Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Parlamento Europeo propone una base imponible común para el Impuesto de Sociedades

El Parlamento Europeo adoptó el miércoles sus propuestas para una fiscalidad empresarial en Europa más justa. Los eurodiputados reclaman a los Estados miembros que obliguen a las multinacionales a desglosar país por país la información sobre beneficios e impuestos. También quieren una base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades, definiciones comunes de términos tributarios y más transparencia respecto a sus acuerdos fiscales –hasta ahora secretos- con las grandes compañías.

ponentesLa resolución, redactada por Elisa Ferreira (S&D, Portugal) y Michael Theurer (ALDE, Alemania) fue aprobada con 508 votos a favor, 108 en contra y 85 abstenciones.

La Cámara considera que las empresas multinacionales deben pagar los impuestos donde generan el beneficio. A su juicio, la actual competencia en materia tributaria – que conduce a agresivas prácticas de planificación y evasión fiscal, sin un marco regulatorio a nivel comunitario- es perjudicial. Además de la pérdida de recaudación, los eurodiputados ven injusto que las grandes compañías casi no paguen impuestos sobre sus ganancias, mientras que los ciudadanos y las pymes sí pagan su parte.

Información financiera país por país, base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades

El Parlamento es partidario de obligar a las grandes empresas a ofrecer su información financiera desglosada, país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas. También aboga por introducir definiciones clara de “naturaleza económica” y otros términos clave para el cálculo de la factura tributaria de las compañías.

Los Estados miembros deben consensuar su posición sobre los denominados acuerdos fiscales y los “precios de transferencia” (que determinan cómo se valoran las transacciones dentro de la misma compañía). Los eurodiputados creen que, para poner fin a tratamientos preferentes, disparidades entre los sistemas tributarios nacionales y otras cuestiones que acaban socavando la recaudación tributaria, la solución es establecer tan pronto como sea posible una base imponible común consolidada para el Impuesto sobre Sociedades.

Transparencia

El Parlamento insta a los Estados miembros a compartir de manera sistemática sus acuerdos fiscales y otra información tributaria que afecta a otros Estados miembros. Insisten en que la Comisión Europea también debe recibir esa información, para poder desempeñera adecuadamente su papel de árbitro de la libre competencia, tal y como hizo en los casos Starbucks y Fiat.

Los delatores cuyas revelaciones benefician al interés común deben ser mejor protegidos, señala la resolución, que recuerda que el caso “Luxleaks” salió a la luz gracias a periodistas de investigación a partir de la información facilitada por el ex empleado de una de las grandes auditoras, Antoine Deltour, ahora imputado en Luxemburgo.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta