J. Matas (Banco Sabadell): “La Comunidad Valenciana es el 16,6% del volumen de negocio del banco”

J. Matas (Banco Sabadell): “La Comunidad Valenciana es el 16,6% del volumen de negocio del banco”

Jaime Matas, subdirector general de Banco Sabadell y director territorial SabadellCAM

Jaime Matas, subdirector general de Banco Sabadell y director territorial SabadellCAM

Tras la definitiva eliminación de cualquier referencia a la antigua CAM en su identidad corporativa, Banco Sabadell se ha consolidado como uno de los ‘players’ fundamentales del mercado financiero en la Comunidad Valenciana, donde se concentra casi el 17 % del volumen de negocio del Banco; una entidad que, según los datos al tercer trimestre del ejercicio, mantiene crecimientos interanuales próximos al 60 %. Al frente de la Territorial Este de Banco Sabadell (38 % de los clientes particulares del banco y el 34 % del margen comercial), se encuentra Jaime Matas, quien analiza para los lectores de ECONOMÍA 3 diferentes aspectos del banco y de sus actividades en la Comunidad Valenciana. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 En 2015 ha culminado la integración de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Banco Sabadell, desapareciendo definitivamente cualquier referencia a la entidad absorbida. ¿Cuál es el balance que hace de dicha integración?

La percepción que tenemos, tanto desde el punto de vista de la red comercial, como de clientes y a nivel social, es que este proceso se ha llevado a cabo con absoluta normalidad. Tengamos en cuenta que Banco Sabadell ha iniciado la unificación de sus marcas territoriales con el objetivo de reforzar en mayor medida el potencial en el ámbito nacional e internacional de una única referencia identificativa.

Es decir, la medida no solo afecta a SabadellCAM, sino también a SabadellAtlántico, lo que supone prácticamente el 80 % del total de nuestras sucursales del país.

A nuestro juicio, después de estos años hemos conseguido que nuestros clientes se identifiquen con los atributos de marca, la misión y los valores de Banco Sabadell. Y de eso nos podemos sentir todos muy satisfechos.

– Tras conocerse los buenos datos del Banco en los nueve primeros meses del año, ¿cuáles son las previsiones de cierre para 2015?

Estamos en la línea de cumplimiento de los objetivos que nos marcamos en el que denominamos Plan Triple y que se asienta, fundamentalmente, en las palancas de transformación, rentabilidad e internacionalización.

Los resultados que hemos hecho públicos hace poco, correspondientes al tercer trimestre de este año, vienen a confirmarlo: un beneficio neto de 579,8 millones de euros, con un 59,4 % más respecto al año anterior y ello respaldado con mejoras en los ratios de concesión de nuevos créditos, crecimiento de depósitos y de margen de intereses, el auténtico barómetro de la salud de una entidad financiera.

Estas cifras apuntalan la solvencia y la fortaleza de Banco Sabadell que, sin duda, está más preparado para encarar el presente y el futuro del sector desde un protagonismo cada vez mayor.

2014-julio-Banco-Sabadell-Jaime-Matas-liderTerritorial Este

– Con relación al resto de la entidad, ¿cómo está comportándose lo que podríamos denominar unidad de negocio de la Comunidad Valenciana? ¿Sigue los ritmos del banco?

La Comunidad Valenciana forma, junto a la Región de Murcia y Baleares, lo que denominamos en el Banco la Territorial Este, que supone más del 24 % del total de volumen de negocio de la entidad; 16,6 % solo la Comunidad Valenciana.

Estamos hablando de porcentajes muy relevantes dentro del Banco, a los que cabría añadir datos tan significativos como que atendemos al 38 % del total de clientes particulares y aportamos más del 34 % del margen comercial.

Los resultados de la Territorial Este al cierre del tercer trimestre arrojan asimismo un crecimiento de más del 36 % de concesión de nuevo crédito tanto a particulares como a empresas y una evolución muy significativa por ejemplo en la financiación hipotecaria: hasta septiembre hemos concedido un total de 3.882 hipotecas, por un volumen superior a los 347 millones de euros, lo que supone un 48 % más que en 2014 y un 186 % superior a 2013. La tendencia nos marca un camino en positivo.

Crece el crédito al consumo

– Uno de los mensajes que se escuchan con frecuencia es que, aunque las cifras macro muestran una clara mejoría, el ciudadano de la calle no acaba de percibirla. El indicador clave al respecto es el consumo de particulares. ¿Cómo evoluciona el crédito al consumo en general y en la Comunidad Valenciana?

Es incuestionable que todavía hay muchas personas con verdaderos problemas para acceder al mercado laboral, con serias dificultades económicas y que, evidentemente, están lejos de disfrutar de una situación estable.

Dicho esto, desde Banco Sabadell ya empezamos a ver el año pasado tímidamente una mejora de los ratios de consumo de particulares, una situación que este 2015 se está consolidando.

Los créditos al consumo han crecido tanto en el ámbito nacional como en la Comunidad Valenciana, donde las cifras que manejamos a cierre del tercer trimestre se acercan al total registrado el pasado año. En cualquier caso, hemos de ser prudentes pero moderadamente optimistas en ese sentido.

– Uno de los principales activos de Banco Sabadell es la fidelidad de sus accionistas: la mayoría prefiere cobrar su dividendo con acciones en lugar de en efectivo. ¿Cuántos accionistas tiene el banco en la Comunidad Valenciana y qué porcentaje suponen sobre el total?

En la Territorial Este se ha mantenido estable la presencia de accionistas del banco, una situación a la que en su momento contribuyó el canje de preferentes por acciones. En esta territorial hay más de 62.000 accionistas, que representan un 22,63 % del total.

Para nosotros es motivo de orgullo que también en ese aspecto la Comunidad Valenciana esté bien representada, porque no olvidemos que nuestro trabajo diario está dirigido a rentabilizar la inversión de nuestros accionistas.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*