Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Air Nostrum obtiene un beneficio neto de 11,3 millones de euros y unos ingresos por ventas por valor de 415 millones de euros

Air Nostrum obtiene un beneficio neto de 11,3 millones de euros y unos ingresos por ventas por valor de 415 millones de euros

2016-mayo-AirNostrum-resultados

«Una mayor eficiencia en costes, el esfuerzo llevado a cabo en sendas reestructuraciones y un repunte en la actividad económica de nuestros mercados» tal y como ha recalcado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu es lo que ha provocado que la compañía haya obtenido  unos beneficios netos de 11,3 millones de euros en 2015. Este resultado, que triplica los 3,7 millones obtenidos en 2014, consolida la solvencia de la compañía.

La empresa mejoró todos sus indicadores en 2015. Aumentó un 6% el número de operaciones; transportó más de cuatro millones de pasajeros, lo que supone un incremento de un 6% con respecto al año anterior; y logró el mejor índice de ocupación de toda su historia, más de un punto y medio por encima de los valores de 2014. Estas cifras permitieron aumentar la facturación hasta los 415 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2014.

Igualmente, la evolución del precio de carburante ha repercutido positivamente en la cuenta de resultados, teniendo en cuenta, ha subrayado Bertomeu que «el 20 o el 30% de los costes de una compañía aérea es combustible».

Tanto por cifra de negocio como por tamaño de la plantilla (1.392 empleos directos) Air Nostrum se consolida como una de las principales empresas generadoras de riqueza y empleo en la Comunidad Valenciana.

La aerolínea se ha centrado en afianzar su core business y en mitigar el riesgo de las oscilaciones de mercado buscando una mayor diversificación de fuentes de ingresos.

Coherente con esta estrategia, ha incrementado la complementariedad con Iberia para optimizar la conectividad en el hub del grupo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha continuado centrando esfuerzos en mercados nichos, como Melilla o las rutas interbaleares, y enlaces en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), como Madrid-Menorca, Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo.

Además, la compañía ha comenzado a recuperar su posición como operador regional en Europa y especialmente en Francia.

«Estos resultados son fruto del esfuerzo de la adaptación en costes de la compañía a la nueva situación del mercado, aprendiendo a mantenerse en el sector con ingresos medios por pasajero y son fruto de un repunte de la actividad económica en nuestros mercados», ha insistido el presidente de Air Nostrum.

Diversificación

El proceso de diversificación del riesgo se ha orientado tanto geográficamente como en líneas de negocio. La experiencia de dos décadas y el prestigio alcanzado por Air Nostrum en el área técnica y operacional ha permitido el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.

La operación de vuelos especiales y chárter alcanzó los 19 millones de euros y mejoró en un 20% sus resultados respecto al año anterior. Los alquileres de aviones sin tripulación (dry lease) y con tripulación (wet lease) generaron unos ingresos de 12 millones de euros, un 93% más que en 2014. Al respecto Bertomeu ha matizado que  «se trata de una facturación relevante porque es un negocio de margen en el que utilizas la plataforma de una compañía aérea de tanto tamaño para ser muy competitivo en negocios nicho».

En septiembre de 2015 inició operaciones Amaszonas del Paraguay, aerolínea regional basada en este país y en la que Air Nostrum cuenta como socio estratégico con Amaszonas Bolivia. La nueva compañía cubre actualmente las rutas desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo con un CRJ 200.

En esta misma estrategia de diversificación se inscribe la creación del primer taller de mantenimiento de la compañía fuera de España: Air Nostrum Technic America (ANTA) en Paraguay. El objetivo es trasladar los estándares técnicos y de mantenimiento de Air Nostrum fuera de nuestro país y proveer de servicios de reparación, sustitución de piezas y mantenimiento mayor a aeronaves Bombardier, ATR y CASA Airbus en el Cono Sur. Con este proyecto, ha comentado Bertomeu, «intentamos generar actividad para nuestros trabajadores, poner en valor piezas y utillaje de gran valor económico».

También este año Air Nostrum montó en tiempo récord una operativa completa para tres aviones dentro del acuerdo como socio tecnológico con la argentina Sol Líneas Aéreas (SOL), que había firmado un contrato de capacidad con Aerolíneas Argentinas. En enero de 2016, tras la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, cambió toda la cúpula directiva en la compañía de bandera y dicho contrato fue rescindido. Air Nostrum había pactado una cláusula de salida para el caso de que se rompiera dicho acuerdo entre SOL y Aerolíneas Argentinas y la ejerció ante el cambio de escenario.

«Al final, seguimos siendo una empresa generadora de riqueza y puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana según refleja el Ranking de Economía 3 de la Comunidad Valenciana y que nos posiciona en quinto lugar», ha destacado Carlos Bertomeu.

Rejuvenecimiento de flota

Air Nostrum está llevando a cabo un ambicioso plan de renovación de flota por un valor superior a los 800 millones de euros. Entre 2016 y 2018 se incorporarán a la flota 20 nuevos CRJ 1.000, reactores de 100 plazas, que irán sustituyendo paulatinamente a los CRJ 900, de 90 plazas.

Este proceso supondrá, por una parte, continuar en la mejora de la competitividad con una mayor reducción del coste por asiento. En cinco años el módulo medio de la compañía habrá pasado de 75 a 88 plazas, siguiendo una estrategia iniciada en plena crisis y que ahora también han iniciado la mayor parte de las grandes regionales del mundo.

Por otra parte, la entrada de aviones nuevos implicará un rejuvenecimiento que convertirá a Air Nostrum en la aerolínea regional europea de su tamaño con la flota más joven. Cerraremos 2016 con una edad media en nuestras aeronaves de 7,9 años, lo que supondrá una reducción de un 7% con arreglo a 2015, disminución que continuará hasta los 6,6 años en 2018, es decir, un rejuvenecimiento de un 22,3%.

Además de todo ello, ha remarcado Bertomeu, «vamos a potenciar todos los negocios accesorios que la plataforma que constituye Air Nostrum». Es decir, van a seguir potenciando los vuelos chárter de 90/100 plazas, continuarán con las operaciones en régimen de wet lease para las compañías que lo soliciten y «consideren nuestra oferta como competitiva»; continuarán haciendo mantenimiento a terceros «no solo en el taller de aquí, sino desplazando a nuestros profesionales al taller que nos lo solicite o montando talleres en sitios donde veamos que hay oportunidad»; continuarán prestando asesoría y consultoría técnica y operacional; y seguirán con las Joint Ventures en Latinoamérica y en cualquier sitio del mundo «donde se requieran servicios que podamos ofertar».

Sobre 2016 y la falta de Gobierno

En cuanto a 2016, Bertomeu ha explicado que este no ha comenzado igual que 2015 ya que «la falta de gobierno está comenzando a parar determinados proyectos y hay un pasaje que nosotros llamamos de ‘proyectos’ y que se trata de un pasaje de última hora, que está comenzando a faltar«. También ha aclarado que «Air Nostrum es un buen termómetro del nivel de actividad y de prosperidad del mercado doméstico español y así como desde 2014 hemos seguido manteniendo el ingreso medio por pasajero, desde finales de enero de este año hay un segmento  de pasajero esporádico pero de tarifa completa y que va vinculado a proyectos que está empezando a faltar. Por lo tanto, sería muy bueno para la economía española que las incertidumbres políticas se aclararan cuanto antes«, ha reclamado.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta