Aecta prepara su segunda edición del Diploma Universitario de Especialización en Consultoría

Aecta prepara su segunda edición del Diploma Universitario de Especialización en Consultoría

 

2016-septiembre-AECTA-corporativaUn itinerario formativo, dos titulaciones: el nuevo diploma denominado “Desarrollo de competencias profesionales en consultoría” puede completarse con el “Máster oficial en Innovación y desarrollo de proyectos de negocio (MIDPN) diseñado por Florida Universitària dentro de un mismo itinerario formativo.

El próximo mes de octubre comenzará una nueva edición del diploma que la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunitat Valenciana, (Aecta), ha desarrollado y trabajado durante dos años y cuyo objetivo principal es sumergir a las personas participantes en un proceso de aprendizaje experiencial, dotándolas de competencias para desarrollar y perfeccionar sus capacidades profesionales. 

Los docentes participantes en esta edición, todos pertenecientes a empresas de consultoría asociadas a Aecta, han tratado de transmitir un conjunto de valores, habilidades, actitudes y motivaciones que guiará a los alumnos que han finalizado la formación hacia comportamientos de excelencia profesional en sus proyectos e intervenciones desde un renovado marco ético.

Para esta segunda edición se ha incrementado en diez horas más la formación, ya que se ha detectado que sería conveniente desarrollar nuevos contenidos que mejoren las habilidades de los futuros o actuales consultores que asisten como alumnos. Dichos contenidos están relacionados con temas como la mejora de la productividad del consultor y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la profesión.

La nueva edición se impartira nuevamente en ValenciaLAB de Florida Univeritària, en cuyas instalaciones se combinan iniciativas que cubren toda la cadena de valor del emprendimiento y la innovación, desde la generación de oportunidades hasta la consolidación en el mercado.

“Yo sí que lo recomendaría”

Una vez finalizada la primera edición, desde Aecta han recabado la opinión de los alumnos que han terminado el diploma y que pueden ayudar a mejorar el proceso formativo. Estas son algunas de las repuestas remitidas.

José Luis Ballester, economista en Quid Economistas: “En toda la formación universitaria y de posgrado, especialmente la regulada o de carácter oficial, se centra en aspectos muy teóricos y sigue la antigua metodología de clase magistral. En este caso, el gran valor añadido que aporta este diploma es la capacidad de transferir estos conocimientos teóricos a herramientas de trabajo. La metodología aplicada ha sido clave en el desarrollo del curso”

Ante la pregunta, sobre qué aspectos o características destacaría del Diploma que le han aportado mayor valor, Javier Arnal, consultor en Depro Consultores respondió: “El gran valor del curso es poder aprender, desde la experiencia personal de los docentes, como aplicar, a través de metodologías y herramientas de trabajo que utilizan en su día a día, todos los conocimientos teóricos necesarios para poder desarrollar con éxito este tipo de proyectos”.  

De hecho, el curso le ha servido a Arnal para mejorar la calidad del servicio prestado a sus clientes y los resultados de su actividad comercial, reducir los tiempos en los procesos de trabajo, conseguir colaboraciones con otros consultores y conocer a profesores que basan su actividad de consultor en fuertes valores. “En concreto, ver su ejemplo de coherencia me aporta el beneficio de sentirme integrado en este equipo (Aecta) y me reafirma en este enfoque profesional”, ha recalcado.

Para José Vera, director de cuentas de Grupo P&A, el diploma de Aecta ha supuesto el cambio de algunos paradigmas, el aprendizaje de la mano de expertos, el reciclaje profesional, el conocimiento de profesionales contrastados y el reconocimiento profesional.

Otra de las preguntas a la que han contestado los participantes en el Diploma ha sido si recomendarían el diploma y porqué.

Josefa Delhom, consultora freelance, sí que recomendaría el Diploma, “primero porque no existe un enfoque reglado que aglutine las diferentes formas de entender la consultoría desde la práctica, es más, los temas tienen tanto calado que da para un máster, no para un diploma”.

Además, ha subrayado Delhom, “si formar en valores a los consultores del futuro es la respuesta a una consultoría honesta, justa, profesional, visionaría y viva… el Diploma es vital”.

Delhom también ha abogado porque la profesión de consultor, “como tantas otras”, tenga un reconocimiento académico, “si hoy por hoy es lo que vale pues, es lo que debe tener”.

José Luis Ballester también recomendaría el Diploma porque como alumno, “vas a recibir una visión completamente nueva y en mi caso, inesperada, sobre cómo desarrollar los proyectos de consultoría”.

Ballester ha continuado diciendo que no solo se lleva la imagen de todo el proceso y herramientas, “me llevo una nueva aproximación que me ayuda a entender por qué fracasan este tipo de proyectos y, por lo tanto, qué aspectos clave he de gestionar. Con lo cual, seguro que lo recomiendo”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*