de regeneración urbanística y, además, contando de una forma decidida con la protección de las familias”.

El alcalde se ha referido a que de esos 30 millones, 15 procedentes de Europa y otros tantos aportados por el Ayuntamiento de forma plurianual, “el diez por ciento, tres millones, están pensados para la protección directa de las familias. Es un proyecto de regeneración urbana lo que hemos planteado, no sólo una cuestión de urbanismo. Es mucho más amplio. Estamos hablando de comercio, que es imprescindible; de bienestar social, porque sabemos que hay un problema muy grave a nivel social acumulado durante mucho tiempo; un problema de inclusión de personas que quieren trabajar de una forma digna y participativa; de aspectos culturales….Queremos que El Cabanyal sea un barrio muy digno donde se pueda vivir a gusto, en una ciudad que levanta la cabeza”.

El plan contempla no solo acciones urbanísgticas, sino también una estrategia integral que engloba «inversiones sino de convivencia y temas sociales, de integración socio-laboral o de comercio y empleo», informó el portavoz municipal, Jordi Peris.

Las líneas de actuación van desde el acceso universal a las tecnologías de la información a la movilidad urbana, pasando por la mejora de le eficiencia energética a través de energías renovables, la protección del patrimonio cultural, la regeneración física, económica y social del entorno más degradado de los barrios y los programas de rehabilitación y acceso a la vivienda. Estas líneas se completan con un presupuesto de 3 millones dedicado al apoyo integral a las familias.

En este sentido, Jordi Peris ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy abrir una segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación y reedificación de viviendas en El Cabanyal, una iniciativa que dispone de un presupuesto de 1.719.000 euros y cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 14 de octubre.

83 millones de inversión en toda la Comunidad

Estos 15 millones forman parte de una partida de 83 millones a repartir entre un total de 10 municipoios de la Comunidad Valenciana hasta 2020. Además de Valencia, que recibirá 15 millones, se benefician de esta financiación Alicante (11 millones),  Castellón, Paterna, Orihuela y Benicarló (10 millones); Torrent, 5,5 millones; Burriana, 5 millones; Quart de Poblet 4,9 millones y Villena 1,4 millones. Estos fondos se destinan a la regeneración urbana.

Próximamente saldrá una nueva convocatoria que contempla una inversion de 52, 5 millones en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado la directora general, «los ayuntamientos seleccionados han sabido adoptar un nuevo enfoque de la regeneración urbana para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a determinadas áreas urbanas».

Además, Rebeca Torró ha animado al resto de municipios de la Comunitat Valenciana a presentarse a la segunda convocatoria de selección de estrategias, en la que se invertirán 52.585.000 euros entre municipios de la Comunitat Valenciana, que está previsto que salga próximamente. Estas ayudas se dirigen a municipios o agrupaciones de municipios con una población superior a 20.000 habitantes. Los planes deben abordar aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible e integrado.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta