La UE incluye al caqui y la cereza en los productos afectados por el veto ruso

La Comisión Europea va a aprobar este martes el Reglamento que regulará las medidas excepcionales que se aplicarán a partir del 30 de junio ante la persistencia del veto a la importación de frutas, hortalizas y otros productos frescos procedentes de la Unión Europea, decretada por el presidente Putin el pasado año 2014. Cabe destacar que este Reglamento también aportará cobertura a los productores de caqui y cereza, excluidos hasta la fecha por los anteriores Reglamentos.

Cirilo Arnandís

Cirilo Arnandís

La aprobación de este Reglamento responde a las demandas de los países productores, que han solicitado durante las últimas semanas la aprobación de un marco que permita a la Unión actuar con anticipación para paliar los desastrosos efectos adversos que está causando esta situación a los productores, que en ningún caso son responsables de las tensiones geopolíticas existentes entre Rusia y la UE.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha manifestado a este respecto que “pese a no ser absoluto culpables de la situación que motivó la imposición del veto, los agricultores estamos siendo las principales víctimas de la mala gestión de esta crisis por parte de la UE”.

Sobre la aprobación del Reglamento, Arnandis ha agradecido “el trabajo realizado por las Administraciones, tanto nacional como autonómica, para trasladar a todas las instancias europeas las necesidades de nuestros productores y articular con ello los mecanismos adecuados para compensar al sector por las pérdidas que esta situación está generando”. En este sentido, ha destacado que “hemos mantenido toda clase de encuentros de trabajo y reuniones con los Europarlamentarios españoles, para formar un frente común que defienda nuestros intereses en esta cuestión”.

En cuanto a la inclusión en el nuevo Reglamento del caqui y la cereza, Arnandis ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Conselleria haya atendido a las demandas del sector y haya trasladado la postura de los productores al Ministerio, encargado de exponer y defender la posición española ante la Comisión. Asimismo, ha valorado positivamente la disposición del Ministerio para negociar en busca de un acuerdo lo más favorable que fuera posible para el sector.

No obstante, ha lamentado que “hayan quedado fuera del Reglamento otros productos que también sufren los efectos del veto. Se trata de un avance con respecto a anteriores Reglamentos, pero seguiremos exigiendo a la Comisión la inclusión de todos los productos afectados, y continuaremos coordinando nuestras actuaciones con otros países productores y con las Administraciones públicas para garantizar la defensa de todos nuestros productores”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter