Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ivie constata que el coste por alumno es superior en la educación pública que en la privada

El Ivie constata que el coste por alumno es superior en la educación pública que en la privada

La mayoría de los alumnos españoles recibe formación en centros públicos, cualquiera que sea la comunidad de residencia, pero el coste por alumno de la educación, tanto pública como privada, es muy dispar entre regiones y llega a ser, entre las más alejadas, del cien por cien. Esta elevada heterogeneidad en las características educativas de los territorios es una de las principales conclusiones que emergen de la información que ofrece la base de datos regional, publicada hoy, que complementa a la monografía Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados, presentada el pasado 8 de marzo por la Fundación BBVA y el Ivie.

coste educacionUna segunda conclusión destacable es la sustancial diferencia del peso de la educación privada entre comunidades –supera los 30 puntos porcentuales-, explicable por las distintas políticas de conciertos educativos de las regiones y, especialmente, el nivel de renta de las mismas. El porcentaje de alumnado que acude a centros privados -así como el coste por alumno de estos – crece con el nivel de renta per cápita de la región.

La tercera conclusión destacable es la enorme desigualdad en el gasto en educación de los hogares, que en las regiones con niveles de ingresos elevados (Madrid, +55% de la media española) llega a triplicar al de las de menor nivel de renta (Andalucía, -46,5%; o Extremadura, -52,8%, por debajo de la media nacional).

Costes por alumno de los centros públicos y privados
Para el cálculo de los costes de producción por alumno de los servicios educativos se toman en cuenta los gastos de personal y otros costes de funcionamiento de los centros. De este modo, en 2013 los centros públicos tuvieron un coste superior en un 12,7% al de los centros privados, en promedio para el conjunto de España. Las diferencias en coste por alumno según titularidad dependen de los niveles educativos: los de los centros públicos superan a los de los privados en educación infantil y primaria (3,0%) y en secundaria y FP (20,9%), mientras que en las universidades privadas los costes superan a los de las públicas (15,5%).

coste educacion1El abanico entre comunidades del coste por alumno en centros públicos alcanza una cifra muy elevada (82 puntos porcentuales), hasta el punto de que País Vasco supera el coste por alumno de Andalucía en un 94%, Sin embargo, puede advertirse que el nivel de renta per cápita no explica por si solo en algunos casos las diferencias de costes de producción de los servicios públicos.

Sobresalen por encima de la media las comunidades forales del País Vasco (69,3%) y Navarra (30,7%), y otras comunidades del norte peninsular como Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja y Castila y León. Son comunidades con distintos niveles de renta pero todas ellas tienen en común que reciben del sistema de financiación autonómica unos recursos por habitante superiores a la media, en especial las forales. En el extremo inferior aparecen Madrid, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, también dispares en sus niveles de renta pero cuyos ingresos autonómicos per cápita son menores que los de las comunidades antes citadas.

coste educacion2El conjunto de los centros privados (concertados y no concertados) tiene costes medios inferiores a los públicos en los niveles no universitarios y superiores en los universitarios. El abanico de las diferencias regionales en coste por alumno de los centros privados es también sustancial: Navarra (+58,6%), Cataluña (+32%) y País Vasco (+31,8%) superan ampliamente la media. Entre las comunidades con menores costes por alumno, bastante alejadas de la media aparecen Castilla-La Mancha (-31,4%) , Murcia (-29,8%), Extremadura (-29,3%) y Andalucía (-26,7%). En los centros privados, el rango de variación del coste medio por alumno de las comunidades es incluso mayor que entre los públicos, llegando Navarra a doblar el coste por alumno de Castilla-La Mancha.

La explicación de estas importantes diferencias de coste en los centros privados es distinta de la de los centros públicos, pues se relaciona de manera directa y significativa con el nivel de renta per cápita de las regiones. Por supuesto, dado que buena parte de los centros privados se financian mediante conciertos con las comunidades autónomas, los recursos y las opciones de política educativa de estas administraciones también son relevantes para los centros concertados. En este sentido, debe destacarse que la Comunidad Foral de Navarra, una comunidad con abundantes recursos públicos y elevado nivel de renta, que usa ampliamente los conciertos, aparece de nuevo entre las dos primeras posiciones.

Distribución del alumnado por titularidad de los centros
La base de datos ofrece también información sobre la distribución del alumnado por comunidades autónomas y por niveles educativos, tanto para la enseñanza pública como para la privada. Para los centros privados se distingue entre el alumnado matriculado en centros privados concertados –financiados por fondos públicos- y no concertados, es decir, no subvencionados.

En todas las comunidades los alumnos formados en centros públicos son mayoría, pero el porcentaje que los mismos representan varía mucho, desde el 82,1% en Castilla- La Mancha al 50,9% en País Vasco, en el curso 2013-2014. Dentro de la educación privada –cuyo peso varía del 18 al 49,2%- el porcentaje de alumnos formados en centros concertados es siempre mayoritario, pero también muy variable. Mientras en País Vasco se forma en centros concertados el 48,4% de los alumnos escolarizados, ese porcentaje es inferior al 20% en Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.

El alumnado de los centros privados no concertados solo supera el 6% en Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, siendo en esta última comunidad el peso de la educación privada no concertada muy superior a las restantes (15,1%)

La base de datos regional de las Cuentas de la Educación en España 2000-2013 muestra, por tanto, una gran heterogeneidad regional en la distribución del alumnado según titularidad del centro. En País Vasco y Madrid los alumnos de centros privados se aproximan al 50% y en Navarra, Illes Balears y Cataluña representan un tercio del total. En todas estas comunidades la amplitud de la oferta privada de enseñanza se apoya decisivamente en los conciertos con el sector público, sobre todo en las comunidades forales y en Madrid, donde supera el 30%.

Gasto en educación de los hogares
Las diferencias educativas regionales son todavía mayores cuando se considera el gasto en educación de los hogares, que incluye las aportaciones de las familias a la financiación de la enseñanza –importante en el caso de la educación privada, en especial la no concertada- y a actividades extraescolares, comedor, transporte, libros y uniformes.

coste educacion3Según datos de 2014, los hogares de Madrid, País Vasco y Navarra gastan en estas actividades, por habitante, más de un 40% por encima de la media española. La distancia a la media por debajo es también igual o superior al 40% en Castilla – La Mancha, Andalucía y Extremadura, de modo que el gasto de Madrid llega a triplicar el de la última región.

Las enormes diferencias de gastos en educación de los hogares se ven muy influidas por sus niveles de ingresos y el nivel de estudios de los padres, dos factores que suelen estar correlacionados. Los hogares medios de las distintas comunidades presentan diferencias significativas en ambos sentidos, dados sus diferentes niveles de renta, la distribución de la misma y la distinta composición educativa de la población adulta de cada región. A la incidencia de estos factores sobre el gasto en educación de los hogares se suma el efecto del gasto público en educación sobre el esfuerzo educativo de las familias, y las políticas de cada comunidad autónoma en materia de oferta pública y conciertos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta