Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Desciende la actividad en el metal, pero siguen despuntando las exportaciones y el empleo

Vicente Lafuente FEMEVAL

Alejandro Soliveres (secretario general Fevemal) junto a Vicente Lafuente (presidente)

El metal confirma que de julio a esta parte, el crecimiento de la economía valenciana y en general de la española, se está viendo ralentizado, «estamos viviendo una paralización importante de la demanda y de los pedidos, siendo el principal termómetro en el sector, el comportamiento de la automoción», indica Vicente Lafuente, presidente de Femeval, que ha valorado ante los medios de comunicación la evolución del sector. Si bien, Lafuente considera que la situación no tiene «nada que ver con la caída en picado de unos años antes. Sin embargo, habrá que estar atentos a cómo evoluciona la tendencia, pues podríamos volver a tener problemas».

No obstante, la actividad del metal de la Comunidad Valenciana ha crecido un 3,7% en el segundo trimestre de este año, un indicador que desciende casi a la mitad del registrado a principios de año, que fue del 7,6%: «Nos sitúa muy alejados del 19,9 % alcanzado en septiembre del año pasado».

Según Lafuente, “el sector ha abanderado el crecimiento de la media española estos últimos años, pero en esta ocasión se ha situado por debajo del 7,5 registrado en España”. No obstante, ha confirmado que las empresas del metal han seguido creando empleo «y han registrado 172.500 ocupados, esto es 2.810 más que en el anterior trimestre, siendo el mejor dato desde el primer trimestre de 2012 que fue de 169.600 empleos”.

También positivo es el dato de las exportaciones, que han vuelto a aumentar hasta un 21% frente al crecimiento del 11,6% del primer trimestre. Ha sido «excelente» el comportamiento de las exportaciones de vehículos con 4.184 millones de euros exportados de enero a junio del total de 6.341 millones del metal de la Comunidad Valenciana.

En este contexto, Vicente Lafuente ha achacado esta ralentización principalmente a la incertidumbre política –acusando a la clase política de estar más centrada en sus intereses partidistas que en el interés general–. Por ello, ha animado a los políticos a gobernar (para tener referentes legislativos, bolsas presupuestarias e impulsar las inversiones), a los tribunales a hacer su trabajo y a los empresarios a seguir trabajando para crear riqueza y empleo. Además, Femeval se ha sumado a las cinco peticiones que la CEV ha entregado a los diputados valencianos para negociar la investidura y acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el déficit inversor.

Respecto al Consell, aunque Femeval es consciente de su «debilidad presupuestaria», confía en que «sus buenas voluntades se puedan reflejar cuanto antes en actuaciones concretas», y, aunque no está satisfecha con los tiempos, celebra –ha dicho Lafuente– que se vaya a constituir una mesa de diálogo y coordinación para empezar a trabajar en aspectos de seguridad industrial donde se busca la colaboración público-privada entre la Generalitat, las OCA y las organizaciones empresariales para cumplir con la vigilancia en esta materia.

Femeval trabaja además en un nuevo Plan Estratégico 2017-2020 con el objetivo de continuar siendo «un referente como organización sectorial, saneada, autosuficiente, responsable y con un modelo de negocio estable; así como en fortalecer el asociacionismo empresarial y en continuar defendiendo su papel como interlocutor social».

En su afán por mejorar la cualificación profesional, reclama «participar en la distribución de los fondos finalistas de formación y que estos lleguen a los trabajadores y empresas que los aportan”.

Lafuente se ha referido a la reciente sentencia favorable de la Audiencia Nacional, por la que se estima el recurso interpuesto por las patronales del metal, y supone una llamada de atención al Ministerio de Empleo para que tenga en cuenta a los agentes sociales en el diseño de las políticas de formación, tal y como refleja la ley.

Esta u otra patronal autonómica 

Por otro lado, Lafuente considera fundamental finalizar el proceso de refundación de la patronal autonómica Cierval, ya que ve insostenible su formato actual que contempla las divisiones territoriales. «Si por mí hubiera sido el proceso se hubiera iniciado antes, pero ahora ya es obligatorio concluirlo cuanto antes teniendo en cuenta a las empresas, a los sectores más representativos de nuestra economía y las especificidades territoriales».  

El próximo 31 de octubre expira el plazo que el propio comité ejecutivo se otorgó para refundar la institución. Lafuente ve necesario apoyar a José Vicente González para liderar el cambio, pero advierte que si la institución empresarial no resulta viable económicamente, según se desprenda del informe jurídico-económico que ha solicitado la CEV –la única de las tres patronales provinciales que está saneada–, Lafuente está de acuerdo en diseñar otra organización «que suponga un proyecto aglutinador e integrador del empresariado de la Comunitat (donde el peso específico de Valencia esté reconocido), transparente, clara, sólida y reconocida tanto por la Administración como por la CEOE».

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta