Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Silla, un municipio con 12 polígonos industriales

Silla, un municipio con 12 polígonos industriales

SONY DSC SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

Unas 660 empresas se reparten entre los casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial de que dispone el municipio

Nada menos que 12 zonas industriales tiene el municipio de Silla. Polígonos minúsculos, con apenas dos decenas de empresas o grandes núcleos industriales. Cada uno de ellos con una necesidad.

Aesi, Asociación Empresarial de Silla,  es la entidad que aglutina a las empresas instaladas en los polígonos, todos ellos de titularidad municipal y, por tanto, con servicios prestados por el Ayuntamiento.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El Maset, El Productor, Josep Renau, La Fillola, Molí Magalló, Pla dels Olivars, L’Aliaga, Espioca, Molí Fores, Pou de Godofredo, Camí de l’Algudor y L’Alteró son las áreas empresariales que se han ido desarrollando en el transcurso del tiempo como respuesta a las necesidades industriales de la zona.

En total suman casi dos millones de metros cuadrados, entre los que destaca Espioca, que ocupa el 25 % de la superficie industrial de Silla, casi medio millón de metros cuadrados y 118 empresas instaladas.

Además de Espioca, los otros dos polígonos más potentes son l’Alteró y Pla dels Olivars, con 370.000 y casi 250.000 m2, respectivamente. El resto son más pequeños, hasta llegar a los apenas 42.000 metros que ocupan las 19 empresas ubicadas en La Fillola.

El número total de empresas se eleva a 660, aunque el propio Ayuntamiento de Silla admite que puedan ser más, puesto que hay dos polígonos sin urbanizar y falta información fiable al respecto.

Esta concentración de empresas da idea de la importancia que la industria tiene en Silla, un municipio rico en diversidad de actividades industriales y carente de especialización, hecho que genera sinergias y oportunidades de negocio entre las empresas instaladas en sus distintas áreas industriales.

La crisis, como no podía ser de otra manera, también ha pasado factura. En el caso de Silla, la crisis ha sido especialmente dolorosa, ya que han cerrado grandes empresas, con mucha antigüedad y prestigio, lo que ha afectado significativamente a la riqueza y ocupación del municipio.

La recuperación de la actividad industrial es lenta, ya que se trata de instalaciones de pequeñas y medianas empresas, con una parte importante de micropymes (menos de 10 trabajadores) y muchas empresas de carácter familiar.

Sin embargo, como señala un portavoz de Aesi, “estamos convencidos que las condiciones de nuestros polígonos a nivel de ubicación y accesibilidad atraerán nuevas empresas”.

Porque esta importante área industrial presenta muchas ventajas para la instalación de empresas, entre las que se puede citar su cercanía a la capital, a solo 10 km; sus buenas comunicaciones por carretera, con la V-30 y la AP-7; y su proximidad al núcleo urbano que facilita el acceso de los trabajadores.

Además, cuenta con el Centro Logístico de Adif, que permite a las empresas optimizar sus costes logísticos y reducir los tiempos de recepción y envío de mercancías.

Mejoras de pavimentación

Por si fuera poco, son polígonos muy consolidados, donde es fácil generar oportunidades y colaborar con las empresas ya instaladas. Las empresas que buscan dónde instalarse pueden contar con el asesoramiento para alquiler y venta a través de la aplicación Top Naves.

Los problemas existentes en los polígonos de Silla son comunes a todas las áreas industriales, son los barrios más olvidados de todos los pueblos, donde se prestan únicamente servicios básicos.

Aesi reconoce, sin embargo, que “por parte del gobierno local, a través de la Diputación de Valencia, y desde hace unos meses, se están llevando a cabo algunas actuaciones en materia de asfaltado y accesibilidad en los polígonos de Silla, dado que eran muy necesarias. Destacar por ejemplo las obras de rehabilitación en la Avinguda Espioca, que se están llevando a cabo en estos momentos con una inversión aproximada de 800.000 euros”.

Aesi reconoce mantener una cordial relación con las autoridades municipales.  “Desde Aesi estamos trabajando para que las empresas sean consideradas en todos aquellos aspectos que les afecten, tratando de consensuar medidas a fin de priorizar necesidades y optimizar los recursos, creemos firmemente que este es el camino”, agrega el portavoz.

Manifiesto por la recuperación

Además, la asociación ha empezado a mantener contactos con la Generalitat Valenicana a través de Fepeval, con la confianza de que se produzca “ese cambio de actitud tan necesario”, respecto a la atención que precisan las áreas industriales.

Aesi recuerda que también desde el Foro Empresarial de l’Horta Sud, integrado por diferentes entidades (Fundació Horta Sud, Aeca, Club de Gerentes de Torrent, Asi Manises, Aepi, Ivefa, Florida Universitària, Caixa Popular, Aesi, etc.) se ha elaborado un manifiesto por la recuperación económica, industrial y comercial de nuestra comarca y se están abordando temáticas de interés en este ámbito mediante foros. De hecho, el próximo 26 de septiembre tendrá lugar un foro empresarial sobre la problemática de los polígonos industriales.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta