Ortigosa del Monte, tradiciones y cultura para todos

Ortigosa del Monte: Un pueblo con tradiciones y cultura para todos

Ortigosa del Monte es un precioso pueblo del siglo XIII en Castilla y León. En sus primeros siglos fue residencia de pastores y aún hoy en día conserva los rasgos del pasado. Recorrerlo es disfrutar de su agradable ambiente. Además, por estar situado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, tiene un agradable clima fresco en todas las épocas del año. Actualmente, es pedanía de Segovia, dentro de los límites del Parque Nacional de Guadarrama. Fue reconocido como Bien de Interés Cultural en junio de 1994 debido a su icónico Manantial de Aguas de Bezoya, un pueblo español que combina riqueza natural e industrial.

¿Qué ver en Ortigosa del Monte?

Algunos de los sitios valiosos para visitar en Ortigosa del Monte y sus alrededores son:

El Manantial de Agua Bezoya

Este valioso manantial de agua mineral, que podrás visitar en Ortigosa del Monte, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se caracteriza por entregar su agua con muy baja mineralización. Lo que la hace especial para la salud de muchos. Esta riqueza hídrica motivó el establecimiento de la embotelladora de agua mineral Bezoya en 1974. Este agua proviene de nieve y lluvia. Es procesada por la naturaleza mediante su filtrado entre las piedras de las montañas y luego incorporada al manantial.

El Rancho del Esquileo

Es una bonita casa rural de mediados del siglo XVIII que formó parte de un rancho de esquileo y lavadero de lana, edificios comunes en la época. Puedes encontrarla entre las calles Presa y Real de Ortigosa del Monte. Su portal está coronado con una espadaña de granito y conserva el escudo de quienes fueron sus dueños. Es una estructura hecha en roca caliza apoyada sobre sillares del mismo material. Además, tenía una típica fuente cerca de la entrada que daba de beber al sediento.

El Berrocal

Es un hermoso paraje natural de Ortigosa del Monte, situado a 3 km de la villa. Cuyo paisaje es decorado por grandes y enormes rocas de granito con forma casi redonda, llamadas berrocal o bolo, de variados tamaños, llegando algunas a ser enormes. Algunas tienen forma de menhir y llegan a acomodarse de tal manera que asemejan un dolmen. Estos últimos son llamados peñas y tienen asignados los nombres de Peña Redonda, Cama la Liebre, Campanario, El Gato y Matarrubias.

Iglesia de San Julián

Es una atractiva edificación ubicada a un lado del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte. Una obra única donde se conjugan varios estilos arquitectónicos. Están reunidos en ella un púlpito gótico con un ábside y arco triunfal romano del siglo XIII. Los cuales han sido complementados con un retablo barroco y la decoración medieval del arco mayor. La armonía con que se han integrado todos los elementos sorprende a quienes la visitan, aún después de la primera vez.

Palacio Real de Riofrío

A 12 minutos de Ortigosa del Monte se encuentra este majestuoso edificio color rosa. Del siglo XVIII y de diseño italiano, con tres pisos y planta cuadrada, es una de las viviendas de la familia real de España. Fue construido imitando la arquitectura del Palacio Real de Madrid. En él destacan su colección de pinturas, tapices y muebles, el museo de caza, la escalera de honor, la capilla y el patio interior. Está rodeado por un amplio bosque de robles y encinas, donde predominan los ciervos y los gamos.

Sendero Ortigosa del Monte

Este estupendo sendero es una ruta de forma circular de 4 Km, que se pueden recorrer en una hora. El recorrida se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte y atraviesa el puente madera del río Molinillos para salir del pueblo. Se continúa por el Camino de la Mora, Camino del Sotillo, Matazarzal, la Mujer Muerta y La Losa. Después, se cruza el río Madrones hasta la explanada que lleva a Los Lavaderos y de allí al punto de inicio.

Lavaderos de Lanas

Estos antiguos lavaderos de Ortigosa del Monte datan del siglo XVIII, puedes verlos en la Casa de Esquileo de la villa. Era un lugar muy importante, ya que a ellos se llevaba la lana de mejor calidad para ser sometida al proceso de lavado o desensuardado mediante un sistema hidráulico. La lana era clasificada por los apartaderos después de esquilar y despachar el ganado. Se separaba en la venta en sucio y en limpio, siendo esta última la de mayor calidad y valor comercial.

La Plaza Manuel Díaz Miguel Moraleda

Ubicada junto al Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, sirve de antesala al mismo. Es la Plaza principal de la villa. Exhibe su piso en dos colores y en el centro un gran árbol que da la bienvenida a sus visitantes. Después de caminar por las calles de este bonito pueblo o regresar de un paseo con familia y amigos por sus alrededores podrás acercarte a esta bonita plaza. En ella, podrás tomar un descanso mientras disfrutas de un ambiente agradable.

Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente

Este interesante destino está ubicado junto a la Plazuela de las Artes, en el casco histórico de Segovia, a solo 20 minutos de Ortigosa del Monte. Ocupa el antiguo Palacio de Enrique IV, construido en el siglo XV. En sus cinco salas se expone una colección de 153 obras del artista Esteban Vicente, que fueron donadas por el mismo artista. En 1917 esta colección se declaró Bien de Interés Cultural. Además, cuenta con una capilla renacentista, que sirve como auditorio al Museo.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Por su privilegiada posición dentro de los límites del Parque Nacional, la pedanía de Ortigosa del Monte da la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas y de hacer senderismo recorriendo interesantes rutas establecidas que llevan al caminante a sorprendentes parajes naturales de la Sierra de Guadarrama en España. Además, este Parque Nacional, poseedor de gran belleza y riqueza natural que ofrece a sus visitantes el regalo de estar en libre contacto con la naturaleza, tiene montañas de más de 3450 metros sobre el nivel del mar. Recorrerlo es una experiencia única e inolvidable.

¿Dónde alojarse en Ortigosa del Monte?

Alojarse en la villa de Ortigosa del Monte o en sus alrededores es fácil. Esta hermosa localidad cuenta con un buen número de lugares que ofrecen cómodo y agradable alojamiento a buen precio. Algunos de esos lugares son La casa de Carlos, La casita de las Hortensias, La Casa del Palomar, La Casita del Guarda, Casa Namaste, Casa Mirador de Peña La Estrella, Casa del Molino, Casa Cantera del Berrocal, El Pasapán, Las casas de la Venta Vieja y Villa el berrocal.

Gastronomía de Ortigosa del Monte

La gastronomía es otro de los atractivos de Ortigosa del Monte. Su cocina se basa en la calidad de sus productos vegetales y sus carnes. Estos se seleccionan para garantizar el sabroso sabor que los distingue. Algunos de los platos más populares que puedes degustar son caldereta de ternera, judiones de la granja, huevos fritos con chorizo de la olla, chorizos cantimpalos, lechazo, ensalada mixta, tartas caseras y el ponche. A los que les va muy bien acompañarlos con un buen vino segoviano.

¿Cómo llegar a Ortigosa del Monte?

A Ortigosa del Monte puedes llegar desde Segovia en tren, coche y autobús. La distancia que separa estas poblaciones es de 14 km. Si la alternativa es ir en coche el recorrido es de 16 minutos. Si la elección es el tren, el trayecto es de 13 minutos y el servicio opera una vez por día. Además, en autobús el viaje dura un tiempo aproximado de 18 minutos y el servicio es de ocho veces al día. También puedes ir desde Madrid utilizando los mismos medios.

ruta99.gva.es-val-300
ruta99.gva.es-CAST-300
Implica-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.