La información económica de los líderes

El 81% de las empresas familiares valencianas es optimista en cuanto a la evolución económica

Las empresas familiares valencianas comienzan a consolidar su recuperación. Esta es la principal conclusión extraída del tercer trimestre del barómetro sobre la situación de la empresa familiar que elabora Ivefa (Instituto de Empresa Familiar), entre sus asociados. En este sentido, el 71% de las empresas familiares asegura que su facturación ha sido ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ al cierre del tercer trimestre frente al 52% de las empresas que opinaba lo mismo en julio. Del mismo modo, el 83% de las empresas familiares valencianas considera que su facturación irá a mejor dentro de un año, un dato que refleja el optimismo del colectivo frente a la coyuntura económica (en la anterior encuesta de julio solo el 74% contemplaba este supuesto).

ivefa

Respecto a la creación de empleo, la evolución de la plantilla en número de trabajadores también es ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ en el 52% de las empresas encuestadas, lo que es otro indicador de esa recuperación. En este sentido, los empresarios familiares también son optimistas con el futuro, reflejando que el 60% opina que la evolución de su plantilla será ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ en un año (en la anterior encuesta solo el 35% tenía esta opinión).

En este sentido, el resto de ratios estudiadas también mejora en su previsión para dentro de un año: el 73% de las empresas familiares valencianas opinan que su capacidad productiva será ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ (en la anterior encuesta solo el 61% lo opinaba), e incluso aumentan (pasa del 59% al 65%), las compañías familiares que opinan que sus inversiones realizadas irán ‘mejor’ o ‘mucho mejor’. Todos estos datos reflejan una importante mejoría respecto a la última encuesta de julio.

Estas previsiones de los empresarios familiares contrastan un poco respecto a la situación real de las empresas en el último año respecto a su capacidad productiva, en el que el número de empresas que responden que está ‘mejor’ o mucho mejor’ ha descendido ligeramente (56% frente al 61%), lo mismo que respecto a las inversiones realizadas (57% frente al 67%) y las deudas con las administraciones públicas, en las que solo el 14% opina que está ‘mejor’ frente al 23% que opina lo mismo en la anterior encuesta.

Respecto a la gestión de la empresa familiar, destaca que el 60% de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos 6 meses, un importante incremento respecto a la encuesta de julio (del 30%), pero es similar al identificado en enero. Una posible explicación a este dato es que exista una clave estacional, posiblemente relacionada con la planificación de objetivos para el próximo ejercicio.

Del mismo modo, el barómetro destaca que 2 de cada tres empresas familiares continúan sin tener protocolo familiar, un dato relativamente estable en las tres ediciones y señala un punto de mejora relevante en la gestión de la empresa familiar. En este sentido, la planificación de la sucesión en la dirección es el factor que más preocupa al 30% de las empresas encuestadas.

El barómetro de Ivefa explora y analiza periódicamente la opinión y la problemática de la empresa familiar valenciana en torno a su situación económica y empresarial, así como sus expectativas de futuro. Este resumen se ha elaborado a partir de las respuestas de los socios durante el mes de noviembre de 2015 a un cuestionario online, y es el tercero de la serie comenzada en enero de 2015.

Suscríbete a nuestra newsletter