El talento comprometido de las personas

El talento comprometido de las personas

ECONOMÍA 3. La capacidad de adaptación y reinvención permanente del talento comprometido de las personas es una palanca diferenciadora de las compañías. ¿Qué políticas se están impulsando al respecto desde la dirección de las compañías?

2015-dic-Improven-Sergio-Gordillo-02

Sergio Gordillo (Improven)

Sergio Gordillo (Improven). Nacimos hace 16 años, con una propuesta muy enfocada a la eficiencia y al orden, porque en el periodo 2000-2004 se crecía de forma desordenada, con equipos de gestión y sistemas de información de los años 90, y la prioridad era ordenar procesos. De 2005 a 2007 ya no se crecía tanto y la pregunta era otra: ¿qué es lo que tengo que hacer para vender como vendía antes? Tuvimos que aprender de ventas y de marketing. Y a partir de 2007, tuvimos que aprender de finanzas, de liquidez, de reestructuraciones, etc., para ayudar a tomar las mejores decisiones en momentos de crisis.

[masinformacion post_ids=»63737,63808,63814″]

En un mercado tan cambiante y de competencia global, es necesario reaprender cosas nuevas de forma permanente. Desde hace algunos años, y para atender a nuestros clientes, el foco está en el desarrollo internacional, la innovación y, ya más recientemente, en la aplicación de nuevas tecnologías para lograr empresas industriales 4.0.

En nuestro modelo de negocio, son las personas las que tienen que ayudar a cambiar. Lo relevante es tener gente que ayude a contestar cómo puedo hacer avanzar este proyecto, para ayudar al equipo de la empresa a tener una visión compartida y motivador. Esto es lo que llamamos tener visión compartida. Y hay que dejar espacio a ese talento que estamos activando, para que contribuya a que el proyecto compartido vaya más lejos y que el trabajador perciba que en parte es suyo, porque si no dejas espacio a ese talento, el profesional buscará en otro sitio.

Jeremy Palacio (Fermax). El reto de la adaptabilidad de los equipos humanos es el más complejo cuando hay que virar la compañía. Todas las empresas tenemos nuestro histórico, con sus casos de éxito, y es muy difícil hacer comprender a la organización que lo que fue un éxito en 2007, no tiene porqué serlo en 2015. Las empresas españolas de cierto tamaño estamos buscando el nicho; aquello que nos hace especialmente eficientes en un determinado producto, para un determinado cliente, en un determinado mercado. Y como estamos buscando un nicho, hay que ser muy rápidos, porque cuando el nicho se transforma en un mercado atractivo y de volúmen, la competencia se dispara y hay que buscar otro nicho. Antes, un modelo de éxito podía durar 20 años, y hoy hay que cambiar y adaptarse de forma casi permanente.

Eduardo Sánchez (Vidrepur). La gente de la empresa tiene que tener claro hacia dónde caminamos pero, a partir del marco general, cada vez tiene que ser más autónoma. No es misión de la dirección decirle a cada empleado lo que tiene que hacer y esto exige cambios, Las empresas necesitan personas responsables de su trabajo y abiertas a cambiar de procedimientos cada poco tiempo.

2015-dic-Improven-Francisco-Vallejo-Isaval

Francisco Vallejo (Isaval)

Francisco Vallejo (Isaval). Hay que buscar la autonomía en la ejecución de las tareas, dándo confianza al trabajador. Y ante el error, más que el reproche, está el aprendizaje de cada error. Igualmente, los trabajadores tienen que tener una mentalidad muy abierta a todos los retos. De todas formas, lo primero es dar ejemplo por parte de la dirección.

Y es fundamental la gestión de la frustración en la compañía; aquel que piensa que puede hacer más de lo que hace. Si vas creciendo y prosperando, vas generando puestos o responsabilidades nuevas para gente que tienes muy motivada, que está integrada en el equipo y que aporta ideas nuevas. El problema llega cuando no tienes ese crecimiento, salidas o jubilaciones.

Nuestra plantilla está integrada por gente con un perfil técnico, pero también hay gente menos capacitada, pero con muchísima actitud. Si consigues gente que es muy afín al proyecto empresarial, que propone nuevas ideas, al cabo de un tiempo tienes que ofrecerle algo a ese perfil de personas y no debe ser solo salario, sino que tiene que ser un proyecto que le ilusione.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*