Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nuevos productos financieros de alto riesgo se están comercializando entre inversores minoristas

Nuevos productos financieros de alto riesgo se están comercializando entre inversores minoristas

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma) ha publicado una advertencia sobre la comercialización de contratos por diferencias (CFDs), opciones binarias y otros productos especulativos a los inversores minoristas.

esmaLa iniciativa responde al aumento en la comercialización de estos productos a inversores minoristas, a menudo a través de prácticas de marketing agresivas, detectado por Esma y por varios supervisores nacionales, y al aumento en el número de reclamaciones de los inversores que han sufrido pérdidas significativas.

En la advertencia se recuerda que son productos de riesgo, complejos y especulativos y se señala que estos productos en numerosas ocasiones se anuncian para clientes minoristas a través de plataformas online. Además, los supervisores han detectado que estos productos también se ofrecen a través de entidades no autorizadas ni reguladas.

Esma destaca que son productos no estandarizados y que, por ello, sus condiciones pueden variar de una empresa de inversión a otra. Asimismo, destaca que los riesgos de estos productos también residen en el modelo de negocio adoptado por la empresa de inversión, al poder existir conflictos de interés entre los intereses comerciales de las mencionadas empresas y los intereses de los clientes minoristas. En este sentido, estudios realizados por supervisores nacionales han puesto de manifiesto que en la mayoría de los casos, los clientes que han operado en este tipo de productos pierden la inversión realizada.

La provisión por empresas de inversión de productos especulativos a clientes minoristas ha sido una preocupación para Esma, que ya en febrero de 2013 publicó una advertencia al público con el fin de promover enfoques de supervisión comunes en toda la Unión Europea. Esma está actualizando un documento de preguntas y respuestas sobre la venta de productos especulativos a los inversores minoristas, que proporciona orientación sobre la información que debe proporcionarse a los clientes y clientes potenciales sobre los productos especulativos, y la evaluación de la idoneidad requerida.

La CNMV comparte también esta preocupación y la adecuada comercialización de este tipo de productos y desea dar traslado a los posibles inversores de los riesgos que la operativa con los contratos por diferencias, las opciones binarias y otros productos especulativos, comportan, y de que carece de competencias supervisoras sobre las empresas de inversión que comercializan estos productos acogiéndose al pasaporte comunitario sin mantener una presencia física en España.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta