El comercio justo

¿Qué es el comercio justo y cuáles son sus principales objetivos?

Dentro del sector comercial, más específicamente internacional, se emplean diversas estrategias y/o movimientos que tienen como objetivo mejorar el desarrollo de este campo. Entre estas, una de las más destacadas y aplicadas en tiempos recientes es el denominado comercio justo. Y nuestro objetivo en este post, es darte a conocer de qué se trata y ¿qué es el comercio justo? Además, te diremos cuáles son sus objetivos, sus estándares y quiénes pueden formar parte de este movimiento de alcance internacional.

¿Qué es el comercio justo?

Para definir qué es el comercio justo, debemos empezar por decir que se trata de un movimiento internacional, llevado a cabo, por una gran variedad de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en todo el mundo. Y su objetivo es lograr la justicia en los diversos procesos comerciales. Por lo tanto, se relaciona con la justicia desde el ámbito económico, humano, social y medioambiental. También, se puede reconocer como un modelo comercial que se encarga de proteger, los derechos humanos y los derechos del medio ambiente.

Además, también debemos decir que, en el desarrollo de las actividades relacionadas con este movimiento, intervienen diversos movimientos políticos y sociales para promover las relaciones comerciales justas y voluntarias. Es por ello que en el modelo del comercio justo también trabajan diversos movimientos ecológicos y pacifistas. Por medio de este tipo de iniciativa se ha logrado crear nuevos canales comerciales en los que se persigue el desarrollo sostenible y sustentable de la oferta de los productos y servicios.

Objetivos del Comercio Justo

Ahora que ya tienes una idea más completa de lo que es el comercio justo, es fundamental conocer también los objetivos de esta iniciativa. En vista de que se trata de algo en lo que intervienen diversos factores, los objetivos planteados son variados también. Uno de los objetivos principales es la sostenibilidad integral en general. Es decir, lograr una sostenibilidad a nivel económico, social y ambiental. Todo esto, por medio de la participación y responsabilidad de todas las personas que forman parte de las cadenas comerciales.

Además de esto, otro claro objetivo tiene que ver con la promoción y el respeto hacia los derechos laborales y humanos. Busca fomentar el reconocimiento de las labores artesanales y agrícolas. Asimismo, también se trabaja en pro de que aquella parte de la población que ha sido privada de un acceso directo al comercio y mercadeo. Posibilitando que puedan contar con mejores oportunidades luego de la aplicación del comercio justo. Así, se podrán construir relaciones comerciales más solidarias y justas entre todos los ciudadanos.

Estándares de Comercio Justo

Cuando se comienza a crear la idea del modelo de comercio justo, en conjunto con los objetivos del mismo, se crean también 10 estándares o principios sobre los cuales se sostiene su funcionamiento. En estos puntos se encuentra toda la misión y visión de la aplicación de este modelo. Por lo tanto, para tener una idea más clara de todo lo que se persigue con esta iniciativa, se deben conocer todos. Veamos pues, estos 10 principios o estándares del comercio justo:

  • Mayores oportunidades para aquellos productores desfavorecidos a nivel económico
  • Responsabilidad y transparencia en las cuentas
  • Desarrollo de prácticas comerciales justas en todos los sectores
  • Pagos por precios justos en todos los sectores laborales
  • Rechazo hacia el trabajo forzoso e infantil
  • Actividades comerciales libres de discriminación, con igualdad de género y libertad de asociación
  • Obtención de condiciones de trabajo saludables y seguras
  • Desarrollo de las capacidades comerciales
  • Promoción del comercio justo en general
  • Respeto, cuidado y protección hacia nuestro medio ambiente

¿Por qué surge el Comercio Justo? 

El movimiento del comercio justo comienza a hacer eco en los Estados Unidos de los años 50. En ese entonces, se comenzaron a desarrollar iniciativas de ventas de productos por parte de algunos artesanos directamente. No obstante, no fue sino hasta 1964 que en la conferencia de la UNCTAD diversos países con pocos recursos solicitaban comercio en lugar de ayuda. A partir de allí, se comenzaron a desarrollar algunas cadenas solidarias en diversas partes del mundo, con la misión de cumplir con todos los principios de este movimiento.

Por lo tanto, todo el ideal del comercio justo comienza a surgir por la necesidad de contar con una alternativa de consumo mucho más responsable. Así que, desde la creación de este movimiento, se insta a elegir ciertos tipos de productos en lugar de otros. En especial, aquellos que estén libres de discriminación de género, explotación infantil o daños al medio ambiente. Los cuales, son precisamente los producidos a través de los diversos movimientos de comercio justo alrededor del mundo.

¿Quién forma parte de este movimiento?

En vista de que es un movimiento que se lleva a cabo en todo el mundo, se trata de algo que va creciendo cada vez más. Y que cada vez son más las personas y países que forman parte del mismo. Entre los principales, por supuesto, están los productores, las organizaciones importadoras y las comercializadoras. Estas últimas son las encargadas de los principales pasos para la fabricación y venta de los productos. Luego, también intervienen las redes y tiendas de comercio en las cuales se colocan a la venta los productos.

Por otro lado, también forman parte de este movimiento las empresas certificadoras. Estas se encargan de certificar que los productos cumplen con los objetivos y principios del comercio justo. Para finalizar, como no podía ser de otra manera, se encuentran los consumidores. Es decir, todas las personas que compran y hacen uso de los productos fabricados a partir del comercio justo. Es gracias a la intervención de todas y cada una de estas personas que se logra completar sin problema el movimiento del comercio justo.

¿Qué tipo de productos se pueden encontrar en este movimiento?

Para que cuentes con una idea totalmente completa de qué es el comercio justo y todo lo que involucra, también debes conocer cuáles tipos de productos que se producen de esta manera. Entre los principales, se encuentran algunos productos alimenticios. Por ejemplo, muchos productos de café, chocolate, arroz o azúcar son fabricados de forma artesanal y son muy vendidos porque cuentan con una increíble calidad. También destaca la moda sostenible, en la que se comercializan prendas de ropa fabricadas con materias primas recicladas y en procesos de fabricación que no afectan al medio ambiente.

Otros de los productos del comercio justo más vendidos en la actualidad, se encuentran en el campo de la cosmética natural. En este caso, hablamos de todos aquellos productos cosméticos fabricados con ingredientes que provienen del comercio justo. Además, se encuentran libres de pruebas que afectan al medio ambiente o a los animales. Por último destacan, también, todos los regalos o souvenirs que se fabrican de forma artesanal y que se adquieren para una gran variedad de fechas festivas.

implica corporate finances
Credito y Caucion banderas
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.