Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Crecen las empresas valencianas exportadoras

Barómetro.indd

Solo un tercio de las compañías encuestadas por GfK para Economía 3 no exportan. El 74,1 % de la muestra (un +9,6 %) tiene actividad económica fuera del país, según han manifestado. El 42,8 % de los empresarios asegura que su volumen de exportaciones aumentó en 2015 con respecto al año anterior, mientras que un 13,6 % indica que su volumen disminuyó.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Consultados sobre el porcentaje de ventas que suponen las exportaciones, un 31,2 % asegura que estas no superan el 20 % (en 2014 lo afirmaba un 36,3 %), mientras que para un 28 % representan entre el 61 y el 80 % de la facturación (en 2014 lo manifestaba un 24,3 %).

2016-junio-Barometro-situacion-economia-españolaPreguntados a qué países exporta su empresa crece significativamente el porcentaje a Norteamérica (que pasa del 21,6 % al 33,7 %) –cabe recordar que el dólar se ha situado al nivel más alto de la última década, alcanzando valores de 1995, 2002 ó 2009–. Por otro lado, decrece el porcentaje de exportaciones a Europa, aunque sigue siendo el mercado que mayor volumen concentra (pasa del 83,9 al 79,2%) y Sudamérica que retrocede al 15,6 del 18,8 % de 2014.

Además, un 35,7 % de los empresarios confirma que ha comenzado a exportar a algún país nuevo a lo largo de 2015, mientras un 64,3 % reconoce que no. La mayoría de estos nuevos mercados se sitúan en Europa (18,2 %), Asia (15,1 %) y Sudamérica (12,4), seguidos de Oriente Medio (10,9) y África (10,5).

Por otra parte, el 79 % de los encuestados sostiene que no ha dejado de exportar a ningún país, pero sí un 21 %, principalmente a países de Europa, Europa del Este, Oriente Medio y África.

Interpelados sobre si desarrollaron alguna acción de internacionalización como la apertura de oficinas o centros de trabajo en el exterior, tres de cada cuatro empresas reconocen que no, aunque un 24,6 % contesta positivamente, dato que mejora frente al 18,9 % del pasado año. Si bien, fue en 2012 cuando el salto internacional de las compañías fue mayor, y el histórico de nuestro barómetro muestra que el 32,9 % de las compañías emprendieron este tipo de acciones.

Respecto a Empleo, en esta muestra de compañías encuestadas dicho indicador también ha mejorado significativamente. Crece del 37,4 al 44,6 % el porcentaje de empresas que ha aumentado el número de trabajadores. Además, bajan ligeramente las que afirman haber disminuido su número de empleados (del 14,8 al 13,3 %). La media pasa de 3,46 a 3,63. Se trata de los mejores resultados observados desde el inicio de la crisis en este panel interpelado por Economía 3. Además, las expectativas son positivas, porque un 35 % de los encuestados prevé seguir incrementando su plantilla durante este año. Por contra, un 6,8 % cree que tendrá que reducirla y la mayoría (58,2 %) mantendrá la misma estructura.

2016-junio-Barometro-evolucion-economia-CV

La mayoría cree que irá a mejor

¿Y qué pasará en los próximos seis meses? Respecto al futuro más inmediato, los empresarios se muestran claramente optimistas. Un 71,2 % de los encuestados considera que la situación económica de su empresa dentro de seis meses será mejor que en la actualidad, esto es, tres de cada cuatro empresas auguran mejores resultados. No obstante, un 19,8 % considera que se mantendrá igual, y solo un 9 % cree que irá a peor.

Y todo ello, teniendo en cuenta que la actual situación política, con un Gobierno en funciones desde finales de diciembre y un cambio de color político en el gobierno de la Generalitat, ha hecho mella en las perspectivas y percepciones del empresariado valenciano, tal y como muestran los datos: Si en el anterior Barómetro, un 46 % de los empresarios encuestados considera que la economía española crecía, la cifra desciende al 28 % (-39 %) en el actual sondeo. En correlacción, aumentan los que opinan que estamos ante una desacelaración del crecimiento (del 1,7 un año antes pasan al 14,7 %), pero sobre todo, los que consideran que vivimos un periodo de mantenimiento económico. Los que así lo reflejan crecen un 28,3 % y pasan del 34,3 al 44 %. Si bien, el dato positivo es que solo un 2,6 % del empresariado sopesa que estamos todavía en recesión.

Haciendo prospección, casi la mitad de los empresarios interrogados por GfK para Economía 3 piensa que la situación de la economía española dentro de seis meses mejorará (un 47,3 % del total), mientras un 24,6 % cree que seguirá igual y un 28,1 % opina que irá a peor. “Un optismo más moderado respecto a la proyección que hacen los empresarios sobre sus negocios –un 71,2 % frente a este 47,3 %–”, concreta Mairena.

En este sentido, la valoración del Gobierno español registra también ligeros cambios. Si un año antes, el 47,1 % de los empresarios interpelados valoraba “Bien” la actuación del gobierno español en materia de política económica, este ejercicio el porcentaje desciende al 38,8 % (-17,6 %). Por su parte, aumentan los que sostienen que “Ni bien ni mal”, que crecen del 22,6 al 35,3 % (+56,2 %); pero también los que la valoran de “Muy bien” (del 2,7 al 8,3 %). Asimismo, disminuyen los que la clasifican de “Mal” y “Muy mal”. Por tanto, la media avanza hasta el 3,31 desde el 3,15.

Barómetro.inddEl gobierno de Puig a examen

También la media sube ligeramente en la valoración de la política económica del Gobierno valenciano (del 2,56 de un año antes al 2,66 actual), aunque sigue estando por debajo de la del Gobierno central –3,15 frente a 2,66–.

Porcentualmente, el 53 % de los encuestados valora la actuación del Gobierno autonómico en materia económica “Ni bien ni mal”, respuesta que aumenta un 55 % respecto a los datos del pasado año, que se situaban en un 34,1%.

Asimismo, descienden los extremos: los empresarios que opinan “Muy bien” pasan del 2,1 al 0,7 %, pero más considerablemente bajan los que la calificaban de “Muy mal” (del 20,3 al 12,8 %). Retroceden también el “Bien” (un -31,8 %) y el “Mal” (un -16,4 %), según se observa en la gráfica.

Continuando con el análisis autonómico, el 46 % de la muestra interpelada para Economía 3 considera que la economía valenciana vive un periodo de mantenimiento. El porcentaje pues aumenta un 23,6 % (y pasa del 37,2 % a cerca de la mitad de los empresarios). Además, disminuye la percepción de que nos encontramos en fase de crecimiento (del 35,7 cae al 26,6 %) y la sensación de desaceleración del crecimiento se incrementa del 3,6 al 14 %.

Si bien, baja significativamente el número de empresarios que considera que actualmente nuestra economía se encuentra en recesión, dato que en los últimos años ha pasado del 34,4, al 8,4 y al 1,5 % actual.

“La carga política en la economía valenciana y española, pero sobre todo la desa-celeración a escala mundial de las economías emergentes son dos de las causas que podrían indicar, según los empresarios, que vivimos un momento de cautela, en el que se pone en duda la velocidad del crecimiento, no ya la posibilidad de una vuelta a los números más negativos de la crisis, pero sí de una desaceleración de las previsiones de crecimiento más optimistas. La pregunta es si el “manteniemiento” nos vale para salir de la situación tan crítica de la que venimos. Necesitamos crecer y hacerlo rápido para poder cumplir los pactos de estabilidad y recuperar inversiones, prestaciones, empleo,…”, sostiene Rubén Mairena

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta