Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Barómetro E3: Tres de cada cuatro empresas creen que su situación mejorará en los próximos seis meses

Barómetro E3: Tres de cada cuatro empresas creen que su situación mejorará en los próximos seis meses

2016-junio-barometro-abre-OKEl carácter evolutivo de las ventas, la exportación, el beneficio, las inversiones, el empleo, así como acciones de internacionalización conforman, junto con los juicios y percepciones sobre la coyuntura económica y política valenciana y española, las principales áreas que se han trabajado en este Barómetro por décimo octavo año consecutivo.
Todos los indicadores siguen al alza, aunque su crecimiento respecto a un año antes es claramente más moderado. En cuanto a las valoraciones políticas, los empresarios se muestran expectantes y descienden los que califican de buena tanto la actuación en materia económica del Gobierno central como autonómico, un -17,6 % y un -31,8 % respectivamente.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Un año más, y ya van dieciocho consecutivos, Economía 3 ha solicitado a GfK el único Barómetro de clima empresarial que se realiza en la Comunidad Valenciana, capaz de pulsar el estado y la confianza de las empresas valencianas, teniendo en cuenta los aspectos más destacados de coyuntura económica, política y empresarial en una extensa serie histórica.

Si en el último Barómetro que publicó Economía 3 el pasado año se constataba de manera evidente la recuperación económica en todos los indicadores que afectaban al crecimiento empresarial (Ventas, Exportaciones, Beneficio, Inversiones y Empleo) frente a los datos de 2013, al registrar crecimientos significativos; cabe subrayar que los resultados del presente Barómetro, que toma en consideración los datos de 2015, avanzan ligeramente sobre los resultados obtenidos en 2014, aunque no de manera tan destacada como lo hicieron un año antes. Es decir, los empresarios admiten que en 2015 la evolución en todos los indicadores de su empresa ha sido “positiva, pero de forma moderada; no se ha producido el despegue que registramos al comparar 2014 con respecto a 2013”, explica el experto en investigación de mercados de GfK, Rubén Mairena, responsable del estudio.

Barómetro.indd

Una de cada cuatro empresas sigue ajustando ventas

La encuesta, realizada en el primer trimestre del año a 155 responsables financieros, gerentes o directores generales de compañías de la Comunitat con un volumen de facturación desde los seis hasta más de 120 millones de euros, ha tenido en cuenta tanto los distintos sectores de actividad como la representación provincial proporcional a la estructura económica de la Comunitat.

Si analizamos detalladamente cada una de las variables, los empresarios constatan que, por segundo año consecutivo, el ejercicio recién concluido (2015) fue mejor que el precedente (2014), “algo que no era así durante los años más duros de la crisis, donde la caída se iba acentuando”, señala Mairena.

Barómetro.indd

Respecto a Ventas, observamos que un 58,9 % de los empresarios consultados asegura que en 2015 mejoró la evolución de sus ventas, frente a un 55,4 % registrado un año antes. “En aquel entonces el desaho-go fue mucho mayor, pues el porcentaje de empresas que aseguraba mejorar sus ventas pasó del 39 al 55 %, lo que supuso un incremento significativo de 16 puntos. En 2015 este aumento apenas alcanza tres puntos (+6,3 %)”, subraya el director de Departamento en GfK.

Además, una de cada cuatro empresas entrevistadas para Economía 3 sigue vendiendo en 2015 menos que en 2014 (24,1 % frente a 23,7% de 2014). En una escala del 1 al 5, la media de la variable Ventas se eleva al 3,7 desde el 3,62 del año anterior. En la gráfica se observa por tanto, que la pendiente es ascendente, pero de forma menos acusada que en el caso de Inversiones y Beneficio, que crecen más significativamente.

“Es decir, en un escenario difícil, los datos desde una perspectiva evolutiva mejoran, pero el crecimiento es muy contenido, pues no todas las empresas están mejor que un año anterior, la cuarta parte sigue ajustando sus ventas”.

Barómetro.indd

El beneficio crece más que las ventas

2015 llevó a las empresas a recuperar márgenes de rentabilidad. Ello, junto al control de costes, son dos de los factores que explican por qué los beneficios han crecido más que las ventas, al constatarlo un 58,3 % de los empresarios frente al 49,7 % de 2014. Se trata de nueve puntos más (un +17,3 %), frente a los tres puntos de crecimiento de la variable Ventas (+6,3 %).

“Durante estos años de crisis ha habido tanta presión interna por mantener las ventas, por retener clientes que los márgenes bajaron considerablemente –podemos incluso decir que se llegó a regalar el trabajo porque se vendía menos y peor–. Ahora parece que la lógica está cambiando porque los empresarios se han dado cuenta que si para vender más, hay que vender peor, no es posible hacer negocio. La apuesta por tanto, es incrementar ventas con un crecimiento similar en beneficios. El que los datos muestren un aumento de esta partida superior a la de Ventas, parece indicar que se está primando la recuperación de márgenes y el restablecimiento de los precios. Es decir, las ventas se traducen en beneficio”, analiza Rubén Mairena.

Asimismo, el porcentaje de empresarios que afirma haber disminuido sus beneficios, también es significativamente más bajo que el año anterior, ya que pasa del 27,5 al 21,6 %. En una escala del 1 a 5, el valor medio de los Beneficios ha crecido del 3,45 al 3,74.

Barómetro.inddY todo ello, unido al notable aumento de las Inversiones, que fue la partida que mayor creciento experimentó junto a Beneficio, diez puntos básicos del 36,6 al 46,3 % (un +26,5 %). Es decir, casi la mitad de los empresarios encuestados para Economía 3, asegura que sus inversiones aumentaron en 2015, “lo que posiblemente tendrá su plasmación a lo largo de este año”.

Además, el número de empresas que reduce inversiones disminuye año tras año, pasa del 20 al 12 y del 12 al 7% en los últimos tres. Las inversiones acometidas por esta muestra del tejido empresarial arrojan el saldo más positivo (con un diferencial del 39 %) desde 2007. Preguntados si durante 2015 realizaron alguna acción de renovación de los recursos tecnológicos de su compañía, el 69,3 % contesta afirmativamente, frente al 30,7 % que pospuso este tipo de inversiones. Si bien, el 80,7 % admite que el porcentaje de recursos tecnológicos renovados no superó el 20 %.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta