Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

R. Briones (Servef): “Crear empleo de calidad es el principal reto que nos hemos marcado en el Servef”

R. Briones (Servef): “Crear empleo de calidad es el principal reto que nos hemos marcado en el Servef”

2016-mayo-Mercado-laboral-Rocio-Briones-01

Rocío Briones, directora general de Empleo y Formación del Servef

Desde el Servef se han puesto en marcha políticas con el fin de encontrar oportunidades de empleo para todos los valencianos. Para ello, se están estudiando las necesidades de las empresas de la Comunitat para ofrecerles aquellos perfiles que mejor les encajen y por otra parte, en breve, AvalemJoves aprobará ayudas a la contratación de jóvenes de hasta un 80% del salario mínimo o de un 100% en el caso de mujeres y discapacitados.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Miembro del Comité Nacional de UGT-PV de 2005 a 2015 y secretaria de Empleo en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE desde 2012, Rocío Briones asumió en julio pasado la dirección general de Empleo y Formación del Servef, desde la que comenta sus retos y prioridades:

– El conseller Rafael Climent reconocía en la presentación de las bases para la transformación del Modelo Económico de la Comunitat que ni siquiera el 1,5 % de las contrataciones se tramitan a través del Servef, por lo que era necesario revertir la situación “dándole la vuelta al calcetín”. ¿En qué medidas concretas o planes específicos se está trabajando para lograrlo? ¿Con qué objetivos? ¿Qué porcentaje de la tramitación de puestos de trabajo sería óptimo y posible poder encauzar a través del Servef al final de la legislatura?

– Efectivamente, cuando llegamos, nos encontramos con una situación en la que la confianza de las personas y las empresas en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) había caído hasta unos límites totalmente inaceptables.

Por eso, desde el principio, una de nuestras principales prioridades fue la de recuperar la confianza de la sociedad valenciana en el Servef. Para ello, estamos trabajando, de la mano de los agentes sociales, en la revisión del Plan Esatégico del Servef y su adaptación a las necesidades de las personas y las empresas.

Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para contar a las empresas todos los servicios que les podemos ofrecer, tanto en empleo como en formación, así como para que conozcan la plataforma gvajobs, en la que interactúan ciudadanos buscando trabajo con empresas de forma ágil e intuitiva.

Los trabajadores del Servef

– ¿Qué medidas están preparando para aumentar la motivación y las condiciones laborales de los trabajadores del Servef?

– Los trabajadores del Servef realizan un gran trabajo que, además, en muchas ocasiones no está debidamente reconocido. Como muestra, solo decirle que la tasa de interinos alcanza en algunas oficinas el 90%.

Por esa razón, estamos trabajando para reducir esa interinidad, mejorar su clasificación e introducir la especialización en áreas como la orientación laboral.Además, estamos trabajando en un Plan de Organización Saludable que promoverá actividades de mejora del bienestar con un eje central que es la participación de los trabajadores.

– ¿Qué características de los servicios privados orientados a empleo creen que son trasladables al Servef en aras a incrementar la eficiencia y calidad del servicio público?

– Fundamentalmente, la planificación, el seguimiento y la evaluación. El Servicio Público de Empleo está trabajando en el diseño de un sistema que permita evaluar todas las áreas en las que trabajamos, para poder saber de manera objetiva si nuestras políticas  están siendo eficaces y, si no es así, poder adecuarlas.

– Otra pata importante para que la ecuación funcione, es que los empresarios confíen en el Servef, ¿cómo están trabajando para que demanden sus servicios?

– Efectivamente, la confianza del empresariado en los servicios del Servef es una cuestión capital para extraer el mayor rendimiento a nuestro trabajo, que no es otro que ofrecer oportunidades de empleo a los valencianos que buscan un empleo. Ese es nuestro único objetivo, y para ello debemos ser atractivos y útiles para las empresas. Y eso se consigue adaptándonos a la demanda de perfiles que precisan las empresas.

Para ello, estamos trabajando en una doble dirección. Por un lado, estudiando las necesidades de las empresas de nuestra Comunitat para ofrecerles los perfiles que mejor encajan en su idea empresarial.

Por otro lado, estamos trabajando en una campaña de visibilización de los servicios que ofrecemos a las empresas, al mismo tiempo que vamos a reforzar el Servicio de Espacio Empresas.

En definitiva, estamos reformulando la concepción del Servef para evolucionar como lo hace la propia sociedad y los sectores productivos, obligados por la competencia en una economía global, y ser más eficientes en la consecución de nuestro objetivo, que, como le he dicho, no es otro que ayudar a los valencianos en situación de des-empleo a encontrar un trabajo y a nuestras empresas a contar con el mejor personal para ser competitivas.

– Respecto a la formación, ¿qué cambios van a introducir a la hora de adjudicarla? ¿Existirá una colaboración pública-privada en esta cuestión?

– En primer lugar me gustará remarcar que hemos reforzado y ampliado la formación que ofrecen nuestros centros propios. Este año se impartirán 83 cursos más que el pasado ejercicio, lo que implica un incremento de la inversión en docentes de cerca de un millón de euros.

Al mismo tiempo, vamos a buscar un equilibrio entre lo público y lo privado. En cualquier caso, siempre que se realice esa colaboración se llevará a cabo con criterios objetivos y transparentes y por supuesto, será el Servicio Público el que marque las prioridades.

Para algunas áreas formativas es necesaria y deseable la colaboración privada, en muchas ocasiones son las empresas las que disponen de los conocimientos específicos para poder ofrecer una capacitación.

– Han comentado que el listado de cursos de formación estaba obsoleto, ¿qué temas o sectores quieren fomentar? y ¿Cómo están ajustando la oferta a las necesidades reales de las empresas?

– Efectivamente, queremos conectar con las necesidades reales del tejido productivo valenciano y poder ofrecer una formación que realmente sea útil para desempleados y para empresas.

Es imprescindible, y en esa línea estamos trabajando en AvalemTerritori y en los Acuerdos por el Empleo, en hacer un buen diagnóstico de las necesidades formativas particulares de cada comarca. Asimismo, estamos trabajando de manera específica con sectores como el de las nuevas tecnologías o la ciberseguridad donde se han detectado necesidades de personal cualificado. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta