Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

J.M. Martínez, de Bankia: “No creo que existan mejores o peores sectores, sino empresas mejor o peor gestionadas”

2015-dic-Altair-Bankia-Jose-Maria-Martinez-04

José María Martínez, director del Negocio de Empresas de Bankia, en Levante y Baleares

José María Martínez es uno de los históricos del negocio bancario de empresas en la Comunidad Valenciana y lo conoce como muy pocos en esta tierra. Le tocó vivir el amargo trago de la crisis de Bancaja y de la primera fase de Bankia, poniendo la cara por la entidad delante de sus clientes. Por eso, ahora se le ve optimista y satisfecho: la actual Bankia va como un tiro y puede atender sin problemas los requerimientos de sus clientes. Conoce a casi todos los importantes y les conoce tan bien como para tutearlos. Estas son sus reflexiones sobre el momento actual de Bankia en la Comunitat. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuántas oficinas y cuántas personas forman la red de Banca de Empresas de Bankia en estos momentos en la Comunidad Valenciana? 

Somos el único banco de la Comunidad Valenciana y, como es lógico, tenemos una presencia muy relevante aquí. En la Comunitat hay 14 centros de empresa, con 150 profesionales especializados dedicados a atender las necesidades de las compañías con facturación superior a seis millones de euros. Además, repartidos en nuestras 412 oficinas, contamos con 64 gestores más para los negocios.

Nuestra obsesión es atender cada vez mejor a nuestros clientes; ofrecerles, no solo financiación, sino también el mejor asesoramiento que necesiten para sus proyectos.

– ¿Qué actividades o sectores están siendo más dinámicos? ¿Hay algunas comarcas que destaquen, para bien o para mal, de la tónica general de la Comunitat?

No creo que existan mejores o peores sectores, sino empresas mejor o peor gestionadas, con independencia del sector al que pertenezcan o del área geográfica en la que se ubiquen, desde el Maestrazgo hasta la Vega Baja.

En este sentido, las empresas de la Comunitat han sido desde siempre un ejemplo de internacionalización. En un momento de globalización como el actual, la comarca en la que esté instalada la empresa deja de ser un factor relevante.

Es la gestión que aporta el empresario lo determinante para el éxito de la empresa y, afortunadamente, aquí contamos con excelentes empresarios, que no solo han adoptado en el pasado reciente las medidas que debían en términos de ajuste en costes y desinversiones no estratégicas, sino que han actuado como gestores con visión financiera a largo plazo.

En definitiva, han actuado con coherencia entre las decisiones a adoptar a corto plazo u operativas y las de asignación de recursos a medio y largo plazo, abordando políticas de inversión en innovación e internacionalización.

2015-dic-Altair-Bankia-Jose-Maria-Martinez-02Uno de cada cinco euros

– En 2015 parece que se ha reabierto la pugna por la captación del ahorro de particulares, con productos especialmente agresivos por parte de algunas entidades. ¿Cómo afecta esto al negocio de la banca de empresas? ¿Está notando Bankia algún impacto en su negocio de empresas?

Nuestra entidad ha recuperado la cuota de depósitos de antes del ajuste, con el significado que esto tiene en términos de recuperación de confianza. Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana confían a Bankia uno de cada cinco euros que tienen en depósitos. Esto es especialmente destacable por haberse logrado pese al ajuste en términos de cierre de oficinas.

Cuando hablamos del negocio de las empresas, la actividad bancaria se centra especialmente en el crédito. En este contexto, en la Comunidad Valenciana crecemos en el saldo de inversión. La financiación facilitada a autónomos, pymes y empresas hasta el 30 de septiembre asciende a 1.848 millones de euros, a través de 31.087 operaciones, lo que supone un 27,3 % más que lo facilitado en el mismo periodo del año anterior.

– Una de las claves que motivaron en España la crisis iniciada en 2007-2008 fue el hundimiento del sector inmobiliario. Como resultado de esto, los bancos tuvieron que incorporar a sus balances multitud de activos vinculados a dicho sector. ¿Cómo ha gestionado Bankia este tema los últimos años? ¿Podemos decir que el sector inmobiliario empieza a dar síntomas de actividad en estos momentos?

Bankia tiene hoy menos activos inmobiliarios que la mayoría de sus competidores, como consecuencia del traspaso de estos a la Sareb. En todo caso, la política que hemos seguido hasta ahora es venderlos de forma individual en la mayoría de los casos. En los nueve primeros meses  nos hemos desprendido de 6.100 activos, un 77 % más que el año pasado.

Respecto a la recuperación del mercado inmobiliario, yo diría que la expectativa es atractiva, porque se están registrando crecimientos en el número de operaciones por la demanda extranjera y también está aumentando la concesión de hipotecas por parte de las entidades.

A eso hay que añadirle que la rentabilidad del alquiler en las viviendas tiene hoy tasas atractivas para este mercado, por encima del 5 % de media.

2015-nov-Finanzas-Bankia-sede-social-valencia-02

Internacionalización

– Una de las actividades que mayor dinamismo está aportando a la economía española y, muy concretamente a la valenciana, es la exportación e internacionalización de las empresas. ¿Tiene Bankia presencia relevante en el exterior? ¿Qué servicios prestan a las empresas que desean internacionalizarse?

Nuestra entidad tiene fijada como estrategia prioritaria el apoyo a la financiación de la empresa, con especial hincapié en la operativa internacional. Para ello, disponemos de un completo panel de productos y servicios, como préstamos, avales, créditos documentarios de importación, cesión de créditos, forfaiting o confirming internacional.

Nos esforzamos por poner a disposición de nuestros clientes líneas y estructuras de apoyo a sus operaciones en el exterior, aplicando los mayores mitigantes de los riesgos financieros de las exportaciones. En los diez primeros meses del año, hemos apoyado la actividad internacional de las empresas de la Comunitat con un total de 1.008 millones de euros, un 20 % más que el año pasado.

En cuanto a la disposición o no de red internacional, el negocio es hoy tan global, que no existe ninguna entidad capaz de tener presencia en todas y cada una de las áreas de destino de los productos de nuestros clientes. En este sentido, la clave está en tejer unas buenas alianzas con entidades de otros países, como las que hemos desarrollado en Bankia.

En este sentido, conseguimos aportar valor a nuestros clientes utilizando nuestras líneas de riesgo con bancos extranjeros, buscando contrapartidas para la compra de los créditos de nuestros clientes, colaborando con compañías de seguro de crédito públicas (Cesce) y privadas o utilizando las líneas de mediación del ICO para la internacionalización.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta