El Museo de la Mar nace con el compromiso de la colaboración público-privada

El Museo de la Mar nace con el compromiso de la colaboración público-privada

Hoy se ha puesto en marcha el proceso de creación del Museu de la Mar, creación en la que participa el Ayuntamiento de Valencia, la consellería de Vivienda y Obras Públicas; la Diputación de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Museu de la Mar contará con varias sedes, como el Varadero, la Dársena, la Casa dels Bous y las Atarazanas. Un Museo que refleje la relación de la ciudad con el mar, una ciudad que, como recordó el alcalde Joan Ribó, «fue capital del Mediterráneo y hoy es el primer puerto del Mediterráneo».

 

atarazanasLos próximos pasos es concretar la figura jurídica que amparará el Museo y recabar el apoyo de empresas y entidades privadas que, según informó Ribó, «han manifestado su voluntad de colaborar».

También se ha destacado la dimensión del futuro museo como componente cultural y de referencia de la Comunidad Valenciana con el resto de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón. Para el desarrollo del proyecto se contempla la idea de una Fundación en la que participen empresas privadas.

Josep Vicent Boira, secretario autonómico, ha destacado el carácter “colaborativo y participativo” de la iniciativa. «Un museo que sea posible no sólo gracias al impulso de la administración sino de toda la sociedad valenciana”, ha añadido.

Aurelio Martínez, presidente de la APV,  ha expresado su satisfacción por el impulso al Museu de la Mar, que ha calificado como un “proyecto histórico”, y ha recordado que la entidad que preside ha apoyado desde el primer momento la iniciativa “para la que hoy hemos dado un paso importantísimo, y en ese sentido quiero agradecer la colaboración y la respuesta positiva de todas las instituciones valencianas”.

Además de la figura jurídica, otro de los temas más inmediatos es la rehabilitación de la Casa dels Bous y el Varadero, para acometer posteriormente el acondicionamiento de las Atarazanas. Tras señalar que las fases y presupuestos no están especificadas de forma definitiva todavía, Ribó ha afirmado que, en cualquier caso, “la primera fase es muy asequible económicamente y ya tenemos un estudio previo y esa voluntad de trabajar en colaboración con empresas privadas”.

 

Respecto al antiguo Varadero, ha sido tajante al afirmar que “es una pieza fundamental para el proyecto del Museo de la Mar. Ha de formar parte del Museo y, desde luego, le damos preferencia a un uso que pensamos que es más importante que cualquier otro a todos los niveles”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*