La información económica de los líderes

Fernández (UEV): “En el futuro, será necesario que todas las profesiones se formen en digitalización”

2016-enero-UEV-PremiadosE3-Jose-Enrique-Fernandez-2

La Universidad Europea de Valencia (UEV) celebra, el próximo 4 de mayo, su cuarta edición de Youth & Jobs. En esta ocasión, la jornada se centrará en la transformación que están viviendo las empresas por la incorporación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así como en las nuevas oportunidades profesionales que están surgiendo gracias a dichas tecnologías.

“El uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas valencianas, –explica José Enrique Fernández del Río, rector de la UEVha experimentado un aumento significativo en los últimos años, pero aún hay espacio para incrementar su digitalización, su productividad y eficiencia haciendo un mayor uso de servicios de Cloud computing y aumentando la competitividad empleando medios sociales online o potenciando el comercio electrónico”.

Youth & Jobs es un encuentro anual que organiza la UEV para debatir sobre la trascendencia de la formación y, en especial, el papel que juega la Universidad como herramienta social para favorecer los accesos y mejorar los índices de empleabilidad de los jóvenes. Este foro tiene una vocación de alcance global, desde un enfoque regional.

En la jornada, que se prolongará a lo largo de la mañana, se celebrará una mesa redonda que lleva por título “Empleo y dinamización del sector productivo valenciano: consideraciones en torno a la transformación digital de las empresas y su impacto en los profesionales del sector”.

Con motivo de dicha jornada, hemos mantenido una entrevista con su anfitrión, el rector de la UEV, José Enrique Fernández del Río.

– ¿A qué público va dirigida?

– A los distintos agentes sociales involucrados en este crucial asunto del empleo para los jóvenes. Comenzando por los propios jóvenes, los responsables de RR.HH. de las empresas, la Administración y los orientadores y responsables de centros de formación.

– ¿Qué nuevas oportunidades profesionales se han creado gracias a las TIC? ¿Va la Universidad un paso más adelante?

– El informe “The Future of Jobs” publicado en enero de 2016 por el World Economic Forum –y que también analizaremos durante la jornada– avanza que en los próximos cinco años va a haber una necesidad de profesionales que procesen y den sentido a cantidades ingentes de datos (big data), los analistas de datos, para que los equipos directivos tomen decisiones que hagan crecer sus negocios. Asimismo, la transmisión y posterior almacenamiento de toda esa información va a requerir de expertos en ciberseguridad que transmitan confianza, a través de las empresas y la administración, al usuario final.

Pero, más allá de las nuevas profesiones que van a surgir vinculadas directamente al hipersector de las TIC, para las cuales la Universidad está ya respondiendo con formación especializada, va a ser necesaria una formación transversal en “digitalización” para todas las profesiones. En una sociedad de cambios vertiginosos, en lo que a TIC se refiere, hace que aumente el riesgo de caer en el analfabetismo digital si se descuida un mínimo de formación “digital”, con la consiguiente pérdida de oportunidad en el futuro mercado laboral.

2016-enero-UEV-PremiadosE3-instalaciones– En su opinión, ¿cómo contribuye la Universidad Europea a aumentar los índices de empleabilidad de sus egresados? ¿Cuál es el índice de empleabilidad de la UEV? ¿Varía dependiendo de la titulación?

– Al año de haber terminado sus estudios, el 89 % de nuestros titulados (grado y posgrado) están trabajando. La clave reside en nuestro modelo académico. Una formación práctica, en grupos reducidos, en la que los estudiantes realizan proyectos reales desde el primer curso con, y para, empresas e instituciones de la Comunitat. Al mismo tiempo que desarrollan competencias como la adaptación al cambio, la capacidad para innovar, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas en distintos idiomas o la inteligencia emocional. Y con un claustro profesional y cercano al estudiante que hace realidad el modelo.

– Además de la cualificación en una formación en concreto, ¿qué otras cualidades debería reunir actualmente un estudiante para poder acceder a un puesto de trabajo? ¿Cambian dichas cualidades si ese puesto de trabajo está fuera de España?

– Más allá de la formación específica (competencias técnicas), los empleadores demandan una serie de competencias transversales (que son evaluadas en los procesos de selección). La mentalidad global y la gestión de las emociones se encuentran entre las habilidades que se van a convertir en imprescindibles en los próximos años para tener cabida en un mercado laboral global, rápidamente cambiante y, cada vez, más competitivo 

Formando talento cualificado

– ¿Cómo está contribuyendo la Universidad a dinamizar la industria de la Comunidad Valenciana?

– El principal activo de la empresa es el capital humano. Las estadísticas muestran que a mayor formación mayores oportunidades de empleo (y con mejor remuneración media). Y esta continuará siendo la tónica durante los próximos años. Según el informe “La formación y el empleo de los jóvenes españoles” de la Fundación BBVA, aproximadamente el 60 % del aumento neto del empleo en España, previsto para la próxima década, va a requerir de estudios superiores. Es justamente en este aspecto donde la Universidad contribuye de manera relevante a la dinamización de la industria, formando talento cualificado.

La dinamización también se produce en la colaboración Universidad-Empresa a través de la I+D+i, en la que las empresas valencianas están volviendo a recuperar empleo e inversión después de los años de crisis, tal y como se refleja en el reciente informe “Situación de la I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana: resultados estadísticos y valoración empresarial”, elaborado por la CEV.

UEV

Todavía es posible una mayor imbricación entre la Universidad y el tejido productivo de la Comunitat. El 95 % de las empresas valencianas son micropymes (menos de 10 empleados). Esa falta de masa crítica les dificulta, a muchas de ellas, para tener una visión global o, simplemente, incorporar un plan de digitalización al negocio. Ahí, también, las universidades podemos contribuir realizando proyectos reales colaborativos para trasladar visión y know-how a tantas y tantas pequeñas empresas.

– Teniendo en cuenta, tal y como usted comenta, que las empresas de la Comunitat son micropymes, ¿piensa que se han subido al carro de la innovación? ¿La crisis ha tenido algo que ver en este sentido?

– En el largo período de la última crisis el número de empresas, de 10 o más empleados, con actividad innovadora ha caído un 25 % en la Comunidad Valenciana (datos del INE, comparando el período 2009-2011 con 2011-2013). Los últimos datos disponibles en el INE, 2012-2014, muestran ya un leve crecimiento de un 3,3 % respecto a 2011-2013. Y el informe “Situación de la I+D+i en las empresas de la Comunitat Valenciana: resultados estadísticos y valoración empresarial”, de la CEV es optimista respecto a los resultados que se esperan para 2015-2016. En definitiva, llegan signos de cambio positivo pero aún hay mucho espacio para la mejora. Baste añadir que tan solo una de cada tres empresas de 10 o más empleados de la Comunitat está registrada como empresa con actividad innovadora.

En general, el uso de las tecnologías de la información en las empresas valencianas es similar al que se hace en las empresas españolas tal y como se recoge en la Encuesta del INE de 2015, del empleo de las TIC y del comercio electrónico en las empresas. Si acaso apuntar que un área de oportunidad para las empresas de la Comunitat es internet. El 20 % de ellas no tienen ni conexión a internet ni página web. Ese mismo porcentaje se corresponde con el de las empresas que pagan por anunciarse en internet. El personal que utiliza ordenadores conectados a internet representa el 40 % y las empresas que compraron algún servicio de Cloud Computing a través de internet fueron solo el 12 %.

Suscríbete a nuestra newsletter