La Comisión Europea explicará el Plan Junkers a los empresarios el próximo jueves

Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones presentarán en Valencia el próximo día 25  el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa. El acto tendrá lugar en la sede de Cierval y en el mismo participarán expertos en materia financiera.

plan junkerLa Comisión Juncker ha identificado la inversión como uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa. Este plan busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, generar crecimiento y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años. El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: 1) movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual), 2) respaldar la inversión en la economía real y 3) crear un entorno propicio a la inversión.

Dirigido a pymes y mid-caps
El plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el Plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial.

El seminario contará con la participación de Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea; Alberto Barragán, jefe de la oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España, así como otros altos funcionarios de la entidad; el catedrático de Organizacion de Empresas, Joan Ramón Sanchís; el director general del IVF, Manuel Illueca; el presidente de Cierval, José Vicente González, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Suscríbete a nuestra newsletter